JUDAS PRIEST + BLIND GUARDIAN + UDO I Parte | 15 Mayo | Palacio Vista Alegre / Madrid

UDO_2

Crónica JUDAS PRIEST + BLIND GUARDIAN + UDO | 15 Mayo | Palacio Vista Alegre / Madrid LOS CLÁSICOS NUNCA DEFRAUDAN   I Parte

JUDAS PRIEST + BLIND GUARDIAN + UDO: LOS CLÁSICOS NUNCA DEFRAUDAN  I  Parte

Este título bien podría ser el de la crónica de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, pero en esta ocasión hablaremos de algo, para muchos, más profundo que un simple partido y en donde tenemos más asegurado el espectáculo.

En esta primera entrega he querido dedicarme a estas dos bandas, en un escenario estupendo pero eso sí, en el cual me esperaba más público del que pude ver, más aún si tomamos en cuenta ciertos factores, era festivo en la capital, y ya de por sí el cartel de tres bandas clásicas de buen Heavy Metal, estandarte cada una de ellas de una etapa brillante en la historia de la misma, cada una en su género, pero todas meritorias de ser cabeza de cartel en cualquier otra gira.

Es por ello que me llamó mucho la atención ver la poca afluencia de público al principio, sin esas colas de fervientes seguidores deseando ocupar la primeras filas, o la zona de gradería repleta de otros tantos deseosos de que empezara el evento. Más aún si en una anterior fecha en ese mismo recinto con una banda nacional el Palacio lucía a reventar. Eso si sin menospreciar a la banda en concreto, si creo que estas tres tenían mucho más potencial que la que toco aquí meses atrás. Pero también es entendible, que a tan solo dos semanas de esta fecha, tienen lugar en la capital el Sonisphere de Getafe, con una banda estelar que está por encima de todas o de casi todas, y no es otra que Metallica y otra serie de grupos de gran peso y buen ver. Y esto en los tiempos actuales, se ve que tiene mucho peso en los asistentes a la hora de gastarse su dinero. Pero al menos el recinto se fue llenando según avanzaban las manecillas del reloj con lo cuál en el momento cumbre la asistencia era más que respetable.

UDO_5

UDO, salió a escena puntualmente a las 18:30 con un repertorio variado entre sus temas de su etapa en solitario así como los temas clásicos que le dieron fama con Accept. Destacar su cercanía con el público al dirigirse a ellos en español y su buen sentido del humor. Estuvo atento e hizo participar a los suyos en varios temas, consiguiendo con ello meterse en el bolsillo a sus incondicionales.

Los 45 minutos que duró su presentación se hicieron intensos y amenos, incluso me atrevería a decir que se nos hizo corto y muchos hubiéramos deseado algún que otro tema más, ya que su voz y personal manera de entender este estilo lo hacen un artista único y especial de ver en directo. Los primeros temas fueron de su etapa en solitario, como “Leatherhead” de su disco “Rev-Raptor” o “Man And Machine” del 2002 que hicieron las delicias de sus incondicionales.

También es cierto que fueron sus temas de su etapa previa cuando era parte de la banda Accept los que causaron locura entre sus fans, para muestra “Metal Heart” la muy coreada “Balls To The Wall” en la que UDO hizo participar asiduamente a sus seguidores y termino con otro temazo del 82 “Fast As A Shark” en donde pudimos ver que Udo sigue en forma haciendo lo que mejor sabe hacer, más aún con un nuevo disco por editar y en donde se demostró por que es una de las voces clásicas dentro de este negocio y que de una forma u otra han definido este sonido o incluso bautizado como sucedió cuando editaron “Restless and Wild” que fue llamado “Speed Metal”. 

UDO_2
UDO es uno de esos cantantes que sabes que toque donde toque y si esta en tus manos ir, no te va a defraudar, ya que su amplia carrera y un sin fin de buenos cortes harán que su velada sea recordada. Esta tarde en Madrid, pudimos disfrutar de 45 buenos minutos de Heavy Metal a cargo de una de las mejores voces. Una razón más para explicar que esta gira además de todo lo que se haya dicho de la última de Judas Priest, poseía el atractivo de reunir a tres grandes exponentes de este sonido y UDO había cumplido con creces la primera parte de ello y calentado al público al máximo deseoso de otra buena dosis de metal.

Un descanso no venía mal para tomar aire y alguna bebida refrescante y esperar la actuación de otro grande, BLIND GUARDIAN, que según noticias referentes a esta gira, sería su última gira antes de darse un largo descanso de dos años antes de preparar nuevo material ya de cara a 2014 o principios 2015 según la información recibida.

BLIND GUARDIAN se ha caracterizado por sus temas épicos en una carrera que iniciaron alli por 1985 con sus dos demos y hoy 25 años después continua dando de que hablar con su peculiar forma de entender su estilo. Un poco más joven que las otras dos bandas y de las cuales sin duda se habrá inspirado en algún momento de su historia Blind Guardian salio a escena con ganas de demostrar el por que de su fama y buen hacer dentro del metal. A pesar de algunos problemas técnicos al inicio en donde la voz de Hansi Kürsch no se escuchaba y que poco a poco remediaron.

BLIND_GUARDIAN_5

La banda tocó una hora larga, quizás un poco más en donde hicieron un repaso exhaustivo a su carrera y se dejaron los mejores temas en su repertorio. El sonido tanto para Udo como para Blind Guardian quitando esos problemas del principio estuvo acorde a las expectativas y eso contribuyo al buen desarrollo del espectáculo. En lo que respecta a Blind Guardian, sus largos temas causaron la locura a sus fieles fans que los habían quizás no estaban en mayoría pero se hicieron notar, más aún en las primeras filas.

En lo personal si note que su actuación se hizo algo pesada debido a que muchos de sus temas elegidos hicieron que sonara todo muy parecido, solo hasta que llego el momento de su balada “The Bard´s Song” uno de sus tema obligados en su repertorio y uno de mis favoritos junto con el “Mirror Mirror” que dicho sea de paso cerró su actuación esa noche.

A pesar de lo pesado que se hiciera su actuación esa noche y que tenía el duro papel de jugar contra dos bandas históricas y una de ellas de mucho peso como cabeza de cartel, la banda cumplió con temas muy potentes y feroces y nos demostraron su buen hacer dentro de su peculiar estilo. Y como no dejaron el camino preparado para la que se nos venía encima todo un Judas Priest en su gira de despedida.

Continuará…

BLIND_GUARDIAN_4

Texto y Fotos: Paulo Lara Molina