IV CULEBRA ROCK – Sala el Grito, Fuenlabrada – 19 de octubre

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_1

La cuarta edición del Culebra Rock contó con las banda Náyades, Perfect Smile, Füel, Amigoz, Silver Fist y Nocturnia.

La IV fiesta que lleva por nombre Culebra Rock (“culebras del rock” para los amigos). Como el propio Robertez de Motociclón hubiera cantado en aquella canción: «Pasan los años y en el rock and roll vale de todo». Así sucede en el festival Culebra Rock, que en anteriores ediciones ha contado con una gran diversidad de bandas dentro del espectro que va del hard-rock al heavy metal patrio, como Calibre Zero, Caskärrabias, Asfáltika, Arkania, Beethoven R., Strangers, Mr. Rock, Básico…

La organización de esta nueva edición no estuvo exenta de dificultades. Siempre es difícil y económicamente arriesgado organizar un evento de esta talla. Con la cancelación de Nova Era  tras la reciente salida de Ronnie Romero, la incertidumbre en torno a esta cuarta edición creció. Sin embargo, la presencia de la recién formada banda de excomponentes de Mägo de Oz, Amigoz, fue el principal atractivo, como pudo verse en la asistencia a su directo.

Con una sala aún por llenar y tras haber tenido que cancelar algún concierto con anterioridad, hacía aparición una banda todavía aún poco conocida llamada Nayades. Unas ganas enormes por tocar, y hasta contagiosas, llenaron de dignidad a esta banda que trabajó un rápido power metal melódico, mostrando algunas canciones de su repertorio de estos últimos dos años, así como una importante versión del I want out de Helloween, canción que siempre funciona. Sin ánimo de hacer exclusión a ningún componente, me resultaron destacadas las actitudes en el escenario del simpático vocalista Fran Melero y el inquieto Iván Alejo al bajo.  

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_2
culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_7

Les siguieron Perfect Smile, que están presentando su segundo y esperadísimo disco, “Érase una vez… un cuento al revés”. Si bien el disco está gustando mucho, y el esfuerzo vertido en él es único en todos los aspectos, confieso que mi interés principal era ver a David Requejado ejecutando las voces del anterior disco, “Mañana puede ser peor” (2010), debido a la dificultad de los registros del anterior vocalista, Nacho Ruiz. Prueba superada.

Dry_River_Individuo_Zero_Solid_Relax_Project_Audio_Rock_Ruben_G_Herrera_16 culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_10 

Los cambios en la formación de esta banda también han transformado sus composiciones, antaño más cercanas al sonido de los progresivos suecos A.C.T., haciéndolas más contundentes, más de directo, pero también dotándolas de una identidad propia. Con el hermano del propio Requejardo a la guitarra, y el “bicho” de sintetizador estilizado Roland AXSynth  de Eduardo Ortiz, la puesta en escena de esta banda ha ganado enteros. A la retaguardia, las dinámicas baterías de Juan Palacios, y sus caras al ejecutarlas, tampoco son moco de pavo.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_11 
culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_13

Una vez más decidieron cerrar con su poderosa versión de Desátame, de Mónica Naranjo, que debido a su éxito decidieron incorporar, aún más tuneada, en su último disco. Aunque hay que reconocer que el metal melódico en directo está perdiendo adeptos (supongo que la gente está muy enfadada y eso influye en los gustos), no debéis desatender a esta gran banda.

De inmediato empiza a sonar el contundente y veterano hard-rock capitaneada por el ex Panzer Paco Ramos y J.A. Martín, Füel.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_19
La banda vuelve a los escenarios con los temas de su primer disco, pero ya están trabajando en el segundo, aunque parece que finalmente no contará a la voz con la reciente incorporación (2012) de Begoña Sánchez, que para quien no la conozca es una de nuestras más activas chicas del rock. Qué decir de Füel, otra banda que lo da todo, cuyo directo no se olvida.

    
   
culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_17

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_18

Con Amigoz, la sala se llena gente y el escenario de músicos, y todo se convierte en una fiesta. Volver a disfrutar en directo de los primeros discos de Mägo de Oz es algo memorable. Un muy corto en palabras Juanma Lobón parecía rejuvenecerse por momentos con estos himnos que forman parte de la historia de nuestra música, más aún cuando se le sorprendió con un par de tartas, por ser casualmente su cumpleaños.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_26

Hago resumen de la nota de prensa: esta resucitada banda tributo fue idea del ex bajista de Mägo, Salva García, quien pudo reunir al resto del personal: el flautista Fernando Ponce de León, el teclista Sergio Cisneros “Kiskilla” (actualmente con Uróboros y Vino Tinto), el guitarrista Chema Alonso y, por supuesto, el que fuera primer vocalista de los madrileños Juanma Lobón (actualmente en Patente de Corso), así como el saxofonista Tony Corral. Un extenso plantel que sobre el escenario se completa además con la segunda guitarra de Ismael Gutierrez (Fran Soler, Black Hat, Asfáltika), el violín de Timon y las baquetas del eterno y omnipresente Joaquín Arellano El Niño (Cuatro Gatos).

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_24

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_27

Tomaré una postura crítica por no recuperar más temas pre-Finisterra, y en lugar de eso hacer sonar una ya cansante Fiesta Pagana (que bailamos igualmente).

Se sube al escenario la banda de Silver Fist que lleva su nombre, y el sonido se hace aplastante y la iluminación oscura. Silver también ha tenido cambios; ahora cuenta a la guitarra con Alex Escorza, lo cual no impidió que Silver recuperara una canción más antigua: “Morir otra vez”.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_30

Disfrutamos también de que una banda mítica como Silver interpretara una versión de otra más mítica: hablamos del tema Gutter Ballet, de Savatage

 La banda hubo de enfrentarse a un partido del Atlectic así como acortar el directo por cuestiones horarias. Claro que no pudieron faltar temas míticos como Lágrimas de Sangre o En llamas.

Por último, los toledanos Nocturnia se subieron al escenario a repetir actuación en el Culebra, ya que pudimos verles en su tercera edición, allá por 2011.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_39

Tras la salida del ahora popularmente célebre vocalsita Rafa Lome, se incorpora en mayo Alberto Sýmon, que hace frente a los nuevos temas del último disco de la banda “Sin Retorno”. El resultado es espectacular, y este nuevo front-man consigue dar la talla, lo cual no es fácil teniendo en cuenta el nivel y la actitud compacta de esta banda. El disfrute es también visual, gracias a la puesta en escena de César Arroyo, Roberto Moreno y Salvador González.

culebra_rock_rubengherrera_rockinspain_37 

Uno asiste a mini-festivales de este tipo, cargado de musicazos, y la conclusión solo puede ser una y otra vez en tono sermoneante: señores, hay que apoyar la música en directo. Felicitaciones, desde el equipo de Rock in Spain, a la organización del concierto, por ese precio asequible de 10e, y a los técnicos por todo el esfuerzo.



  • Texto: Rubén G. Herrera y Esther Perdomo

Comentarios

Comentarios