HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Viernes 21 Junio II Parte | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

Hellfest_portada_1

HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Viernes II Parte | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

HELLFEST 2013: LUCHA DE TITANES: VIERNES 21 II PARTE

HELLFEST 2013

Viernes 21

Arrancó la edición 2013 de lo que presagiaba sería un Festival intenso, con un cartelazo y lleno de energía… muy diversa energía. Acá va una muestra:

HELLFEST_2013_Pblico Entrada al Festival.

HATE (The Temple)

Éstos polacos son repetidamente nombrados entre los 4 grandes del metal de su país, además, recientemente habían pasado por el fallecimiento repentino de su bajista Mortifer, a causa de una arritmia cardiaca mientras dormía, enorme tragedia. Pues ellos se están enfrentando en vivo a la misma, y para ello están contando con la propia esposa de su bajista fallecido, supliéndole en las 4 cuerdas, se trata de la joven y talentosa Alexandra “Varaska” Arkhangelskaya. Sin dudas, vaya show nos han regalado… repasando algunos clásicos, y a la vez interpretando temas de su último lanzamiento “Solarflesh”, fue un capítulo inicial cargado de emotividad, marcado por una presencia escénica impecable, además de la llamativa energía de Alexandra, y cómo no, el respeto del público por ella y por la situación que está viviendo la banda. El único punto negativo fue el sonido, este no estuvo a la talla del show y de la claridad que necesita la tralla cañera que nos aporta ésta banda para impactar brutalmente a la audiencia. Sin embargo, fue un gran inicio de festival para quienes queríamos ver a esta gran banda; solo esperábamos que lo del sonido no fuese más la nota negativa con la tralla, ¡Salud HATE!

HEATHEN (Main Stage 02)

¡Energía pura!… no sabemos si es el clima de la zona de San Francisco, en California; sus colinas, el marisco, o qué más puede ser lo que suceda ahí. Los HEATHEN, lo dieron todo… representaron fielmente su estirpe Trash-Energética del San Francisco Bay, como todos los grandes del Trash que vienen de esa zona siempre lo hacen; ya el año pasado habíamos podido disfrutar a otros grandes, y éste año no fue la excepción. A pesar de que su carrera ha tenido altas y bajas desde los 80’s hasta ahora, no hubo sitio para decepciones… interpretaciones pulidas, intensidad pura, energía y caña mezcladas con ganas de comerse el mundo… eso fue HEATHEN, altamente recomendable si lo que nos gusta es la adrenalina en su estado más puramente añejado… como el buen vino, ¡vaya máquinas!. Recordemos que recientemente Jon Dette estuvo apunto de suplir a Lombardo en Slayer, y bueno pues, ¿adivinar donde apareció?… en HEATHEN, y ya nos podemos hacer una idea de la carga que tuvo su conciertazo, ¡Muy Grandes!

HELLYEAH (Main Stage 02)

Sin ánimos de sonar trillados, ni de vivir de viejas glorias, debemos considerar que quizás los caminos de personas significativas, siempre atraen la atención de aquellos a quienes nos resultan significativas… por eso y muchas razones más, ¡este acto era casi un mandamiento!… Abriendo el concierto con temas de su “Band of Brothers”, los del público sucumbíamos a la alegría de tener a estos grandes frente a nosotros, pero especialmente a uno a de ellos, por quién ha sido para la historia del Metal… Fue tanta la energía y el regocijo de los asistentes, que el propio Chad Gray (Vocalista) dijo… “Si Hellfest… es él… Hellfest, les presento a Vinnie Paul… Vinnie Paul, este es el Hellfest”… y a continuación se dio un estallido de júbilo, que ensordeció a Clisson. Quizás algunos tienen o tenemos percepciones diversas acerca de lo que ha aportado ésta banda, y acerca del desempeño de Vinnie en ella… pero lo cierto es que no podemos vivir del pasado, y que cada banda tiene su identidad propia. Como sea, para todos es un gustazo poder ver en vivo a la peña que ha marcado nuestra vida, con sus propuestas sinceras, después de tantos años, y en este caso, después de lapidarías tragedias… HELLYEAH, nos regaló energía y frescura, por eso desde ahí hasta que acabó el festival nos preocupaba ¡que no se acabe la “cerve”!… para quienes nos gusta tomar una cervecilla, claro… ¡Excelente concierto!

HELLFEST_2013_Hetahen_Guitarra Heathen.

EUROPE (Main Stage 01)

Si hablábamos de peña significativa, este festival era el sitio… y saltó EUROPE a escena. Un poco desfasado y fuera de orden quizás, para los asiduos del metal, pero que clásico de clásicos, y es que el viernes era el día en el que se reencontraba el pasado con el presente y con el futuro a mayor escala… El concierto en cierta medida era un recordatorio de que ha llovido en la historia del metal, pasando por sus diferentes géneros, pero éstos suecos estuvieron ahí, y brindaron su aporte. Son unos históricos, y aunque han estado por algunos festivales en éstos últimos tiempos, su concierto merecía la pena, no solo por verles interpretar sus clásicos, sino porque aún están ahí, presentes en la memoria de unas cuentas generaciones y siguen estando vivos. Y sí, aunque cerrar con “The Final Countdown” era de esperarse, ver y escuchar el tema en vivo, es algo único… como dicen por ahí “lo que no se recuerda… se olvida” ¡Gracias “Europa”!

BETWEEN THE BURIED AND ME (The Altar)

En algún momento hablamos de diversidad, y retomamos el tema en este caso para hablar de estos estadounidenses. Algunos y algunas se debaten entre la verdadero y lo moderno, entre los que proponen estilos o se apegan a lo que ya es válido, los modernos o los fashion… En realidad todas son etiquetas, que nos ayudan a entender el mundo y a promover prejuicios, y sí, vale la pena retarnos de vez en cuando para disfrutar de lo que la música nos ofrece. Siendo así, nos encontramos a los BETWEEN THE BURIED AND ME… podemos decir que es una propuesta algo abstracta, diferente, muy elaborada y cargada de diversidad musical en cuanto a composición e interpretación, muy poco común y que no entra en cajas preestablecidas de géneros preestablecidos. Si bien había Death Metal, también había ambientación, voces limpias, melodías, capítulos progresivos, mucha, pero mucha técnica, con tralla e intensidad variadas. Tan poco común es ver a un tecladista cantando con voces guturales, limpias o algún híbrido entre medias, con su teclado situado en la parte frontal del escenario en el metal extremo; como tener ánimo para ser diferentes… ¡vaya sorpresa! y muy recomendable si queremos experimentar algo fuera de orden, o descansar de la “Chupa con parches” por un rato cuando tenemos calor.

HELLFEST_2013_Europe Europe.

TESTAMENT (Main Stage 02)

Y nos vamos de vuelta al trash, pero no cualquier propuesta… ¡vaya tela con estos señores! Hablamos antes de California y su herencia trashera… y que mejor estandarte que los inexorables TESTAMENT, siempre presentes, siempre activos, siempre energéticos, siempre Chuck Billy. Después de una larga carrera, están ahí, tan frescos como siempre; decididos a hacernos ver que el tiempo no pasa en vano y que están llenos de energía para transmitir a quién quiera participar de su fiesta. El extenso, pero necesario, repaso de muchos álbumes; se llena de vida teniendo a Gene Hoglan en la batería, y este show se hace trepidante, como una estampida. Cánticos, aclamaciones, melenas al aire, mosh pits, como siempre, como en la vieja escuela, como en la nueva, como siempre ha inspirado esta banda a sus audiencias en sus 27 años de vida. Incluso los temas de su última producción “Dark Roots of Earth” hacían que el público vibrase sin parar, diciéndonos que todavía hay fuerza, que se han logrado reinventar y que siguen siendo la banda estandarte que desde hace muchos años son, ¡sin duda, otro show que no nos podíamos perder de este Hellfest 2013!

HELLFEST_2013_Testament_2 Testament.

TWISTED SISTER (Main Stage 01)

¿Quién no recuerda “I wanna rock”?… pues era el momento de ver a estos otros icónicos de la historia del heavy, hard rock, metal, o libertad de expresión, etc.; ponerlo como sea. Dee Snider y su banda habían llegado a darlo todo, como siempre lo hacen, y así lo hicieron esa tarde en Clisson. Su presentación fue cambiada de horario con la de WHITESNAKE a última hora, pero no hubo mayor impacto, quienes queríamos estar ahí estuvimos sin dudarlo. El carisma de estos estadounidenses sigue conservándose al detalle, y cuando saltan al escenario se hacen sentir… y sí, se siguen removiendo recuerdos. Como si no hubiese llovido ya, Snider tiene un carisma único para hacer que el público esté ahí, presente durante todo su show, e incluso, uno de los laterales del escenario estaba igualmente lleno de curiosos espectadores, miembros de otras bandas que salían de su camerino para ver a los T.S, y también hubo palabras para ellos desde lo más profundo del alma de Snider… “ven ustedes… ahí atrás; esta es la respuesta de un público, ¿cierto Hellfest?”… y seguidamente un rugido fue la respuesta de todos y todas en la audiencia. Entre temazos, coros, una que otra lágrima en honor al recuerdo, y una sensación de pasar un excelente rato junto a estos grandes, podemos decir que sus conciertos siempre figuran como un manifiesto que revalida la importancia de poder disfrutar de Festivales y reuniones de fans, como lo es el propio Hellfest… ¡Que grandes los TWISTED SISTER!

HELLFEST_2013__Twisted_Sister_Guitarra Twisted Sister.

WHITESNAKE (Main Stage 01)

Hablábamos de recuerdos, y que recuerdos se nos vinieron encima con estos grandes. Un gran repaso de éxitos, un encuentro de generaciones, y es que eso deparaba este primer día de festival, y abrazamos la oportunidad. Son muy grandes músicos, y eso se nota a leguas en su despliegue escénico. Si bien se trata de una banda clásica, que por una u otra razón no todos tienen entre los primeros lugares de sus listas de favoritos, estos ingleses están vivos aún. Será la energía de Coverdale, o de Aldridge en la batería, no estamos seguros; pero si sabíamos que estábamos frente a una gran banda, y que era un privilegio verles en vivo. El público coreaba las canciones, y aunque la mayortía del público no éramos de los más jóvenes, Clisson vibró con WHITESNAKE… cerraron su presentación con los dos esperados clásicos, “Here I go again” y “Still of the night”; vaya cierre, y excelente entrega de los eternos del Hard Rock, ¡larga vida a la serpiente!

HELLFEST_2013_Whitesnake_David Whitesnake.

HELLOWEEN (Main Stage 02)

Esta es una banda estandarte, y después de su última gran producción “Straight Out of Hell”, había gran expectativa por ver su presentación… De nuevo, no hubo espacio alguno para decepciones. Su Show impecable, lleno de potencia al mejor estilo Power-Metalero, iba y venía desde clásicos de su repertorio a canciones de su última producción. Ciertamente no fue una sorpresa presenciar tan buen concierto, pues es la tónica que siempre ha seguido esta banda, pero aún así cabían sorpresas y se podía escuchar al público cantar con Andi, tanto los temas de siempre, como los nuevos. Vimos que el arduo trabajo, y la apretada agenda que suele tener HELLOWEEN, reporta una ganancia invaluable para cualquier banda, y eso es seguidores fieles. Los mismos fans se encargan de hacerles saber que su aprecio continua intacto a través de los años,y Andi y sus chicos, sin dudarlo, responden con conciertos de alto impacto… ¡simplemente geniales!

HELLFEST_2013_Helloween._Andi_jpgAT THE GATES (The Altar)

Siguiendo con los eternos, siguiendo con los gratos recuerdos; pero esta vez mucho más cañeros y despiadados, hicimos una pausa de los Main Stage, para ir al encuentro de otra banda icónica, esta vez, del death metal melódico, o como les llamaban en su época, los padres de la “escuela de Gotemburgo”, y que grato capítulo. Aunque no han publicado nada nuevo desde que se separaran en los 90’s, y después de sendas reuniones para hacer festivales de verano y fechas específicas, podemos decir que AT THE GATES siguen siendo ellos mismos, siguen entregados a su fiel público que canta y mueve sus cabezas sin contemplaciones. Era un deseo, el de escuchar uno a uno esos temazos, y esas melodías únicas que sentaron las bases de un género que hoy en día es uno de los más características de su natal Suecia y se ha difundido enteramente en el mundo. La total humildad de Tomas Lindberg (Vocales), viendo la entrega de quienes asistieron al concierto era palpable, se encargaba de hacerle saber a los fans que la banda se debe a ellos, y regalaba cada tema como una ofrenda de respeto a lo que el llama “Beautiful people…”. Estuvieron por España el año pasado, en Galicia, justo en el verano; y siempre es un placer verles ser fieles a los pilares que fundaron, y si hubo dudas de camino, basta con que toquen “Blinded by Fear”, y todo a tomar por saco… ¡ENORMES!


Texto
: Allan Chaves Chacon
Fotos: Paulo Lara Molina/Cristina Araujo Silva

Ir a la primera parte de la crónica Hellfest sábado 22


Comentarios

Comentarios