Crónica El Reno Renardo | Sala Rock City (Valencia)

Los fans del Reno, no son imbéciles (aunque alguno habrá)

Crónica El Reno Renardo | Sala Rock City (Valencia). Tercer Sold Out consecutivo que consiguen los chicos de El Reno Renardo en la sala Rock City de Valencia. Si la anterior gira finalizó en esta nuestra ciudad días antes de la salida de “Hostiopatía”( con adelanto de “Sanotes” incluido en vivo), el actual “HostiopaTour” tenía pendiente su cita y cómo no podía ser de otra manera, la ciudad no les falló.

Es curioso que siendo las letras de El Reno Renardo enfocadas mayoritariamente para gente de su intervalo de edad (entre los 30 y los 50), el público que asiste tiene mucho de veinteañeros que no han vivido nunca ni El Equipo A, ni el 1,2,3 más que por reposiciones o programas “retro” de los que tanto se estilan ahora, y aun así estos se han hecho dueños de los mismos y los cantan en directo como si hubieran nacido una década antes.

Con un divertido vídeo de caídas y guantazos apropiado para introducirnos en el concepto del álbum, abrían con “Típica Intro”, del ya lejano “Babuinos del Metal” y que fue fantásticamente recibida. Abrían con “Cipote Ancho”, tema que cogieron como apertura en el año 2013 (maldita hemeroteca que todo lo chiva) y ya no han soltado 7 años después. Sí, es un tema que engancha y sirve para ecualizar bien el sonido el resto del concierto, pero alguna innovación en ese aspecto no estaría mal de vez en cuando.

Meriendacena Medieval” atacaba sin respiro acabando por ser uno de los más celebrados, siendo una canción que desde que salió como single con el divertidísimo vídeoclip tiene ya su propia historia dentro del grupo (yo siempre la vi muy Mägo de Oz por cierto). Tras estas dos venía el primer saludo de Jevo, carismático y simpático como siempre (felicitándonos por la victoria 2-0 contra el Barcelona esa misma tarde), que se encontraba como siempre acompañado por la pegada de Iván (cada año le veo golpear más duro a su batería), Mikel y sus mil caras y Ander, autor intelectual del tema que vendría a continuación, “Sanotes”.  Enlazar, por cierto, esta canción con la primigenia “No quiero al gymn” hace ver cómo con el paso del tiempo, el mismo hecho (Ir al gimnasio) puede pasar de ser una exigencia aburrida a casi una obligación deseada.

No me gustó en su día y no acaba de encajarme que en directo mantengan “Fiesta palangana”, teniendo en su repertorio canciones propias tan buenas como “Señoras” o “Cafelitos” que no pudieron ser disfrutadas esta noche. Uno de los mejores del último disco vino acompañado del móvil Samsung de Iván, que hacía las labores de teclista/lanzador de samplers. “La Gente es Imbécil” es ya uno de sus himnos, una canción que con una frase tan simple puede hacer que casi todo el mundo pueda utilizarla en cualquier situación cotidiana.

Otro clásico recuperado fue “No Hay Huevos”, donde la banda desarrolló pasajes instrumentales muy potentes, para que nadie se olvide que además de tener unas letras risibles y divertidas, son una banda que musicalmente nunca han abandonado el hard rock y el heavy metal. Me gustó mucho como enlazaron “El Megalodon” con “El Bogavante”, con batucada de por medio aunque con un resultado no muy exitoso como reconoció Jevo.

Cerraron con los clásicos intercambios de instrumentos para interpretar “Chicken es pollo” y los también esperados pogos que se forman en “Crecí en los 80”, seguramente su tema más conocido y que se mantiene imperturbable para finalizar los directos.

El Reno Renardo es una banda que siempre te garantiza un 8 en sus conciertos. Como decíamos al inicio, siguen llenando allá donde van, tienen una legión de seguidores que crece y crece, que cada vez llega a generaciones más jóvenes, y no intentan vivir de rentas sino que se superan disco a disco, ya que, en mi opinión, “Hostiopatía” es su mejor disco de estudio lanzado hasta la fecha.

No les pongo el sobresaliente porque siento que en los directos se han acomodado un poco (pese a estar ataviados con camisas con el logo de la banda), sobre todo en la elección del setlist. No hay muchas diferencias entre un concierto de ellos de 2016, 2018 o 2020, son atemporales. En el caso que nos ocupa, por el masivo éxito (merecido) que tienen creo que podrían mostrar algo más de atrevimiento. El crédito lo tienen ganado, ahora les toca disfrutar sabiendo que, elijan lo que elijan, no van a fallar. ¡Up The Renos!

Setlist El Reno Renardo

1. Intruder
  2. Típica Intro