Crónica Angra + Geoff Tate Operation:Mindcrime | Valencia 2018

Crónica Angra + Geoff Tate Operation:Mindcrime | Valencia 2018. Gran cartel el anunciado para esta gira promovida por Madness Live’s & Vain Productions que traía como cabezas de cartel a los brasileños Angra presentando su último trabajo Omni, junto Geoff Tate y su “Operation:Mindcrime” que nos permitiría ver en directo la interpretación completa de una obra conceptual historia viva del rock.

Junto ellos, venían dos bandas más, los italianos Avelion y los americanos Halcyon Way. Fueron Avelion los encargados de abrir la tarde-noche con temperatura casi veraniega, a una hora (las 18.15 de la tarde) más propia de estar terminando de trabajar que de un concierto, hecho que se acusó en el número de asistentes, que llegaría a duras penas a superar la decena. La banda ejecuta un metal sinfónico bastante moderno, y temas como “Fading Out” o “Falling Down” no faltaron en los aproximadamente 30 minutos que tuvieron para presentarse en sociedad. Es importante cuando son varias las bandas que actúan que el cambio de instrumentos y salida al escenario sea según horario previsto, y he de aplaudir que en este caso así sucedió con rigurosidad casi inglesa.

A las 19.10, tal y como estaba previsto, salieron Halcyon Way con un heavy metal bastante potente, acompañado de teclados y el bajista Skyler que se encargaba de poner las voces guturales como contrapunto. Siendo una banda que en disco suenan realmente bien, con guitarras dobladas a lo Iron Maiden y toques con influencias de Noctural Rites o Sonata Arctica, en directo se echó en falta un sonido un poco más pulido. Sonaron canciones como “Save Your Tears” o “Home”, con bastante gente apoyando en un concierto correcto de los americanos.

Pasaban las 20.10 y de la noche, y salía a escena la banda que acompaña a Geoff Tate en su proyecto Operation:Mindcrime.  Genera mucha controversia el tema de las bandas tributo, el de cantantes que explotan su antiguo legado en lugar de componer temas nuevos… pero lo que quedó demostrado en la sala Rock City, es que la gente disfruta cuando le interpretan un disco icónico como este, ya que la mayoría de los allí presentes, nunca hubiéramos imaginado que podríamos ver en Valencia a Geoff Tate interpretando de manera íntegra mi álbum favorito de Queensryche “Operation Mindcrime”.

Más allá de lo emblemático del cartel, quiero en primer lugar añadir que interpretación de Geoff Tate superó todas las expectativas depositadas en él (culpa de muchos que pensábamos que le costaría alcanzar algunas de las notas de ese complejo disco) siendo sin duda la revelación de la noche. La banda que le acompaña mezcla juventud como la del guitarrista Kieran con su aire a Alexi Laiho, con veteranos de la escena que rindieron a las mil maravillas como Scott Moughton o Bruno Sa, que lo veríamos después también con Angra.

Del setlist, poco puedo decir que no sepáis, un inicio arrollador con “Revolution Calling” y “Operation Mindcrime” donde el público cantaba cada nota (más incluso que lo vivido después con Angra) y Geoff atacaba los agudos sin ningún tipo de problema, pese a que su elegante imagen con boina y chaleco recuerda más a la de un jubilado de Benidorm, que la de uno de los mejores cantantes de heavy metal de los últimos 30 años. Un poco fría me dejó la interpretación de mi canción favorita del disco, “Spreading the disease”, pero se subsanó pronto con la salida a escena de Emily Tate, hija de Geoff que hizo el papel de Mary en “Suite Sister Mary” en un dueto que nos puso a todos los pelos de punta.

Si tuviera que coger una canción de las que mejor aceptación tuvo fue sin duda “The Needle lies”, que encauzaba la velada a la parte final con un Geoff con interpretaciones cercanas a lo teatral, por la emoción depositada, en temas como “I don’t believe in love” o el final de «Eyes of a stranger».

Habrá quien dirá que hubo algún fallo técnico, que no son los músicos originales, que se mancilla el nombre del disco… en mi opinión, respetable per alejado de la realidad. Geoff y los suyos, nos llevaron a 1988 de nuevo e hicieron de ésta, una de las actuaciones más emblemáticas de los últimos tiempos.

3 grupos habían pasado ya por el escenario, y aún quedaba los cabezas de cartel. Sobre las 21.30 de la noche y con una sala con más de tres cuartos de entrada, salían los brasileños Angra a presentar su “Omni” y algunos de esos temas que tanto recordamos de las épocas de Edu y André Matos.

El concierto de Angra fue técnicamente perfecto. Desde el momento en que su actual cantante(y parece que por mucho tiempo) Fabio Lione salió a escena, pudimos disfrutar de algunos de los mejores músicos de la actualidad , desde la juventud de Bruno a la batería que nos recordaba por la manera de coger las baquetas a la película Whiplash, al nuevo guitarrista Marcelo que tuvo un protagonismo aún mayor de lo esperado, y como no Rafael Bittencourt, único miembro que se mantiene desde el inicio de los tiempos y al que pudimos disfrutar con su eléctrica, acústica así como cantando.

El setlist no fue demasiado largo, pero sí lo suficiente para dar un buen repaso a la carrera del grupo. Teniendo disco nuevo, era obvio comenzar con uno de los mejores de “Omni”, y ese fue el caso del arranque con “Travelers of time”, una de las más rápidas, que enlazó pronto con el primero de los himnos que recuperarían de su etapa inicial, como es “Nothing to say” de aquél ya lejano Holy Land.

De “Temple of Shadows” vendría a continuación “Angels & Demons”, con un Fabio que encaja muy bien sea cual sea la canción, y “Newborn me” de Secret Garden, convertida ya en un clásico de la banda. Si hubiera tenido que elegir yo las canciones de “Omni” a interpretar, creo que hubieran sido las mismas que escogió esta noche la banda. “War Horns” es un fantástico tema para el directo, cogiendo Marcelo el protagonismo que en el disco tiene Kiko Loureiro, y lo mismo podría decir de “Insania”, de la cual acaban de sacar un videoclip y que sonó a las mil maravillas con esos teclados épicos que acompañan al estribillo, siendo también de las más coreadas. Tras este tema vino un parón que aprovechó Bruno para deleitarnos con un solo de batería bastante rítmico, tras el cual volvería la banda para recuperar una canción que no ha sido interpretada en todas las ciudades pero sí es una de las que más han gustado siempre a sus seguidores, y no es otra que “Lisbon” de Fireworks.

Justo tras la retirada del grupo salía a escena Rafael para interpretar “Lullaby for Lucifer” con la guitarra acústica y su voz, que serviría para acercanos a los últimos temas como fueron «Rebirth», donde Bruno salió con la flauta travesera, y el medley «Carry On/Nova Era«, donde Fabio bajó al foso a cantar con el público, con bastante respeto para dejarle cantar, pese a los inevitables selfies que buscaban muchos de ellos.

Buena sensación sin llegar al sobresaliente tras la finalización del concierto de Angra. Fue un concierto de buena duración, ejecución brillante, temas cada vez más elaborados, pero entre el público se veía poca interacción en ellos, no sé si por desconocimiento, por no haber seguido con la banda desde aquél “Holy Land” que tanto maravilló a la escena… Solamente con “Carry On” y “Nova Era” se vio realmente ganas de formar un enlace único entre público y banda.

Setlist Geoff Tate: Operation Mindcrime

1. I Remember Now
  2. Anarchy-X