Buena representación del Rock español en el FiestoRon 2019

FiestoRon 2019 - Ilegales_en_Zaragoza_Oasis_2019_10_Febrero_-_Jorge_Martinez_

Photo by Gaudiramone, License: CC BY-SA 4.0

El pasado mes de agosto, concretamente los días 9 y 10, en Arucas, Las Palmas, se celebró la cuarta edición del evento conocido como el FiestoRon, un festival que reunió a diversos grupos de primer orden para deleitarnos con conciertos que hicieron disfrutar de lo lindo a los asistentes.

Si bien el segundo día el protagonista fue el pop, de la mano de artistas como Bebe, Café Quijano, Hombres G, Efecto Mariposa y Cristina Ramos, el día 9 tuvimos una buena representación de rock español con grupos como Obús, Ilegales, La Fuga y Porretas.

Al igual que el año anterior, en esta edición, se dio un importante éxito de asistencia, con casi 10.000 personas por día. El precio asequible de las entradas, el buen ambiente y el magnífico cartel tuvieron mucho que ver a este respecto y, prácticamente, el aforo completo ya se preveía casi con un mes de antelación al festival, consolidando el hecho de que es un acontecimiento muy esperado por los amantes de la música española.

El grupo cántabro La Fuga, que cuenta ya con más de 20 años de andadura, ha ido cambiando de miembros en todo este tiempo (de los componentes originales sólo quedan Nando y Edu, guitarra y batería); pero lo que está claro es que no ha bajado un ápice en su intensidad y sus ganas. De su actuación, que llegó a la medianoche, podemos ver un fragmento aquí.

Y para veteranos, Ilegales. Con más de 35 años en el panorama Rock español, la banda de Jorge Martínez sabe cómo hacer que un público se divierta. En sus casi dos horas de concierto, la fiesta fue in crescendo, animando estos asturianos a los asistentes con sus tablas y su desparpajo. Tocaron temas más nuevos, pero el grueso del concierto se dedicó a sus clásicos (“Destruye”, “Bestia bestia”, “Problema sexual”, entre tantas otras…).

Los incombustibles Obús, con el mediático Fortu a la cabeza, que representaban uno de los grandes atractivos del cartel, aprovecharon la ocasión para repasar su trayectoria con temas de siempre. Desde luego, la edad no les supone un impedimento para darlo todo en el escenario, y saben transmitir esa energía a los presentes como pocos grupos. Aprovechamos esta crónica para recomendaros echarle un vistazo a la entrevista que les hicimos hace ya algunos años.

Parte del éxito del grupo radica en el carisma de Fortu Sánchez, su líder, que lleva toda una vida dedicado a la música, y no sólo al frente de la banda madrileña. También sacó al mercado un disco en solitario en 2014 llamado Tras tus huellas, donde contó con la colaboración de diversos artistas como Sherpa de Barón Rojo, Ramoncín o Txus de Mägo de Oz; incluso tuvo el lujo de trabajar con Tommy Aldridge, el batería de Whitesnake y que colaboró con Motörhead en el tema “March or die”, una de sus canciones emblemáticas, junto a otras como “Ace of Spades», ya icono de los temas dedicados al mundo del casino. Por otra parte, a mediados de los 90, también participó en el proyecto musical Saratoga, con quien lanzó dos discos.

Fortu

Photo by Kissterico, License: CC BY-SA 4.0

Los madrileños Porretas y su punk afilado animaron la madrugada con sus canciones y la temática que les ha dado un sello inconfundible: la vida en los bares y los vicios, que van de la cerveza al fútbol. Mezclando temas propios y versiones rock de algunos clásicos, el grupo hizo las delicias de los más gamberros y noctámbulos.

Desde luego, podemos certificar la buena salud de este festival, que año tras año recibe, con muy buena acogida, a grandes artistas de diferentes generaciones, y sabe crear una atmósfera de buen rollo, con actuaciones de pop y de rock. Debemos decir ya, sin lugar a dudas, que el evento se ha convertido en una de las citas clásicas del panorama musical español. Y ahora nos queda esperar a conocer las novedades en el cartel de la próxima, que será la quinta, edición, para el verano que viene.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.