Studio Report Legado de una Tragedia IV – El Secreto de los Templarios

Joaquín Padilla:Mi sueño siempre ha sido grabar un musical del estilo de Los Miserables pero en versión heavy.

Studio Report Legado de una Tragedia IV – El Secreto de los Templarios. No todos los días nos surge la posibilidad de poder hacer un reportaje de estudio y escucha previa de una obra tan grandilocuente como es Legado de una Tragedia. Y mucho menos tener la oportunidad de estar con el compositor, director, productor y arreglista sentado a tu lado contándote minuciosamente todos los detalles de la grabación, por lo que ante tan magna oportunidad desde RockInSpain nos fuimos cámara en mano la fotógrafa Paula B.R. y un servidor para aceptar ipso facto la invitación de Joaquín Padilla.

Al acceder a los Estudios Espartanos, te envuelve la sensación de que ahí se han grabado canciones y melodías que son ya historia viva de las óperas rock de nuestro país. Joaquín, como buen anfitrión, nos ofrece el asiento perfecto para disfrutar de la mejor ecualización posible e ir destapando el tarro de las esencias en forma de canciones de esta cuarta entrega, “El Secreto de los Templarios”. Obviamente íbamos con la lección aprendida y los dos singles estaban ya escuchados, así es que Paula fue directa para preguntar sobre los paisajes sonoros que comentaba Joaquín en su último making off. La respuesta fue fácil, poner la intro inicial del disco, “Deus Vult!”, y de repente el sonido de olas del mar (grabación real) y la coral grabada con los cantantes dando vueltas sobre el micro como si caminaran por el claustro, hacía que te situaras totalmente en la escena. Tras esta intro, y antes de la siguiente escucha, comentábamos que el sonido de los dos primeros singles escogidos podía tener ciertas influencias de la primera parte, Edgar Allan Poe – Legado de una Tragedia.

Joaquín Padilla (JP): “Efectivamente en esta cuarta entrega se pueden encontrar algunas referencias a ese primer disco, pero grabado 11 años después con los cambios que ello implica por ejemplo la orquestación y los coros. Lo que allí era un simple coro, ahora es una coral lírica completa con sopranos, mezzos, barítonos… Además en ese momento estaba obsesionado con “The Source” de Ayreon, otra de mis claras influencias para esta parte”.

El siguiente tema que pudimos escuchar, nos dejó a todos con la boca abierta. “JP: Es mi Carmina Burana particular…” y razón no le falta. En “Baphomet” la épica, la orquesta, la coral y las voces de Diva Satánica, Sara y Nancy nos ofrecen una canción llena de fuerza, con un estribillo grandilocuente, y el contrapunto entre los guturales y las notas más altas escuchadas en el disco. Recomendable escucharla a un volumen alto para poder apreciar toda su intensidad.

JP: “Mi sueño siempre ha sido grabar un musical del estilo de Los Miserables pero en versión heavy. Por ello en este disco le he dado si cabe más importancia a la orquesta y a las corales, y al concepto comentado anteriormente de los paisajes sonoros”. Y como ejemplo sonó “La Maldición”, tema donde la mayoría de cantantes participan, uno de los mejores del disco y que finaliza con todos cantando a la vez el melódico estribillo imaginando la escena de todos ellos sobre un teatro, deseo cada vez más difícil de hacerse realidad.
JP: “Todos los cantantes que aparecen en el disco tienen sus grupos: Saratoga, Avalanch, Saurom, Ópera Magna, etc. Y obviamente quieren tocar con sus bandas, con agendas muy apretadas. Eso hace imposible el poder llevar de gira esta obra.
Por otro lado, preparar un show de Legado de una Tragedia, imaginemos una ocasión única en La Riviera de Madrid, tampoco es viable. Hay que llevar coros, orquesta, y hacer que todos los músicos estén durante varias semanas estudiando para un show de 3 horas, que no se va a volver a repetir. Los textos, los desarrollos no son sencillos, requeriría de una preparación muy amplia y muchos ensayos por parte de todos, ya que yo si lo hiciera querría que fuera lo más completo posible. Sería mucho trabajo para el rendimiento que se podría obtener, dando por hecho que llenáramos La Riviera que es mucho suponer. Más ganas que yo no tiene nadie, pero la única opción posible sería que viniera un sponsor con el que poder hacer un show en condiciones (NDR: Promotores, tomad nota, hay que conseguir que algún día esto se haga realidad)”.

 

El último tema escogido para sonar fue “Orden del Temple”, donde escuchamos a Isra de Avalanch y Migue de Saurom entre otros. Tras escucharla, podría ser una gran elección como futuro single destacando sobre todo el espectacular final de canción con un estribillo coral que cabalga sobre un vertiginoso ritmo de batería.

En todo momento se percibe que esta obra es tal cual le sale del corazón a Joaquín. Es su obra y tiene muy claro qué quiere y cómo lo quiere.

JP: “Si intentara hacer algo pensando en el público, perdería la esencia. Tampoco quiero atarme a hacer otra trilogía, pero he dejado una puerta abierta a que la siguiente obra, si la hubiera, pueda continuar alguna subtrama que he dejado abierta sobre los Templarios, sabiendo que esta obra es conclusa, con su principio y su final”.

 

Otro de los puntos destacados es la portada y el artwork obra de Gustavo Sazes. Sobre él, Joaquín no tiene más que palabras de elogio. JP: Yo tenía claro que no quería ni un guerrero luchando, ni una batalla. Quería algo simbólico, oscuro y nada blasfemo, pese a que la historia va en contra de esa iglesia. Obviamente quería que apareciera Notre Dame, y con estas ideas Gustavo hizo el arte. Además es una persona que siempre está disponible, trabajar con él es un auténtico placer. Sin duda me parece el disco más bonito a nivel artístico de Legado de una Tragedia”. Damos fe.

Tocaba hablar un poco de los personajes, y el elenco de cantantes de esta cuarta entrega. Lo primero, el narrador, “Jacques De Molay”. JP: “Tenía claro que quería para mi ese personaje. En el primer disco de la obra tuve dudas ya que a nivel profesional cantaba en un grupo pop que tenía bastante éxito, Iguana Tango y al no venir del mundo del metal no sabía si encajaría como cantante en este estilo, pero después me he ido animando de manera que en cada obra canto más que en la anterior. Al final soy un acaparador: productor, compositor, arreglista… y además cantante principal! (Risas)

Entre las ausencias, es lógico que la primera por la que todos preguntemos sea Leo Jiménez, que hacía el personaje de “Poe” en las tres primeras obras. Joaquín lo explica con mucha naturalidad. JP: “Llevo trabajando con Leo 12 años, y la cosa es muy sencilla. Leo tuvo un 2018 muy intenso, la vuelta de Stravaganzza con una gira muy potente, visita a América incluida, a cuya vuelta vino muy tocado de la garganta, por lo que necesitaba un descanso. Me dijo que lo sentía y yo lo entendí perfectamente”.

Otro personaje de la obra es Felipe IV “El Hermoso”, interpretado por José Broseta de Ópera Magna. JP:Suelo tener una idea de quien quiero que interprete cada personaje, pero en el caso de Jose, le dije: Confírmame si vienes porque si no en tu lugar necesitaré una chica, ya que no hay nadie que cante tan alto como tú (risas).

José Andrëa,  Thomas Vikström de Therion y Baol Bardot de TNT son algunos de los nuevos nombres de esta cuarta entrega. Y cada uno tiene su particular historia.

JP: “Mucha gente llevaba pidiéndome a José Andrea, y en esta entrega tenía un personaje, “El Cruzado” que le iba como anillo al dedo, haciendo un trabajo sensacional. Thomas ha coincidido en “The Story Of Rock” con mi amigo Pablo Perea, al que le pedí que le preguntara si estaría interesado en participar, y tras contarle la historia aceptó de inmediato. Había cantado en inglés, sueco, francés… pero nunca en castellano, y era un reto para él. Yo soy muy fan de Therion así es que todo encajaba. Por último Baol Bardot es cantante de musicales, coincidió con Chus Herranz en “Forever King of Pop” antes incluso de entrar en TNT, y de esta manera pude hacer que apareciera en esta entrega”.

La temática de Legado de una Tragedia hace que no todas las voces encajen en su obra. JP: “A mí me encantaría contar con amigos como Pablo Perea o Alberto Comesaña, pero para esta música tan épica, para óperas heavys necesito voces agresivas, ya que cuento historias muy dramáticas, oscuras… donde siempre hay muertos (risas). Si en otro proyecto hiciera un musical más pop, pues contaría con amigos míos como los mencionados, Belén Arjona…”

En cuanto a voces femeninas, la participación de Diva Satánica también tiene su intrahistoria. JP: Yo la conocía de La Voz, y tenía ganas de que apareciera en la obra, un seguidor en Twitter me lo comentó, ella se ofreció que encantada y así hemos hecho que aparezca como Baphomet Rostro 2“.

Contaba Joaquín, que para su primera obra, tuvo que ir llamando a muchas puertas de músicos que se sorprendían de que alguien como él de un mundo distinto a nivel musical les propusiera cantar en una ópera rock. Ahora, con el proyecto consolidado, la cosa ha cambiado mucho. JP: “Si en este disco aparecen 35 músicos, se han ofrecido cerca de 100, tanto de bandas consagradas como de bandas que están comenzando. Yo escucho todas las propuestas que me llegan, faltaría más, pero luego no todas caben en el disco”.

En un proyecto como el suyo donde no hay conciertos, la venta de discos es la única fuente de ingresos posible para el retorno de la inversión. Joaquín sobre este tema en general en España, lo tiene claro. JP: “A mí hay mucha gente que me alaba, que dice que le encantan mis composiciones, me pide que colaboren ciertos músicos, que saque discos dobles… pero no compran el disco. Yo no quiero que compren  mis discos, pero sí que compren algún disco. Hay mucha gente que en redes sociales pide y pide a las bandas, sin luego ellos comprar el disco de ninguna de las bandas de las que se consideran fans incondicionales.  Así es muy difícil que haya nuevas generaciones de bandas“.

 

Tras estas reflexiones y alguna foto para el recuerdo, dimos por terminado este reportaje desde los Estudios Espartanos sobre el proceso de elaboración de “El Secreto de los Templarios”.

Cada uno desde nuestra posición tenemos que poner nuestro granito de arena para que proyectos de este estilo, que conjugan historia, música, magia y que llevan tanto trabajo detrás, puedan continuar. Abajo están los links a sus redes sociales y página oficial donde poder hacerte con este espectacular disco, del que traeremos próximamente una extensa reseña.
Gracias Joaquín por hacernos partícipes del mundo de los Templarios, por enseñarnos más sobre la obra y por compartir algunos de los secretos que sin duda perdurarán en nuestra memoria.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
Web Oficial

Fotografías: Paula B.R. y Legado de una Tragedia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.