Reseña de The Solace System de EPICA por Nuclear Blast Records

Reseña de The Solace System de EPICA por Nuclear Blast RecordsDicho y hecho. Aquí está, el tan esperado EP: »The Solace System«. Una monumental experiencia sonora de una de las bandas de actualidad, que una vez más manifiesta la legendaria y amplia gama musical de esta banda. “Los oyentes pueden esperar un EP de alta calidad, con canciones que son demasiado buenas para usarlas sólo como pistas extras, queremos publicar estas canciones juntas en un contexto, siempre es difícil decidir al final de un proceso de grabación Cuáles canciones estarán en el álbum, porque esto significa que tienes que perder algunas canciones con la mejor calidad, sólo porque no encajan muy bien en el flujo general del disco o porque hay otras canciones que son más adecuadas a las letras” comentaba Mark sobre el dilema de tener que hacer una selección final a la hora de editar un álbum y la razón de editar este EP.

Debido a este EP, nadie tiene que extrañar estas malditas canciones fuertes que, al igual que el álbum, consisten en una versatilidad contrastante, momentos igualmente opulentos, bombásticos, así como emotividad filigrana. Esto se muestra mejor en la hermosa, inmensamente sensible ‘Immortal Melancholy’. Mark recuerda: “Yo estaba relajado con nuestro productor Joost van den Broek cuando de repente tuvimos la idea de escribir una balada de guitarra, porque hasta ahora sólo teníamos baladas con el piano.La canción entera fue escrita en una tarde. Tener esta canción en el álbum era una buena idea, pero la mayoría estaba en contra y estaba votando por otra pista. Así que estoy más feliz ahora que la balada finalmente obtiene un lugar importante en »The Solace System«!

He de admitir que esta banda me tiene saturado y le he perdido el gusto, porque sinceramente, todo lo que hace últimamente me suena igual y por tanto aburrido, pero es una sensación personal, porque la banda es muy buena, a pesar de que no me despierte tanto interés como al inicio, incluso sus conciertos me parecen tediosos hasta no poder más.

Pero he de admitir que este Ep, despierta cierto aire arcaico, una sensación a su pasado con temas más fieros, esos que hicieron crecer la leyenda de esta banda, con cortes que enganchan a la primera y no tras 100 escuchas previas, porque ya no puedes más con el disco. Una de las principales virtudes de este EP,  »The Solace System« a parte de su duración, 30 minutos, lo justo para no agobiarte, es lo consistente de sus cortes, secciones rítmicas que enganchan, fuerza, agresividad y muy buenos solos. Además poseen ese sabor, a sus primeros discos, esos que marcaron el camino y una época, que los hacen muy apetecibles, incluso la balada, como comentaba Mark, en guitarra, nos aleja de sus pesados pianos a los que tantas veces recurren y ya era hora de que hicieran algo diferente.

“The Solace System”, es un tema de medios tiempos, que aumenta sus impresiones según avanza, y con unos coros muy llamativos y orquestales que enganchan, con un solo muy heavy, sencillo pero grato. “Fight Your Demons” es uno de los mejores temas del Ep, y que cuenta con la base rítmica mas pegadiza de todo el nuevo trabajo. Un corte con el que atinaron y no entiendo como lo dejaron fuera de su disco »The Holographic Principle«, las voces de Mark combinan muy bien con las sensaciones del tema y como no, el solo es muy versátil. Un grado más de fuerza que el tema inicial.

Con “Architect Of Life”, nos ofrecen una entrada muy magestuosa con teclados, vamos en su línea. Este tema ofrece dos vertientes, una más calmada muy bien combinada con otra más fuerte, dando por consiguiente una canción muy interesante de seguir, debido a sus múltiples cambios. “Wheel Of Destiny” es por tanto la más fiera de todas, con una marcada línea acelerada, que me remontan a sus primeros años. Posee sus cambios como suele ser habitual en Epica, pero hasta la voz de Simone, es diferente ya que cambia sus registros, lo que la hace muy llamativa y por tanto muy original. “Immortal Melancholy” es la balada del álbum y aquí estoy de acuerdo con Mark, que la idea de hacerla en guitarra acúsitca, ha sido una cierto y nos saca de lo habitualmente hecho por ellos.

Creo que el fuerte de este EP es sin duda que posee temas que si bien no están muy lejos de lo que nos ofrecieron hace poco con »The Holographic Principle«, pero que además posee cierto aire al pasado que me ha gustado mucho revivir en esta banda, Mark participa más y la voz de Simons es más variada y como no, muchas secciones rítmicas y solos son los que se te acoplan a la primera y la duración lo que al final quieras o no hace que no se te haga pesada la escucha de esta banda.

Creo que han acertado en sacar a la luz estos temas, que a mi gusto me han gustado más que el disco anterior »The Holographic Principle« al completo y ya es decir.

Spotify

Itunes