Crítica Last Days Of Eden – Chrysalis

Crítica Last Days Of Eden - ChrysalisCrítica Last Days Of Eden – Chrysalis. Enorme sorpresa al escuchar “Chrysalis” de los asturianos Last Days Of Eden, que se han marcado un señor álbum. Su presentación como folk metal sinfónico, puede hacer pensar que hacen música con alguna influencia de Mägo de Oz o Saurom, pero ni de lejos. Lo que esta banda nos ofrece desde Asturias es un heavy sinfónico muy variado, sí, con toques folk gracias a la presencia de gaitas, whistles o violines, pero sin ser los instrumentos principales de su sonido.

Liderados por Lady Ani a la voz, cuentan entre sus miembros con algún músico ya conocido por su trabajo en otras bandas como Leo Duarte a la batería (ex Alquimia) o el fundador, guitarrista y apoyo a las voces, Dani G (ex Darksun).

El grupo ha apostado en todo momento por el inglés como idioma tanto en el nombre de la banda, disco, letras, página web o dossier de prensa, para poder llegar a seguidores de otros países europeos que siguen bandas como Nightwish, Eluveitie o Within Temptation, que se les acercan tanto en sonido como por el timbre de Lady, que en muchas ocasiones me recuerda al de Sharon den Adel. También, mirando al territorio nacional, me recuerdan a la banda de Bea Albert Ebony Ark, actual corista de  Stravaganzza.

Bajo una producción en los Dynamita Studios por parte de Dani, la masterización viene de la mano del reconocido Mika Jussila y sus Finnvox Studios, siendo ya un referente para muchas bandas nacionales que van allí para dar el último toque a sus grabaciones. La portada, obra de Daniel Alonso, transmite en una elegante portada lo que musicalmente nos encontraremos al insertar el CD.

Sin más dilación pasamos a hablar de las canciones, variadas y diversas ellas, lo que siempre hace más entretenida la escucha encontrando matices y pasajes que te llevan desde el sonido celta al metal, con mucha finura para conseguir no dispersar el concepto musical del disco.

La inicial “Forevermore”, es el primer impacto de puro metal sinfónico, una canción con potentes riffs y donde los violines se apoyan en la base rítmica para hacer el trabajo previo a un estribillo que sin ser el mejor del disco, sí nos sirve para entender lo que el disco nos quiere transmitir. Con mayor preponderancia de los instrumentos celtas nos viene a continuación “The Roots Of Life”, donde podemos encontrar una mezcla entre Evanescence y Jethro Tull, por extraño que parezca. Es en estos cortes, donde la confluencia folk/celta-metal está más repartida, cuando más jugo le saco a los temas del grupo.

Quien busque los temas más cañeros, cercanos al sonido de Nightwish o Therion incluso, disfrutará con “Dead Man’s Tale”, canción acelerada donde el teclado cobra un alto protagonismo.

Una de mis dos canciones del disco, a la que damos la medalla de plata, es la melódica y pegadiza “The StoryTeller”. No es la más compleja del disco, pero consigue que el juego de voces Lady/Dani confluya en un estribillo con mucha fuerza y melodía. El primer videoclip para presentar este nuevo disco ha sido grabado para la canción “Falling In The Deep”, algo más oscura, en un medio tiempo donde más claro queda que Within Temptation es una de las bandas que más impacto han ejercido en su sonido.

Si buscamos la medalla de oro, es sin duda para “Aedea’s Daughter”. Una canción de más de 9 minutos, donde whistle y doble bombo conviven de manera natural, con Lady alcanzando algunas de las notas más altas del disco, y con pasajes instrumentales que finalizan en un conjunto de coros a dos voces que competiría con el propio Tobias Sammet y sus Avantasia.

Un tema de inicio puramente folk es “A Siren’s Song”, acústica en mano, de nuevo la dualidad vocal masculino-femenina ofrece un valor añadido al tema. Cierra el disco la rápida “7 Years Of Madness”, posiblemente el tema más cañero del disco, donde de nuevo el metal sinfónico más potente nos entronca con el sonido del tema inicial.

Desde hoy, Last Days Of Eden tienen un seguidor más. Se nota cuando una banda hace las cosas de una manera profesional, sabiendo lo que quieren, sin dejar ningún detalle al azar del destino. Last Days Of Eden han logrado aunar talento y trabajo en un álbum de altísimo nivel como es “Chrysalis”.

1. Forevermore
  2. The Roots Of Life
  3. The Wanderer