Crítica de Heyday de FIDDLER’S GREEN del sello Deaf Shepherd Recordings

Crítica de Heyday de FIDDLER'S GREEN del sello Deaf Shepherd RecordingsHistoria del Grupo

Desde su fundación en 1990, Fiddler’s Green ha defendido su propia forma de arte musical, que desde entonces los ha hecho muy conocidos más allá de las fronteras de Alemania. El corto y memorable IRISH SPEEDFOLK llama al sexteto de Erlangen su mezcla creativa de influencias folk, ska, punk, reggae y rock.

Con más de 1700 conciertos en vivo en Alemania y Europa, han ganado más de dos décadas y media una excelente reputación como banda en vivo. Sin embargo, los Speedfolk demuestran que siempre están a la altura de esto en cada uno de sus shows, en los que se presentan como una banda bien ensayada pero nunca demasiado experimentada. No solo la calidad de la música auténticamente áspera hace que la banda tenga una energía única en el escenario, sino también la tendencia al humor y el entusiasta intercambio con los fanáticos. Fiddler’s Green crea un estilo profundamente personal, sin importar si las multitudes están girando en Circle Pit para el himno de celebración o escuchando una balada conmovedora.

Desde Lowlands y Pinkpop Festival en los Países Bajos a Suecia Rock y aclamadas actuaciones en el legendario Metal Festival de Wacken al mundialmente famoso Festival de Jazz de Montreux: Fiddler’s Green ha demostrado de manera impresionante en 25 años que fácilmente dejan atrás los límites geográficos y musicales.

Los 18 álbumes, que incluyen 13 álbumes de estudio, y cuatro DVD subrayan el éxito de la banda, agregando una dimensión completamente nueva a la expresión a menudo inflacionaria de “reinventarse”. Para Fiddler’s Green tenemos una gran parte de su carrera, un desarrollo creativo constante gracias al valor de innovar. ¡Solo de esta manera los Speedfolk con garantía de diversión pueden surgir en más de 26 años!

Fiddler’s Green, estos son:

RALF “ALBI” ALBERS: voz, guitarra acústica, mandolina, bouzouki, banjo

PAT PRZIWARA: voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, bouzouki, banjo

TOBIAS HEINDL: violín, voz.

STEFAN KLUG: Acordeón, Bodhrán

RAINER SCHULZ: Bajo

FRANK JOOSS: batería, percusión

La fundación

Fiddler’s Green se fundó en 1990 con la idea de crear una banda de folk moderna. Los miembros fundadores Rainer Schulz, Peter Pathos y Ralf “Albi” Albers ya habían adquirido cierta experiencia musical en este momento, incluso en proyectos conjuntos. Pero para los sonidos populares correctos en Fiddler’s Green, todavía había un violinista desaparecido que finalmente fue encontrado en un anuncio en Robert Oppel; Como baterista puedes ganarle a Eric Fruit. Después de solo tres ensayos, la primera presentación de la banda completada tuvo lugar en noviembre de 1990 en el Newcomer Festival en el E-Werk de Erlangen, donde rápidamente tomaron el segundo lugar.

Apenas un año después, a la banda se le unió nuevamente Stefan Klug, quien refinó el sonido del Fiddler hasta el día de hoy con el acordeón y el tambor de marco irlandés Bodhrán. Al mismo tiempo, el violinista Robert tuvo que abandonar la banda por motivos profesionales y fue reemplazado por Tobias Rempe.

El primer lanzamiento y cambios de personal.

El primer signo musical de vida registrado en agosto de 1992: el álbum debut titulado FIDDLER’S GREEN vio la luz del día. Unos meses después, el segundo álbum BLACK SHEEP ya apareció y la banda se abrió con numerosas apariciones nacionales, una nueva reputación.

En 1995, Tobias Rempe dejó Fiddler’s Green y fue reemplazado por su tocayo Tobias Schäfer, quien había intervenido previamente en los conciertos. Wolfram Kellner también sucedió al baterista Eric Obst. En el verano de 2000, el violinista Tobias Schäfer dejó la banda y fue reemplazado por Tobias Heindl, quien hábilmente corta las cuerdas hasta el día de hoy. También en la batería hubo otro cambio en 2001: Wolfram Kellner fue a la banda amiga J.B.O. Desde entonces, Frank Jooß ha estado marcando el ritmo para los Speedfolk enérgicos.

Verde del violinista 2.0

Después de la partida del miembro fundador Peter Pathos en la primavera de 2006, Fiddler’s Green dio un nuevo impulso musical a la voz y la guitarra de la banda con su recién llegado Pat Prziwara. Las canciones fueron una vez más un rincón más rocoso y el punk pesó aún más con letras rebeldes y desafiantes y riffs duros. ¡El primer álbum en un nuevo elenco DRIVE ME MAD! Finalmente llegó al lugar 74 de las listas del álbum alemán.

Con SPORTS DAY AT KILLALOE, Fiddler’s Green demostró nuevamente en 2009 que la alegría de experimentar y el espíritu de innovación valen la pena. Con el lugar 52 logró la mejor colocación en el ranking desde que se fundó la banda.

En 2010, se celebraron 20 años de Speedfolk con el DVD en vivo FOLK’S NOT DAD. En la primavera de 2011, Fiddler’s Green comenzó una gira acústica de varias semanas. Una gira de soporte durante dos semanas con In Extremo y otros conciertos en otros países europeos continuaron el éxito después. El trabajo de estudio con el título programático WALL OF FOLK le dio a la banda uno nuevo en otoño del año

FIDDLER’S GREEN: ¡ESTO NO ES UN HIMNO, ESTA ES UNA VERDADERA CANCIÓN REBELDE!

El año es 2019 dC Musicland está completamente ocupado por los ídolos del show de casting o el pop de plástico sin rostro y sufre la disminución de las ventas de música. Bueno, no del todo … Una pequeña banda de músicos todavía resiste a los invasores.

Durante casi 30 años, Fiddler’s Green ha estado desempeñando el papel de la indomable Gaulish Village entre las bandas de rock indígenas de Alemania. ¿Su forma de resistencia contra las principales prácticas musicales? Tocando música irlandesa rockeada como una banda alemana. Donde en los inicios se encontraban a veces con sonrisas menospreciativas, el sexteto de hoy en día se encuentra más bonito que nunca y puede decirse que es una de las bandas más exitosas del país.

“Por supuesto, nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y hay muchos músicos con dificultades. Tuvimos mucha suerte de obtener más y más éxitos a lo largo del tiempo “, recuerda el acordeonista Stefan Klug. No podía estar más en lo cierto. En esta década, los álbumes DEVIL’S DOZEN y WINNERS & BOOZERS se ubicaron entre los diez primeros de las listas de álbumes alemanas, los lugares más grandes se jugaron a medida que el número de visitantes aumentaba constantemente y el SHAMROCK CASTLE FESTIVAL, establecido en 2009, se convirtió en un evento de varios días. El nuevo álbum de la banda, HEYDAY (lanzamiento: 8 de marzo de 2019) subraya esta ética de trabajo con vociferación. Junto al productor Jörg Umbreit (In Extremo, Dritte Wahletc.), los músicos capturaron 15 canciones que, de hecho, suenan típicamente Fiddler’s Green por un lado, pero también tienen un golpe extraño pero muy agradable por el otro.

Así, el primer single / video release No Anthem se refiere al clima socio-político actual.

La banda está lista para tomar una posición política con esta pista y muestra una línea clara contra el acelerado cambio de hoy hacia el extremo derecho del espectro en Alemania, Europa y más allá. “Cualquiera que nos conozca personalmente o como banda tiene el sentido común suficiente para reconocer nuestra posición”, explica Stefan. “Hace diez años, simplemente no había necesidad de expresar este mensaje”, agrega el guitarrista Pat Prziwara. “En estos días, no puedes tomar una posición con suficiente frecuencia, no debes cansarte de ella y cuando estás en el ojo público, estás bastante obligado a hacerlo”.

Por supuesto, la banda también presentará No Anthem en vivo en toda la república y en los países vecinos, donde el público puede esperar exactamente este paquete de diversión despiadada y una explosión de éxitos del punk rock irlandés, que no dejará a nadie parado. Incluso después de casi tres décadas, Fiddler’s Green aún logra sorprenderse a sí mismos y a los fanáticos, especialmente con sus shows en vivo. A pesar de que su nuevo álbum, HEYDAY, que es su producción número 14 en el estudio, podría finalmente hacer que la banda lo golpee a lo grande: Fiddler’s Green nunca hará ningún compromiso para alcanzar ese objetivo. Ningún himno da una primera impresión de esta actitud.

Opinión sobre HEYDAY

A quienes le guste la música Celta combinada con toques de punk, en algún momento acordes hindús, y sobre todo con una dinámica dura y muy melódica, sin duda disfrutarán con este trabajo, pero lo más curioso es que trata de una banda alemana.

Todos los temas desde el primero al último tienen un movimiento continuo que fluye en forma torrente sonoro, que recuerda los buenos tiempos de grandes grupos de folk irlandés como: The Chieftains, Clannad y sobre todos los temas vibrantes de Nightnoise, y también de The Irisih Rovers.

El sonido peculiar de este trabajo lo dan una marcada presencia del violín y la batería con un bajo que refuerza la del citado dúo. La verdad es un trabajo que es una bocanada de aire fresco, que nos demuestra cómo se puede hacer folk fresco y vibrante, muy bien arropado instrumentalmente.

El trabajo entero respira una enorme calidad de interpretación que trasciende la frialdad del sonido CD, aunque está disponible también en Vinilo, incluso vinilo de colores, quizás más que una edición ideada para puristas y para pincharlo en Pubs. La pena es que este grupo, no nos visite, quizás en: Galicia, Asturias y País Vasco sin lugar a duda disfrutarían con el sonido de esta banda, en cualquier caso, si te gusta la música Celta de sonido contundente debería de comprar este trabajo en mi opinión lo disfrutaras desde el primer tema hasta el último.

Y esto lo dice un seguidor de The Chieftains, Clannad, Nightnoise y Enya entre otros.