VADER + SEPTICFLESH + DEVIAN + INACTIVE MESSIAH

Redactor y fotógrafo: Javier Bragado

VADER
SEPTIC FLESH
DEVIAN
INACTIVE MESSIAH
16 – Mayo – 2008
Sala Caracol (Madrid)

Buen martes de metal el que se preparó el día 16 en la sala Caracol. Con motivo del 25 aniversario de Vader, la banda ha montado este minifestival intinerante que pocas horas antes habia descargado también en Sevilla y que continuaría recorriendo la geografía española levantando una enorme expectación. Porque, si bien es cierto que estamos más o menos acostumbrados a ver la banda polaca por nuestras tierras, también es destacable la expetación que producen sus visitas. No hay más que echar un vistazo por los foros de internet los día previos al concierto para comprobarlos.

Sin embargo, con estas grandes bandas en España existen ciertos problemas, y son problemas de base algo graves para el género. Partimos de la base de que el Black/Death es, sin lugar a duda, el metal más underground que hay. Sin embargo, aun siendo asi, todo estilo musical necesita una base más o menos sólida de seguidores para mantenerse a flote, pues no se vive del mito. Pues bien, algo no funciona si un grupo como Vader, con 25 años de música a sus espaldas, acompañado de tres invitados de lujo, no consigue siquiera llenar la sala Caracol en Madrid (que tiene un aforo aproximado de 600 personas). No se si será un problema de los promotores al elegir las fechas, o si sería el precio de las entradas, o que la gente trabaja al día siguiente, pero señores, asi es imposible que el negocio se mantega. Es probable que la cultura musical rancia y la educacion casposa y caduca que hemos tenido en España haya provocado una falta de entendimiento hacia estas expresiones músicales más radicales. No lo se. Pero es una pena.

A las 20:00 horas se abrían las puertas de la sala. Más o menos 25 minutos después se abría el clásico telón rojo de la Caracol, para dar paso a la descarga de los griegos Inactive Messiah. Buena banda, con mucha voluntad, buenos temás de black metal, buena presentación. Complicada labor la suya la de abrir un festival con la sala casí vacía. Aún asi cumplieron el papel con bastante soltura. Por ponerles alguna pega, he de decir que cada día me gustan menos las introducciones y los sampler pregrabados que utilizan muchas de estas bandas. Creo que si uno hace música de calidad y la quiere mostrar en directo, salvo imposiblidad técnica, debería hacerlo integramente. Es mi opinión.

Los siguientes en salir fueron los suecos Devian, presentado su primer álbum en tierras españolas (“Ninewinged Serpent”). Si bien es cierto que su música es más directa y menos elaborada que la del resto de bandas, y que probablemente eran menos técnicos que el resto de músicos, los suecos se comieron el escenario con una energia y una voluntad que dejó por tierra la puesta en escena de los demás grupos. Una energia acorde con la dureza de su música que hizo que se ganaran el aprecio del público, que poco a poco iba acumulandose en las primeras filas para recibir a las bandas fuertes de la noche.

Casi sin descanso intermendio salieron a escena Septic Flesh. Banda ya clásica dentro del circuito europeo de black metal, fueron posiblemente los mejores de la noche musicalmente hablando. Composiciones poderosas y sorprendentes, que mezclan a la perfeccion los pasajes más rápidos con tenebrosas atmósferas que ganan enteros gracias a la interpretación de “Seth” Siro Anton, que es un frontman como la copa de un pino. Centrandose sobre todo en su último álbum “Communion”, descargaron temas que pronto se convertiran en clásicos de la banda. “Anubis” o el propio “Communion” calaron hondo en el público madrileño que los recibió con gran energía.

“Unbeliever” o “Virutes of the beast”, de su anterior largo también despertaron gran expectación. El mayor problema fue, para mi, el mismo que tuvieron Inactive Messiah, con el tema de los samplers. La actuacion hubiera ganado muchisimos enteros con un teclista ayudando a crear atmósferas, en lugar de tener los arreglos pregrabados.

A eso de las 23:00 más o menos salieron a escena las estrellas de la noche. Vader lleva 25 años pateándose los escenarios de medio mundo, asi que tienen ya muy poquito que demostrar a nadie. Una banda madura, de vuelta de todo. Un banda que estaba en la Caracol para divertirse, para celebrar con los fans madrileños su 25 aniversario y para pasar una gran noche de black metal. Esa seguridad, acompañada de la calurosa bienvenida que le dieron sus fans más fieles, hizo que el concierto de Vader fuera el más sólido de la velada. 

“Black to the blind” (de los mejores temas de la noche sin duda alguna), “Silent empire”, “This is war”, la mítica “Helleluya!!”… Uno a uno fueron cayendo todos los clásicos de la banda, que centró su set list en los álbumes más antiguos (pauta más o menos comun en las giras – aniversario) para dar un homenaje a sus fans de toda la vida. Al contrario que hicieran en Sevilla, con la consiguiente decepcion del que suscribe, no cerraron el concierto con el clásico homenaje a Slayer (“Reing in blood”) lo cual es de extrañar, pues es ya todo un clásico en sus conciertos.

Una hora y poco más duro el trallazo de los polacos. Sin descanso, sin tregua, tema tras tema. Gran concierto y gran fiesta al fin y al cabo, a pesar de ser demasiado corto. Destacar el sonido más que decente de la sala madrileña durante todo el festival. Menos mal que no consiguieron cerrar en su momento este mítico garito, pues es uno de los que tienen mejor acústica de toda la ciudad, y lo digo por experiencia propia, pues hace unos años tuve la oportunidad de poder subir a ese escenario y probarlo en primera persona. Puedo decir que es la mejor sala para conciertos pequeños sin miedo a equivocarme. Es un pena su limitado aforo, aunque como dije al principio, ni siquiera se llenó a pesar de contar con cuatro bandas de primera línea.

A eso de las 00:15 más o menos termina la fiesta. Breve (para se cuatro bandas) pero intenso. La gente vuelve a casa con buen sabor de boca, comentando la jugada. Es bueno ver de vez en cuando a bandas clásicas, sean del género que sean, para recordar que aun se puede ser grande en este mundillo. Felicidades a los Vader, y que cumplan muchos más. Si señor.