Entrevista con Gomad! & Monster

Entrevista con Doc, guitarrista de Gomad! & Monster (2020).

Entrevista con Gomad! & Monster. Pocos grupos más innovadores y originales os podréis encontrar que Gomad! & Monster. Para hablar de su fusión entre la música electrónica y el metal, nos pusimos en contacto con ellos en esta interesantísima entrevista que podéis leer a continuación.

Doc: «Sin duda lo mejor es poder ver a personas que en principio no compartirían un pogo, darlo todo juntos».

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar sobre el nuevo álbum “The Inner Encouraged Desire”?
Buenas, con Doc, guitarrista de la banda. Un placer.

P: He deciros que sois uno de los grupos más “raros” (en el sentido positivo del término) que he entrevistado en los últimos meses: Desde el nombre del grupo, vuestra puesta en escena, la mezcla de estilos.. ¿Era uno de vuestros objetivos, ser lo más originales posibles?
Se agradece la descripción, así es. Para nosotros ha sido siempre importante desligarnos de los convencionalismos. Desde el primer día tuvimos en mente la idea de ofrecer algo diferente, sobretodo en el aspecto musical, que es lo fundamental. Estamos orgullosos de poder decir que hemos pulido (a nuestra manera) una fusión musical que abraza dos mundos totalmente dispares.

P: Son 7 los años que lleváis existiendo como banda, pero es este vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido esta trayectoria como banda? ¿Pensasteis que nunca llegaría este momento?
La idea de lanzar un álbum siempre ha estado presente. Aunque en los primeros años, nos decantásemos por seguir un modelo mas cercano al de la música electrónica, lanzando Eps, singles, colaboraciones… en definitiva, temas sueltos. Siempre quedaba ese deseo por ver materializado un trabajo de larga duración. Podemos decir que es “una espinita” que teníamos clavada. La sensación es más que positiva, por lo que esperamos que sea el primero de una larga lista.


P: Me ha gustado mucho el disco, siendo la música electrónica un género bastante desconocido para mí. ¿Dónde pensáis que gustáis más, entre los amantes de la música electrónica o del metal? ¿Qué tipo de público soléis tener?
Nuestro público es la respuesta natural a lo que hacemos: es heterogéneo. Tratamos de llegar a todo aquel que tenga cierta inquietud y que quiera escuchar propuestas diferentes, y nuestra experiencia en directo es muy positiva con ambos públicos, pero sin duda lo mejor es poder ver a personas que en principio no compartirían un pogo, darlo todo juntos.

P: Imagino que el papel de Zardonic, DJ y productor, ha sido clave en la grabación del disco. ¿Dónde pensáis que os ha aportado más?
Zardonic ha sido fundamental en el proceso del álbum sí. Su trabajo ha ido más allá de lo puramente técnico (mezcla y mastering), ya que ha sido el “culpable” de presentarnos y proponernos a la mayoría de cantantes que colaboran en el disco. Además, pensamos que era la persona perfecta para pulir el sonido del álbum, ya que su estilo también juega con la fusión de electrónica y metal, siendo sus resultados tremendamente positivos. Animamos a todo el mundo a comprobarlo por si mismo dándole una buena escucha.

P: ¿Alguna colaboración en el disco que os haya hecho mayor ilusión o que penséis ha sido más impactante?
Cada colaboración es única y especial. Para nosotros es muy positivo haber trabajado con gente tan dispar, ya no solo por su origen (desde Japón hasta USA, pasando por Rusia, Hungria o UK), si no también por sus estilos y timbres. Esta variedad, creemos enriquece de manera muy positiva el álbum en su conjunto. Tal vez podríamos destacar la colaboración con la cantante rusa Julia Marks por ser la primera voz femenina que colabora con nosotros, pero como comentábamos antes, estamos muy contentos de haber podido colaborar con todos y cada uno de ellos.

P: Se me vienen a la cabeza algunas bandas conocidas que pueden haber influido en mayor o menor medida en vuestra propuesta: Fear Factory, Slipknot, Rammstein, Chemical Brothers… ¿Alguna de ellas os gusta especialmente, o por el contrario, no os gustan nada aunque se os puedan asociar?
Todas las bandas que nombras influyen en nuestro sonido. Somos fan de estas bandas y creemos que cada artista es resultado de la suma de sus influencias, por lo que cada uno de estos grupos aportan su granito de arena para, junto con otros muchos artistas, conformar el sonido actual de Gomad.

P: Siendo un álbum dinámico y por momentos bastante contundente, no utilizáis apenas voces guturales, ¿Por algún motivo especial o no encajaban con el sonido que queríais dar a las canciones?
Podían haber habido más guturales, sí. Siempre ha sido una técnica a tener en cuenta para nosotros, pero el proceso era el siguiente: Enviábamos una base instrumental a cada cantante elegido junto con una serie de pautas, siempre tratando de que se sintiese libre para probar ideas diferentes si creían que podía mejorar el tema. Es decir, siempre hemos considerado importante que cada colaborador aporte de forma flexible lo mejor de sí, y si eso implica salirse del esquema original, por nosotros bien.

P: Entre mis temas favoritos del disco se encuentra “Perkele”, ¿Podéis contarnos cómo surge y presentarnos quién es Julia Marks?

Perkele es un tema que nace con la intención de aportar un plus de groove al álbum.  En su origen nació como un tema instrumental, pero al poco tiempo decidimos que incluiría una voz.
Zardonic nos habló de Julia, nos enseño su trabajo y nos pusimos en contacto con ella. Nos intrigaba la respuesta del público al ser nuestro primer tema con una voz femenina, pero sin duda el resultado es más que positivo. Creemos que es la voz perfecta para este tema, y una vez más Zardonic dio en el clavo con su propuesta.

P: La que más escucho, al menos ahora mismo, es “Set It Off”, muy pegadiza. ¿Os sirven las críticas y opiniones para ver puntos de vista diferentes  sobre el disco? ¿Soléis leerlas todas?  

Para nosotros son fundamentales las críticas. Ya sean positivas o negativas, creemos que atender a las críticas es un ejercicio fundamental para todo artista. Otra cosa es como manejas esas críticas y hasta que punto te dejas influenciar por ellas.
Nuestro manager Javier Ramírez siempre hace un buen barrido por internet recopilando toda publicación que salga con relación a la banda.
Ya no solo es cuestión de respetar el trabajo de los medios y agradecer que nos dediquen cierto tiempo y espacio (que también); Hay multitud de puntos de vista que se nos escapan y que pueden ayudar a que la banda siga creciendo, por lo que sí, es importante para nosotros estar al día de todas las opiniones y críticas.

P: Vuestra puesta en escena es impactante, con caretas, ¿Iréis cambiándolas a medida que pasan los años o es vuestra imagen mientras exista el grupo?
Es algo que hablamos de vez en cuando, pero por desgracia no hemos encontrado consenso en este aspecto hasta el día de hoy. Sea como sea, el tiempo lo dirá.

P: ¿Imaginabais en 2012 que el grupo llegaría donde está actualmente?
Siempre hemos trabajado con unos objetivos muy ambiciosos. Siempre hemos tratado de crecer como banda y como artistas, poniendo a la música como prioridad vital y a Gomad and Monster como nuestro principal proyecto, por lo que podemos decir que sí.

P: Ahora toca defender estos temas en directo, ¿Algo que podáis adelantar ya a vuestros seguidores sobre los conciertos? ¿Hacéis versiones?
Sí, hacemos versiones. Gomad and Monster nació en una escena puramente electrónica, cuyo formato en directo eran las sesiones de Dj, por lo que tenemos muy arraigado el hecho de trabajar versiones en directo. Además creemos que el público agradece las sorpresas, y nos gusta jugar con las versiones en este sentido. Por adelantar algo, podemos anunciar que estaremos a partir de Febrero, presentando el disco aquí en España en ciudades como Sevilla, Castellón, Murcia, Madrid y Bilbao entre otras, y una vez llegado el verano esperamos participar en el mayor numero de festivales posibles, tanto aquí en España como por Europa.
Aprovechamos para animar a todo el mundo a seguirnos en nuestras redes (Instagram, Facebook, Twitter etc) para estar al tanto de todas estas fechas.

P: Cuál es la parte más dura de formar parte de un grupo como GOMAD! & MONSTER , y cual la de mayor disfrute?
La parte más dura probablemente sea el tiempo dedicado a viajar. Como un día dijo Jeff Hanneman de Slayer: “me encanta el punto A y el punto B, pero odio lo que queda entre medias” o algo así…
Lo mejor es sin duda culminar el proceso, es decir, sentir sobre el escenario que un tema en el que has trabajado duro funciona bien, y que el público reacciona de forma positiva y disfruta tanto como nosotros lo estamos haciendo.

P: ¿Algún sueño por cumplir, que esperéis se de en el periodo 2019-2029?
Quedan muchos sueños por cumplir y mucho trabajo por hacer. Nos gustaría abrirnos paso en Asia y América y seguir creciendo en España y Europa. También esperamos y deseamos que este disco sea el primero de una larga lista.

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Hace poco estuvimos dando un buen repaso al “The downward spiral” de Nine inch Nails en nuestro local. Un clásico fundamental para nosotros.

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y a seguir trabajando duro. A innovadores y creativos pocos os ganan…
Muchas gracias a vosotros por estas palabras, por dedicar parte de vuestro espacio a Gomad and Monster y por vuestra gran labor. Nos vemos en 2020 dándolo todo.

Libertad y Rave and Roll!!

Fotografías: Gomad! & Monster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.