Entrevista con la banda AQUELARRE

Hablamos con  ICKO, cantante de la banda AQUELARRE para que nos hablen de su primer trabajo “Requiescat in Pace”, un disco sorprendente, entre otras cosas interesantes…

Para muchos aún sois una banda desconocida. Contadnos de dónde venís y quiénes forman actualmente la banda.
Aquelarre es una banda de Galicia, más concretamente de Vigo. Los responsables de este primer trabajo son Icko Viqueira (voz), Cristobal Otero (G. rítmica), Adrián “Viyu” Rosende (G. solista), Enmanuel Iglesias (Teclados) y Ramón Rodríguez (Bajo)
Requiescat in Pace” es vuestro primer disco. ¿Qué vamos a encontrarnos en él? ¿Qué estilo practicáis?
Tenemos una base Heavy / Power Metal, pero nos gusta mostrarlo de forma diferente. Por eso mezclamos con otros estilos muy variados. Intentamos agradar al oyente que espera algo Power, y a aquel que piensa que el Power ya esta muy manido. Intentamos reinventar el género a nuestra manera.
El disco sólo tiene siete cortes, ¿Se os ha quedado corto o pretendíais hacerlo así de manera intencionada?
Ha sido algo intencionado el hecho de dejarlo así. Hemos dejado cosillas en el tintero que creímos que no estaban del todo pulidas, pero que veremos más adelante. El disco está hecho íntegramente de cortes que creímos pulidos, y hemos optado por no rellenar por rellenar.

Aquelarre
Sorprende un poco la música que hacéis con el nombre del grupo, la portada (se respira tristeza en la imagen) y el nombre del disco. A primera vista, y hasta que se pone el cd en el equipo, se supone que sois una banda de voces guturales (que las hay) y rollo tipo death o thrash y sin embargo la voz principal es limpia y aguda, gritona por momentos y la música va más en dirección power. En definitiva, es un disco con canciones muy melódicas. ¿Por qué tanta oscuridad para luego brillar con la música entre la luz? ¿Lo veis así?
No lo habíamos pensado de esa manera (risas). El disco no es conceptual en sí, pero la portada quería ir acorde con el título, que a su vez representa el ver morir esta primera etapa de iniciación, y esperar a una etapa ya más madura del grupo.
A día de hoy, publicar un disco es tirar el dinero y meterse en camisa de once varas. ¿Cuál es vuestra motivación y qué pretendéis con “Requiescat in Pace”?
Nuestra motivación es compartir lo que hacemos. No creemos que sea tirar el dinero si no más bien luchar por un sueño idílico y utópico… Es una inversión en felicidad! (risas).
Nos han parecido algo curiosas las letras de “Requiescat In Pace”. ¿De qué hablan? ¿Qué es lo que queréis comunicar?
En general son mensajes positivos, pero no queremos dejar un mensaje general, si no que vaya acorde a cada tema musical, según lo que nos inspire la música que suena.
¿Estáis contentos con el resultado global del disco?
En general sí, aunque hemos encontrado puntos de mejora que trabajaremos en nuestra segunda publicación.
Las críticas de vuestro primer trabajo ¿Están siendo buenas? Ya os adelantamos que en Rock In Spain realizaremos una buena reseña del disco.
En general sí, aunque el hecho de arriesgarnos a nivel compositivo no gusta a todo el mundo. Sin embargo, somos conscientes que es nuestro primer trabajo y que queda mucho camino por andar, con mucho margen de mejora.
En vuestros directos ¿Tocaréis el disco al completo? ¿Tenéis más composiciones que se han quedado fuera de la grabación?
Efectivamente, el disco al completo es el principal show que hacemos, además de un par de versiones. Hay temas nuevos, muy muy buenos, que no queremos tocar por que estroperaríamos la sorpresa del segundo disco (risas).

Aquelarre
Internet. La piratería. ¿A favor o en contra?
A favor de la distribución libre de la cultura, pero en contra de la piratería. A favor de un nuevo modelo de mercado, pero en contra de que los artistas no vean ni un duro por sus obras. A favor de ganarse la vida en los directos día a día, pero no de sacar un One-hit-Wonder producido con mucho bombo y platillo e intentar amasar millones con el. A Favor del Rock y de Metal, pero en contra de la música como producto de marketing puro y duro.
¿Qué música escucháis? ¿Qué grupos de Rock nacional os gustan más?
Escuchamos de todo… ¡De verdad! Si tuviera que quedarme con un grupo nacional no podría, por que hay buenos representantes en cualquier género. Grupos “nuevos” como Vita Imana, Opera Magna, Darksun, Noctem, Nova Era o clásicos como Warcry, Avalanch, Saratoga…. Y si me voy al Rock en sí, ya no paro!

La vida en la carretera es jodida. Los músicos no se apoyan unos a otros, o quizá sí XDD ¿Os habéis encontrado con problemas en vuestros directos? ¿Sentís el apoyo de los medios de comunicación y de las bandas punteras del país?
Se nota mucho más el apoyo de bandas que están contigo pateando tablas. Todo el mundo habla de lo mal avenidos que son ciertas bandas, pero hemos tenido la suerte de que todo el mundo que ha compartido con nosotros escenario han sido estupendos compañeros.
Sobre los medios, pues la verdad es que nos están apoyando en casi todos los que hemos contactado. ¡Muchas gracias por creer en nosotros!
Algo que odiáis de la música. Algo que amáis de la música.
Hay muchas posibles respuestas, pero por ser breves y escuetos: Odiamos lo corto que se hacen los directos y lo que tardan en llegar… Y lo que nos encanta sabéis que es? Sí, los directos!
Vuestro futuro. ¿Cómo lo veis? ¿Lucharéis por grabar un nuevo trabajo? ¿Seguirá la misma onda?
Claro que intentaremos grabar un segundo trabajo! La idea es evolucionar con el mismo, así que no puedo tener claro que nos encontraremos… ¡Pero seguro que nos sorprenderá gratamente!

Fuera del ámbito de la música…, ¿A qué se dedican los miembros de Aquelarre?
Algunos trabajamos, otros parados y algunos estudian… Yo en concreto soy Auditor de Seguridad Informática durante mi día a día. Hay profesores, operarios… No tenemos ninguno la suerte de trabajar en la música a día de hoy.

Gracias por vuestro tiempo y os deseamos mucha suerte. Ahora, tenéis un espacio para dedicar unas palabras a los lectores de ROCK IN SPAIN.
Agradeceros el apoyo mostrado, y recordar a los lectores que si quieren conocernos o escucharnos, tenemos el disco publicado en Spotify, Youtube, y otras plataformas.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.