DARK TRANQUILLITY «Atoma» Century Media

darktranquillityatomacdLlega a mis manos el nuevo trabajo de DT –Dark Tranquillity– y la primerísima sensación que tenemos en el primer segundo es, Dark Tranquillity sigue haciendo música Dark Tranquillity. Esa música que balancea la oscuridad del Death con la luces del melódico manteniendo las líneas maestras del sonido del cual es pionero.

Como banda pilar en su estilo nacido en su ciudad natal y como fiel a este movimiento, Dark Tranquillity se ha forjado como un sólido bloque de aristas bien soldadas del cual los sonidos permanecen impermeables e invariables a los fenómenos externos. Con ese nuevo lanzamiento, el once desde aquel lejano Skydancer en el año 93, han regresado más potentes que nunca después de ese pequeño bache en cuanto a contundencia que me pareció We Are The Void y Construct aunque son de esas bandas que nunca han realizado un mal álbum y Atoma parece afianza esta sensación.

El primer corte que marca el paso del disco es «Encircled» que con sonidos de gran volumen, siguiendo la guía de estilos de DT, con velocidad, la voz de Mr. Stanne sacando toda la rugosidad y una línea melódica que se atempera en el estribillo y genera ansiedad por momentos. Nos lleva a un terreno más cómodo con el tema que da el título al disco, «Atoma» donde las voces se presentan más limpias solo enturbiadas por los coros pero compensadas por un notable protagonismo de los teclados.

Momento de calma con «Neutrality» pero sin abandonar ese halo de misticismo o con la desesperación al girar la esquina. También lenta “Force of Hand” tiene una construcción pesada con melodía “happy” detrás de los gruñidos, con sonidos diversos, quizás la más heterogénea del disco. “Faithless By Default” bien podría ser una continuación de la anterior con las guitarras que van de un lado a otro de tonalidad con momento de eco agrandando su espacio.

El tema que más me ha gustado es “The Pitiless” del que se destaca la profunda voz de Michael, sonidos vocales desfigurados y guitarra melódica más enterrada de lo normal llevando el peso del tema dando sensación de furia y perturbación. A partir de este punto el disco entra en cierta simetría y que la mayoría de temas pueden ser enlazados con temas de la primera mitad. Como el ejemplo de “Our Proof Of Life” que engarza con “Faithless By Default”.

“Clearing Skies” es el tema del estribillo pegadizo y de las melodías abundantes. Sin embargo “When The World Screams” me hace recordar a aquellos duros temas de los comienzos, el sonido de la genuina nueva ola de Göteborg. Misma sensación que “Clearing Skies” y su batería agotadora y machacona.

Momento a la calma igual que con “Forward Momentum” con la entrada de “Merciless Fate” que sirve de puente para la recta final. Otro de los momentos que más me gusta del disco es el desarrollo de este tema, empezando con calma, con gruñidos en proceso de crecimiento, parada y recta final apoteósica.

Dramática introducción para el cierre del disco con “Caves and Embers” con una aceleración lenta y progresiva que va dando la sensación que desde la oscuridad inicial se puede pasar al positivismo más enérgico, de la cueva hacia la luz.

Después de los doce temas me da la sensación que Dark Tranquillity han empezado otro maravilloso capítulo con la misma letra y la misma historia de siempre. Sin duda Atoma es un álbum que aborda los males del mundo desde nuestro ángulo humano sin entrar en el debate políticamente fácil. Es sin duda una continuación de los mejores lanzamientos manteniendo el genuino y legítimo sonido que ellos mimos promovieron.

Web

Facebook

Tweeter

Tracklist
1.Encircled
2.Atoma
3.Forward Momentum
4.Neutrality
5.Force Of Hand
6.Faithless By Default
7.The Pitiless
8.Our Proof Of Life
9.Clearing Skies
10.When The World Screams
11.Merciless Fate

12.Caves And Embers

Line-Up:
Mikael Stanne
Niklas Sundin
Anders Jivarp
Martin Brändström
Anders Iwers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.