Crítica Juan Saurín – Supremacy

Crítica Juan Saurín – Supremacy. Valentía, clase y brillantez son las tres cualidades que para mí mejor definen en estos momentos al guitarrista Juan Saurín. El primero, por atreverse a explorar uno de los caminos más difíciles como es el sacar un disco totalmente instrumental. El segundo, porque es escuchar unos cuantos segundos de su disco y ves una calidad y elegancia que le han hecho, por ejemplo, ser escogido por Mónica Naranjo como parte de la banda de su exitosa reciente gira “Renaissance Tour 2019”. Y el último, porque sí, se trata de un álbum de una calidad elevada, rodeándose de músicos como Matt de Vallejo a la batería,  Andy C.  que ha grabado las guitarras, bajos y baterías en Cadillac Blood Studios), Anti Horrillo a las mezclas y como no, el Maestro Pepe Herrero en la producción.

Para quienes piensen que los discos sin letras no tienen una historia que contar, con este disco van a darse cuenta que no es así. Este “Supremacy” está concebido de forma conceptual, gira entorno a la «falsa supremacía del ser humano», interpretando de forma muy personal la expresión filosófica «Ex Nihilo Nihil Fit» (Nada surge de la Nada).

Siendo un disco, como a él le gusta llamarlo, de metal instrumental melódico, yo veo en sus composiciones cada vez ritmos más progresivos y claras influencias de bandas como Metallica, uno de los grupos de cabecera de Juan.

No considero en esta ocasión que sea acertado recomendar unos temas por encima de otros, ya que hablando de un disco instrumental conceptual lo mejor es entenderlo y escucharlo como una obra homogénea, indivisible, pero eso no quita para que no podamos destacar la irreverencia con ciertas dosis de locura de “Greed & Fear”, los cambios de ritmo de “Carpe Dying”, “Change Nothing” de la que ha grabado un videoclip y que tiene unos punteos que me recuerdan a los buenos tiempos de Dave Mustaine,  o la contundencia de “The Last Call”, agresiva y poderosa como ella sola.

Guitarristas, músicos, instrumentistas o amantes de la música que estéis leyendo estas líneas, si todavía no teníais en el horizonte a Juan Saurín, tras “Supremacy” creo que ya pocas dudas quedarán hacia uno de los guitarristas que más tiene que dar que hablar en nuestro país.



Enlaces:

Facebook
Twitter
Youtube
Web

TRACK LIST

  1. Ex Nihilo
  2. Greed And Fear
  3. Change Nothing
  4. Weak And Tired
  5. Carpe Dying
  6. The Last Call
  7. Pure Love
  8. Reality Check
  9. Nihil Fit
  10. Mar
  11. Éxodo

Banda
Juan Saurín – Guitarras
Matt de Vallejo – Batería
Andy C. – Bajos, Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.