El regreso de La Polla Récords, la pertinencia de la irreverencia

El regreso de La Polla Récords, la pertinencia de la irreverencia

 

  • Un disco nuevo, una gira internacional y un documental son parte de las celebraciones de sus 40 años.

 

Por Thaís Aguilar

 

El regreso de La Polla Récords, la pertinencia de la irreverenciaGenio y figura hasta la sepultura se cumplen a cabalidad con Evaristo Páramos, legendario cantante y compositor la mítica banda La Polla Récords, que se reagrupa y regresa a los escenarios y la música 16 años después de su separación.

 

Hoy, su manager y director de Cultura Rock, Xavier Arretxe, anunciaron en Madrid las fechas de los cuatro conciertos que hará La Polla Récords este año y parte de la gira que realizarán por Latinoamérica en el 2020 y denominada “Ni descanso, ni paz”, así como la filmación de un documental sobre la historia de este grupo de punk, el más mítico de la música española del siglo XX.

 

Además, lanzaron el nuevo disco que recoge 20 de las mejores canciones de su repertorio de 40 años e incluye el nuevo single “Ni descanso, ni paz”, que da además da nombre a la gira de aniversario.

 

De esta agua sí beberé

 

Tal parece que nunca debemos decir “de esta agua no beberé”, porque nada está escrito en piedra y así lo reconoció Evaristo, más comedido de carácter, pero sin perder su esencia… y es que una de las primeras preguntas de la prensa fue por qué si hace dos años aseguraba que el retorno de La Polla era impensable, hoy se anuncia regreso, disco y gira.

 

“El grupo se fue al carajo por una tontería y eso ya pasó; ya somos hemos mayores así que ni lo discutimos. Los motivos que nos han hecho volver es que nos vamos a hacer unas risas y a pasarla bien, ya está. Vamos a ver de lo que somos capaces y ver de qué va eso de verse en un video y en una pantalla gigante… es toda una experiencia, tío, ¿por qué no?”, respondió el cantante y compositor.

 

La presentadora, DJ y comunicadora Marisol Galdón, quien dirigió la rueda de prensa y el lanzamiento del videoclip, recordó que “la trituradora no ha funcionado con ellos; porque las letras que hizo Evaristo son monumentales, no tienen fecha de caducidad, son de una visión preclara”.

 

“Él fue el primero en hablar en los 80 de temas que nadie veía venir; cantó a los banqueros a los que denominó ladrones sin palancas; a esos políticos que se ríen de nosotros les dijo estafadores. Habló del abuso maltratador machista cuando todavía no había ni estadísticas de cuántas mujeres habían sido asesinadas, cantó a la droga publicitaria, a la estafa inmobiliaria…, nadie pensaba en esas cosas entonces”, resumió Marisol. “No hay ni una letra de La Polla Récords que una escuche ahora y piense que ha quedado desfasada y eso tiene mucho mérito porque son 40 años haciendo eso y eso es brutal”.

 

Como surgió todo

 

Xavier Arretxe, nuevo maganer del grupo y director de Cultura Rock, confesó que hace año y medio conoció personalmente a Evaristo a través de amigos comunes; surgió el tema de los contratos y de la posibilidad de recuperar los derechos de las canciones grabadas por el grupo. Eso los llevó a entablar contacto con el resto de los integrantes de la banda, la misma con la que había hecho el último concierto de La Polla Récords en 2003.

 

Fue a partir de allí que decidieron regrabar algunas de las canciones que más les gustaban a todos y así surgió este nuevo disco que recoge temas de tres álbumes anteriores y el nuevo single “Ni descanso, ni paz”.

 

Arretxe anunció las fechas de los conciertos que darán en España este año y cuyas entradas se venderán a través de la página https://lapollarecords.net/, a partir del miércoles 20 de marzo, a las 11 a.m.

 

Las fechas de “Ni descanso, ni paz” serán el 21 setiembre en Valencia, 12 de octubre en Madrid, 19 de octubre en Bilbao y el 26 de octubre en Barcelona. Los acompañará en estos cuatro conciertos El Drogas con su banda.

 

En el 2020, seguirá la celebración de los 40 años de La Polla con ocho conciertos en Latinoamérica, el primero en febrero en el festival Cosquín Rock en Córdoba y  seguirán en Buenos Aires, Chile, Colombia, Guadalajara y Ciudad de México, y están negociando concretar dos más Ecuador y Uruguay.

 

“La Polla es muy querida y seguida en Latinoamérica, el 80% de la gente que entra a nuestro Facebook, procede de este continente”, contó Arretxe, quien confesó que todo ha surgido de manera fluida, “nunca pensamos que esto podría llevarse a cabo”.

 

Caballo jubilado

 

El más sorprendido y a la vez relajado con este aniversario y este proyecto es el mismo Evaristo que, como siempre, se toma todo con el humor ácido que lo caracteriza.

 

Han pasado 40 años y es claro que sus canciones no pierden vigencia y parecen, más bien, premonitorias, ¿qué siente él acerca de ellas? “Pues me parece un poco triste que unas cosas no se hayan superado, sino que estén yendo hacia atrás. Lo que ocurre en el mundo es que hay un sistema de exterminio que está funcionando a pleno rendimiento y a diferentes velocidades, en diferentes sistemas sociales y continentes”.

La Polla regresa en un momento histórico de resurgimiento de grupos de extrema derecha políticos y con controles sobre letras y acciones que, hace tres o cuatro décadas eran improbables, por lo que les preguntaron si han considerado que podrían tener problemas por ello.

 

“Pues no vamos a cambiar ni una sola letra, ni las que les molesten a ellos ni las de los juramentos machistas sexistas, no vamos a cambiar nada. Y si surge un problema veremos qué pasa con ese problema. No tenemos nada preparado, solo llamaremos al abogado”, espetó relajado Evaristo.

 

“Somos una banda que canta esas canciones desde hace 40 años y que ahora quiere volver a cantarlas, es una chorrada que ahora tengamos que estar pensando en esas cosas. Si no apagan el altavoz, pues las cantaremos y ya está”.

 

La Polla Récords, sus integrantes, su manager y el equipo involucrado en este proyecto es enfático, sincero y simple: solo quieren pasársela bien y estar felices y, después de “sacar el caballo a pasear; jubilarlo y ya”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.