Rockin´ Ladies, de la foto a la colaboración musical

  • Rockin´ Ladies, de la foto a la colaboración musicalEl 13 de julio habrá un concierto y danza tribal para la clausura de esta exposición.

 

Lo que inició como un proyecto de investigación fotográfica de la artista Raquel García, terminó como una acción colaborativa para dar a conocer a las mujeres músicas del rock y el metal un espacio en ambiente artístico español.

 

Se trata de una exposición “Rockin´ Ladies”, que se realiza en los locales de Ensayo «El Rompeolas», en la C/Tarragona 18 de Madrid, y que conjunta alrededor de 100 fotografías de mujeres rockeras y metaleras de todo el país, que se expone hasta el 13 de julio algunas conocidas otras no tanto, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres en la música de esos géneros. La exposición se complementa con el sitio web rockinladies.es.

 

Así lo explica a Rock in Spain su gestora, Raquel, “lo que nació puramente como un proyecto fotográfico –y que seguirá siéndolo–, acabó convirtiéndose además en una plataforma colaborativa donde muchas músicas han podido tomar
contacto, colaborar, apoyarse y compartir ideas y dudas”.

 

En este proyecto no hemos querido mostrar solo las artistas más consagradas, o solo las cantantes, sino chicas y mujeres de todas las edades y niveles musicales, cantando o tocando cualquier instrumento”, añade Raquel.

 

Queríamos romper un poco el cliché de que las mujeres no están haciendo rock o metal y de que las mujeres en estos estilos solo cantan”, explica, al tiempo que demuestra con sus fotografías el numeroso grupo de músicas que tocan batería, bajo, teclados y otros instrumentos indiscutibles en el rock y el metal.

 

Pregunta: ¿Será el proyecto una plataforma de encuentro y desarrollo de músicas
rockeras? ¿Cómo han pensado gestionar este proyecto?

Raquel:
Correcto, de hecho ya se ha convertido en una plataforma colaborativa que está dando unos resultados fantásticos. La base filosófica detrás del proyecto es precisamente el promover la empatía, la colaboración por delante de la competición y poner todo esto al servicio de la música, el arte y de una mejor convivencia.

 

Rockin´ Ladies, de la foto a la colaboración musicalQué sigue

Este es un proyecto sin ánimo de lucro que se ha mantenido con apoyo de la fotógrafa y se ha financiado en parte con la venta de camisetas con diseños exclusivos de la iniciativa, pero la idea de sus gestoras es lograr más ingresos con la venta de las fotografías.

 

Además de Raquel García, integran este proyecto María Neila, periodista, cantante y directora de Lady Stone Managment, y Paris Lakryma, bajista, batería y activista trans.

 

Pregunta: ¿Qué otras acciones musicales y artísticas tienen planeadas para este año?

Raquel: De momento la idea es hacer llegar la colección de fotos a todas las ciudades posibles, poder compartirlo con el mayor número de personas y siempre que haya opción, acompañar estas exposiciones con música. Tenemos ya varias propuestas que iremos anunciando cuando estén 100% confirmadas y estamos barajando la idea de sacar un libro con las fotos y ampliando información de cada participante.

Para cerrar la gran exposición que se ha llevado a cabo por casi tres meses en Madrid, el próximo habrá un concierto y danza tribal a partir de las 21:00 horas. El precio de la entrada es de 5€.

 

Por: Thaís Aguilar Z.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.