Entrevista con NOCTEM

Noctem

Primero felicitaros por ese gran disco que es Oblivion, que tal está funcionando.

Exo: El disco está funcionando realmente bien, mejor de lo que esperábamos en un primer momento, todas las críticas están siendo realmente buenas y la aceptación por parte de los metaleros de todo el mundo está siendo brutal. Estamos más que satisfechos.

Como definiríais la música de Noctem.

Exo: No nos suele gustar encasillarnos en un estilo, pero sí que es verdad que dentro de las varias fuentes de metal de las que bebemos, podría decirse que hacemos un black/death metal con influencias marcadas del thrash metal, además de muchos otros elementos que se incluyen más sutilmente.

Con Oblivion pienso que habéis conseguido un gran nivel, como fue el proceso de composición y grabación del disco

Exo: Mucho más lento que con nuestro anterior álbum “Divinity”, ha sido una meta constante el hecho de superar en todos los aspectos ese punto que marcó nuestro disco debut. Además esta vez teníamos mucho más claro lo que queríamos y como llegar hasta ello,  el trabajo duro ha sido pulir todos los detalles al máximo.

Por lo que respecta a la grabación, Daniel Cardoso ha trabajado codo con codo con nosotros, hemos sido mucho más perfeccionistas con el sonido de este disco, puedes oír un trabajo mucho más definido y a la vez contundente.

De donde salió la idea de que el disco girase sobre la cultura maya

Exo: “Oblivion” marca la segunda parte de una trilogía que ya empezó con “Divinity”, desde el primer momento teníamos pensado incluir referencias a la cultura maya y azteca, ya que encaja muy bien con la forma de representar la música de la banda y con el concepto de brutalidad y decadencia que queremos expresar sobre las distintas civilizaciones humanas que tanto se asemejan a la actual.

Una de las principales características de este disco es su variedad en el sonido, cuales son vuestras principales influencias

Exo: Diferentes bandas y estilos, desde música clásica, bandas sonoras y discos más ambientales hasta bandas como Slayer, Decapitated, Cannibal Corpse, Dimmu Borgir y un largo etcétera. El sonido de Noctem siempre va a caracterizarse por el amplio abanico de influencias que tenemos.

exo-noctem

El tema Oblivion es a mi parecer  un gran derroche de facultades,  cuales son vuestros temas favoritos del disco

Exo: Ahora mismo es un poco difícil poder decírtelo, ya que estamos realmente saturados del sonido del disco, como es normal, desde la composición hasta llevar los temas al directo puedes acabar odiando tu propio disco. El propio tema “Oblivion” y “A borning winged snake” son dos de mis temas favoritos del disco, creo que hemos conseguido ir un paso más allá con composiciones de este tipo, respecto a nuestro álbum previo.

Algo que me ha llamado mucho la atención, son las atmosferas del disco. ¿Trabajasteis mucho en ellas?

Exo: Se trata de un disco más atmosférico como bien dices, hemos trabajado mucho más en este tipo de pasajes que antes, ya que iba surgiendo de forma natural el hecho de crear un disco más oscuro y denso.

También era un referente para poder marcar una diferencia notable entre este y nuestro anterior trabajo, hemos querido desde el primer momento que este disco sonase más maduro, y creo que lo hemos conseguido.

Habéis sentido la presión, de que este disco debía ser el paso definitivo hacia delante?

Exo: Es algo inevitable, con este y con Divinity también sucedió, aunque solo se tratase de un álbum debut, es algo que irremediablemente sucede, esa tensión que te obliga a trabajar duro para poder superar lo que has hecho hasta la fecha, es algo que te tortura bastante cuando llega la hora de sentarse y exponer ideas para un nuevo trabajo, pero sin eso, que gracia tendría superarse o continuar sacando discos?

noctem

Después de haber compartido cartel con bandas punteras del metal extremo, como está siendo la presentación en directo de Oblivion

Exo: No podemos tener queja la verdad, hasta el momento todo el mundo está recibiendo este disco con los brazos abiertos, sin los metalheads no seríamos nada y es además muy gratificante el hecho de ver como un trabajo reciente se convierte en parte de ellos, cuando ya lo asimilan y lo incorporan a sus vidas. Ahora mismo tan solo nos queda una fecha para finalizar el primer tramo de presentación nacional del disco, y a continuación nos incorporaremos a la gira “Lux Mundi Europe Tour 2011” junto a Samael, Melechesh y Keep of Kalessin, para presentar el álbum en Europa, nos morimos de ganas por empezar.

Como veis el panorama nacional de metal extremo, tanto a nivel de bandas, como de público y medios.

Exo: Creciente, todavía queda muchísimo por hacer, pero sin duda si miramos hacia atrás podemos sentirnos orgullosos, ya que nos estamos internacionalizando poco a poco y estamos dejando de ser un poco los marginados de Europa en este sentido, tenemos que empezar a exportar cada vez más bandas.

He podido comprobar comentarios de gente que no sabía que en España se hacía metal, así que imagínate, y no será por calidad, que en este país esta claro que no pecamos de eso.

Por el público, es algo que tiene que ir acorde también a las bandas, en España tenemos un público mayoritariamente heavy o thrasher (debido a la moda) actualmente, pero las modas vienen y se van; personalmente me encanta el thrash y muchas de las bandas que lo practican a día de hoy, pero es cierto que mucho público estos días lo está escuchando porque es lo que se lleva… hay un renacimiento de bandas, pero como todo, llegará un momento que solo quedarán las que realmente lo merezcan y sobrevivan a la moda.

Los medios no apoyan lo suficientemente el metal extremo en nuestro país, pero es un estilo de música que no aporta tales beneficios como para hacer un seguimiento tan continuo, tiempo al tiempo, esperemos.

A nivel internacional, el disco está obteniendo muy buenas críticas, notáis ese apoyo desde el extranjero?

Exo: Por supuesto, siempre nos hemos movido mucho más fuera de nuestras fronteras, nuestra actividad fuerte se encuentra en Europa, más que nada por el estilo que practicamos, no es una decisión propia, pero el metal extremo es algo mucho más común y aceptado en países como Alemania, República Checa, Bélgica, Holanda…

Algún mensaje para los lectores de rock in spain

Exo: Esperamos veros en el Farmer Fest de este año, última fecha de presentación en España de nuestro nuevo disco “Oblivion”! Estaremos destrozándonos y dándolo todo para todos vosotros!!!

     Carlos T Nortwinds

Comentarios

Comentarios