LINEA36

Linea36

Una vista a la reciente historia para entender el presente. Con esta consigna y a ritmo de punk-rock enraizado en festivo ska presenta LINEA36 su primera tentativa discográfica, «Historias De Resistencia». Un álbum compuesto por doce cortes frenéticos, dinámicos, con el objetivo de reavivar decididamente la lucha ideológica emprendida en la última etapa republicana. Una amalgama sonora apetecible en la que despunta la vitalidad de la sección de vientos, los juegos corales y la potencia de las líneas rítmicas.

Para comenzar me gustaría daros la enhorabuena por vuestro debut discográfico Historias De Resistencia.

Muchas gracias.

El título del disco ya nos da una clara perspectiva del corte ideológico de la banda. ¿Qué objetivo buscáis reavivando las historias de la resistencia?

No todas las canciones de este disco narran una historia sobre lo que pasó en la España de la guerra civil o de la dictadura, aunque sí un par de ellas, como la Guerrilla de la Memoria que habla de los Makis o Relatos de Amor y Lucha que cuenta una historia real de una familia que sufrió la crueldad de los fascistas, solo por pensar de manera diferente. Las demás tocan temas más actuales. Historias de Resistencia es nuestro humilde homenaje a aquellos que de alguna forma dieron su vida o lucharon por la libertad, porque este mundo sería mucho menos mundo sino hubiese sido por ellos. Nuestros abuelos formaron parte de esa lucha. Por todas y cada una de las historias de resistencia, porque no caigan en la fosa olvido.

Vuestros temas contienen una fuerte dosis de punk, rock y ska, con alguna pincelada de hardcore y hasta ritmos latinos. ¿Es la mejor combinación para hacer entender el mensaje?

Hay muchas formas de hacer llegar el mensaje a la gente, la nuestra es otra más. Las influencias nos vienen de la diferente música que cada uno de los componentes hemos ido mamando del panorama nacional e internacional.

¿Creéis que el rock combativo y sus temáticas pueden estar algo vistas? ¿Qué aporta Linea36 de nuevas?

En este perro mundo hay muchas cosas que no son justas, cosas por las que luchar. Siempre se inventan nuevas formas de joder, robar, matar, torturar… y otras que no han cambiado desde antaño. El rock combativo se mantiene ahí, en la línea del frente, nadando a contracorriente. Gritando fuerte para que aquellos que quieren mover el mundo a su gusto, sepan que estamos aquí.

Hacemos la música que nos gusta, que es consecuencia de los diferentes estilos de cada componente. En estos tiempos es casi imposible hacer algo totalmente diferente. Intentamos que lo que hacemos no se parezca a nada, aunque tampoco pensamos mucho en ello, porque nos podríamos volver locos. Básicamente hacemos lo que nos gusta, y a veces lo que nos sale (Risas).

linea36


Ahora vamos a hacer un pequeño juego. Al igual que en los periódicos deportivos en el post-partido, vamos a intentar poner un adjetivo a los temas que componen Historias De Resistencia:

Intro: Sencilla
La Guerrilla De La Memoria:
Conmemorativa
Su Doble Moral:
Incisiva
Relatos De Amor y Lucha:
Narrativa
Como Peces En La Red:
Esperanzadora
Acción!:
Directa (Risas)
Sin Fronteras:
Antirracista
Noche Tras Noche:
Insomne
El Negocio De La Guerra:
Corrosiva
Una Pieza Más: Antimilitarista
Libertad Encadenada:
Libertaria
El Laberinto:
Vertiginosa

Para este disco habéis contado con las colaboraciones de Boikot, Discordia, MalaPata o Rebeldía. ¿Qué fin perseguís con tanta colaboración? ¿Creéis que se ha banalizado el hecho de colaborar?

En nuestras colaboraciones hemos intentado tener, por un lado, a los amigos que han estado siempre echando una mano, y por otro a los grupos que de alguna forma nos han marcado en nuestra vida. Por supuesto no podían estar todos, porque la lista es muy larga. Sobre el tema de que se hayan banalizado, nosotros pensamos que no. El hecho de que algo se haga de forma común no tiene por qué ser sinónimo de perder su peculiaridad. En general, al que compone le gusta oír sus canciones con otras voces, y al que lo escucha le gusta oír voces conocidas en otros estilos.

Alberto Pla, Boikot, fue el encargado de dirigir el videoclip de ‘Su Doble Moral’…

Cuando sacamos disco Alberto nos comentó que estaba haciendo algún videoclip y que si nos interesaba. El tema de hacer un videoclip en el que además pudieran salir ellos nos llamó mucho la atención, además de que nos parecía original, ya que no recordábamos haber visto a los Boikot en ningún video musical de otro grupo. El fin de semana de grabación fue duro, muchas horas de preparativos y grabaciones, aunque nos lo pasamos genial. Fue uno de esos momentos que no se olvidan nunca. Además de que hoy en día, con Internet al alcance de casi todos, y con las redes sociales en pleno auge, se puede conseguir una buena publicidad por medio de un video. Ya nos lo decía Alberto: «las canciones las oirán o no, pero el video lo verán seguro». Por los ojos entra mejor.

Para la portada habéis contado con la inestimable colaboración de Nanderas_HM, el cual ha ilustrado las últimas portadas de Obús, Centinela, Contranatura o Alapúa…

El tema de elegir a Nanderas fue porque además de ser un gran ilustrador es un gran amigo. Ya había trabajado en otras ilustraciones de otro grupo donde antes tocaba Jimmy. De los varios bocetos que nos presentó elegimos este porque nos pareció el que mejor reflejaba la idea que queríamos transmitir.

El trabajo ha sido grabado en los estudios de Ramón Martínez (Contranatura). En cuanto a calidad sonora no tiene nada que envidiar al sonido que sacan bandas de mayor experiencia. ¿Por qué creéis que se da tal circunstancia?

Para la grabación del disco estuvimos unos 6 meses trabajando duro y volviendo locos a Ramón y Juan (Risas). Cuidamos cada detalle al máximo, porque sabíamos que no estábamos en un estudio profesional, y si queríamos un buen sonido teníamos que trabajar sobre una buena base. La experiencia de Ramón, además de ser un gran músico, y muchas horas de mastering y locura delante del ordenador, fueron los culpables del sonido final del disco, que aunque no es profesional, como bien dices, no tiene nada que envidiar al sonido de estudios profesionales, sobre todo si los comparamos en cuanto a calidad precio.

Rescatando la historia de la banda, sorprende el hecho de que Linea36 solo tenga apenas tres años. ¿Cuáles son las claves para haber editado un disco y una maqueta en tan poco tiempo?

Trabajo. No somos virtuosos de la música pero trabajamos duro. Como ya sabes todos procedemos de otras formaciones musicales, que alguno aún compagina. Este hecho tal vez tenga mucho que ver, ya que aunque no somos profesionales, tampoco somos principiantes en este mundo.

Al realizar un estilo tan diverso, se presupone que habrán influido multitud de bandas…

Muchas, pero sobre todo, de estilos muy diferentes. Aunque la mayoría de nosotros compartimos el punk rock y el ska como punto en común, hay otros muchos estilos que se dejan notar como el jazz, el metal, el hardcore, el rock clásico, el flamenco o el reggae entre otros. Algunas de las bandas que escuchamos y que sin duda han marcado nuestro estilo son, Skalariak, Boikot, Banda Bassotti, Tokio Ska Paradise Orchestra, Koma, Reincidentes… un larguísimo etcétera.

En los últimos tiempos está aflorando el rock en la región murciana con grupos como Discordia, Contranatura, Alapúa o Paralelo 69. ¿Qué tipo de apoyos estáis recibiendo?

Si te refieres a los apoyos institucionales, ninguno. Por lo general en Murcia nadie apuesta por el rock. Aunque algunos intentan limpiarse la conciencia montando concursos para grupos. A nosotros en particular nadie nos ha echado una mano. En nuestro pueblo por ejemplo, el ayuntamiento ha prohibido a los bares la realización de conciertos sin su autorización, en su lucha por mantener el orden y por intentar callar las voces que les critican. Por otro lado cabe destacar el apoyo de las múltiples asociaciones regionales de música y sociales, que siguen luchando por hacerse un hueco y por intentar que los grupos murcianos tengan un hueco en el panorama musical. El apoyo mas grande es sin duda el que nos ofrecemos entre grupos, que son muchos y de calidad, y el buen rollo existente, que hace todo esto un poco más llevadero.

Habéis comenzado a circular vuestro directo presentando Historias De Resistencia. ¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

Además de mala gente, diversión (Risas). Hemos trabajado hasta encontrar un directo divertido, porque para nosotros es muy importante, además de hacer buena música que la gente se lo pase bien. Las máquinas de llamas y fuegos artificiales aún no hemos podido comprarlas, aunque es nuestra siguiente inversión (Risas). Os animamos a venir a un concierto y bailar con nosotros.

linea36


Sin estar profesionalizados y no tener una dedicación exclusiva a la música, ¿es complicado compaginar una vida normal con el grupo?

Es bastante complicado. El sacar un grupo adelante requiere muchas horas de ensayo, mucho viaje, y mucho trabajo que rara vez se ve económicamente recompensado, por lo menos en los primeros años. Al no poder vivir exclusivamente de esto tienes que compaginar trabajo y estudios, con el de otros 5 insurrectos, para poder sacar tiempo libre e ir a ensayar, sin tener en cuenta los conciertos. Está claro que lo hacemos porque nos encanta, si no, estos proyectos durarían más bien poco.

Una banda que está comenzando, ¿a qué puede aspirar en el panorama?

Nos encantaría poder dedicarnos en un futuro exclusivamente a la música. Que mejor que hacer lo que te gusta y poder vivir de ello. Pero en este tema tenemos los pies en el suelo, y sabemos de lo difícil que es hacerse un hueco en el panorama nacional, y la cantidad de grupos buenos que están saliendo. Defendemos y nos basamos en el modelo de autogestión, lo que aún dificulta más el tema de darse a conocer, ya que tenemos que «luchar» contra la capacidad de grandes discográficas. Por eso intentamos no obsesionarnos mucho con esto, y dejar que el tiempo nos diga. Al fin y al cabo disfrutamos haciendo lo que nos gusta.

En breves palabras…

1936: Frente Popular
Un disco de punk-ska:
¡Puf! Hay tantos… Por ejemplo La Flama de Obrint Pas
Un suceso histórico: 2
0-N, la muerte de un asesino
Una noticia que os gustaría escuchar:
El fin de la Monarquía
Una bebida:
Kalimotxo.
Un personaje histórico:
Mario Benedetti, lamentablemente ya es historia
Una gamberrada que hayáis hecho:
Ninguna. Somos buena gente, vamos a misa…
Un icono del punk:
Evaristo
Boikot:
Saltar, bailar, beber, disfrutar…
República:
Tercera ya!
Murcia:
No se vende!
Una canción para saltar:
Filmmakers bleed de los Tokyo Ska Paradise
Un lugar ideal para tocar:
El infierno (Risas)
Un topicazo del rock:
¿Sexo?

Muchas gracias Linea36 por vuestro tiempo. Tenéis la puerta de Rock In Spain abierta para todo lo que queráis. Esperemos seguir manteniendo el contacto. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo, y hacernos un hueco, y en especial a ti Rafa, un abrazo compañero. ¡¡Salud!!

Texto: Rafa López
Fotos: Linea36

Comentarios

Comentarios