Entrevista a Tete Novoa – 2017

Entrevista a Tete Novoa – 2017. Tras un verano sin parar de trabajar entre los conciertos con Saratoga, presentaciones de su disco en directo así como diversas colaboraciones en festivales, nos atiende Tete Novoa para hablar sobre su disco en directo “TTN Live”.

Buenas tardes Tete, soy Edu de Rock In Spain. Muchas gracias por sacar unos minutos para hablar sobre el disco en directo “TTN Live” así como otros aspectos sobre tu carrera en solitario.

P: Os jugabais todo a una carta en este directo, ya que estaba todo organizado para grabarse el disco e imagen en vivo. Esa presión, ¿Hace todavía si cabe que estéis más concentrados, o una vez estabais en la sala Anubis, os olvidasteis de todo lo que rodeaba este concierto?
La verdad fue un concierto en el que estuvimos trabajando meses, tienes a favor que juegas en casa con tu gente y tu familia y amigos pero también toda la responsabilidad en la espalda de una grabación en directo con toda esa presión. Creo que el trabajo hay que hacerlo hasta el momento antes de subirte al escenario, a partir de ese momento sólo nos encargamos de una sola cosa. De disfrutar y hacer que la gente se lo pase en grande.

P: Una de las cosas que más me ha gustado del directo, es que se siente al público muy cercano, con mucha interacción entre la banda y los fans. Últimamente hay directos que, tras pasar por el estudio, pierden toda la esencia de lo vivido en el concierto de lo retocados que están.
Tenía claro que quería un producto auténtico, más que un concierto fue unas fiesta en el que son igual de protagonistas el público como los músicos.

P: En “Decidido por mis sueños” contáis con una coral de niños, ¿Hicisteis muchos ensayos previos con ellos, o fue algo más improvisado? Es un recurso no muy utilizado y que a mí me parece le da un valor entrañable a esa gran canción.
Coincidió que por fin entró en vigor la nueva ley de acceso de menores a sala de conciertos y aprovechando que vinieron muchos amigos con niños fue una gran idea. La verdad es que hicimos un ensayo en la prueba de sonido y fue un verdadero desastre jajajajaja pero teníamos todo muy muy controlado con un equipo muy profesional y al final quedó grabado uno de los momentos más emocionantes de mi carrera.

P: Te acompañan en este concierto, los músicos que grabaron tu primer disco en solitario excepto Matt, que es sustituido por Kiko Garrido. ¿Podrías definir en pocas palabras a cada uno de ellos? Sergio, Ismael, Roberto y Kiko.
Sergio es una de las personas que me vio comenzar en la música y uno de los amigos que más me ha apoyado y motivado siempre en la música, aparte de un gran bajista es como un hermano para mí.
Ismael ha sido compañero desde mis inicios en Shaigon, tenemos una complicidad musical única despues de tantos años nos entendemos a la perfección.
Roberto Sónchez es uno de los mejores guitarristas que conozco, su genialidad con la guitarra no deja de sorprendernos encima de un escenario, tiene una musicalidad con la guitarra inigualable.
Kiko Garrido fue también uno de los baterías de mi primera banda Shaigon, un batería muy sólido que ha sabido ganarse el puesto como nadie.

P: Dentro de las versiones escogidas, dais un toque diferente y más veloz a “I remember you” de Skid Row. ¿Era la idea inicial, o cómo surgió este cambio? A mí me ha gustado mucho.
Para mí es muy importante sorprender al público, una canción que empieza de forma concida y previsible que se transforma casi en punk rock…es de todas las versiones mi preferida.

P: De Queen escogéis dos temas, uno de la primera época y otro de la segunda. ¿Podrías contar qué suponen para ti (o el grupo) “Bohemian Rhapsody” y “I Want It All” para haber sido las elegidas?
Queen es muy importante para mí, ha formado y forma parte de mi vida todas sus canciones casi como una banda sonora. Con esos temas comencé mi carrera vocal y son canciones que tenía claro que metería.

P: “Sin Saber Nadar” es uno de los temas más exitosos, y que en este disco recibe dos tratamientos, en forma de balada o medio tiempo. ¿Puedes contarnos cómo surgió este tema?
Lo elegimos como single porque define la línea musical de TTN, un tema muy muy rockero con melodías de voces suaves al principio pero que rompen en un estribillazo súper alto. Pepe Herrero hizo una adaptación magistral a piano y realmente quedó muy muy bonita.

P: Para el medley a piano cuentas con Giovanni Tradardi, famosísimo director musical. ¿Cómo surge esta colaboración?
Giovanni y yo somos colegas desde hace años, compartimos escenario también con la Manhattan Rock Band y fue todo un lujo contar con todo su talento. Fue uno de los momentos más cercanos del concierto.

P: Imagino que pensar en un segundo disco de estudio queda lejos, pero cuando te vienen ideas de composiciones, ¿Cómo haces para distinguir las que van a Saratoga o a Tete Novoa? ¿Es posible que un tema comience pensado para una banda y termine en la otra?
Buena pregunta, es simplemente cambiar el chip, pienso en melodías mas duras y pienso en el fan cuando compongo para Saratoga. Quizás para mi disco me dejo más fluir y escribo cosas mas personales.

P: Hay ciertas diferencias a nivel musical entre tus composiciones en solitario, y las que firmas para Saratoga como “Mi Venganza” o “Etérea”. Si no existiera Saratoga, ¿Tus discos en solitario reunirían ambos estilos?
Sí, la verdad es que son composiciones muy distintas, pero si no existiera Saratoga por supuesto que seguiría haciendo metal, me apasiona ese estilo. Creo que un cantante tiene que saber afrontar cualquier estilo musical, eso te hace crecer y trabajar más la voz.

P: Teniendo tu carrera en solitario un sonido, podríamos decir, bastante accesible a todo tipo de oyentes, ¿Qué más necesitaría para llegar a un público más masivo como han hecho otros artistas que venían del rock como Fito o Rulo?
Pues creo que lo de siempre….presupuesto. Es una pena que a veces el tema económico nos limite tanto y una radio muy muy conocida nos pida muchísima pasta para sonar en ella. Pero bueno es lo que hay, la verdad es que no me puedo quejar.

P: En los últimos años, muchos son los grupos que han pedido tu colaboración, ya sea para temas en directo (Momo Cortés, Avalanch, Obús…) como en álbumes de estudio (Legado de una Tragedia, Mägo de Oz, Zenobia…). ¿Es un orgullo, o un estrés? ¿Hay alguno de esos papeles que haya resultado especial para ti?
Es todo un orgullo que siempre cuenten con uno para colaborar, sí que es cierto que a veces se me hace realmente imposible hacer tantas colaboraciones y lógicamente mi agencia tiene que hacer una selección pero es una pasada la verdad, sobre todo bandas como Obus y Avalanch en conciertos tan importantes de la Riviera.

P: Estamos ya terminando, y nos gustaría saber si tienes alguna anécdota graciosa que te haya sucedido en alguno de tus conciertos, y que puedas compartir con los lectores.
Pues creo recordar que fue en Zaragoza, tocábamos con Primal Fear en un pabellón grandísimo donde los camerinos estaban realmente lejos del escenario y prácticamente no se oía nada de música. Según bajaba por la escalera para comenzar el concierto empecé a escuchar música….sí, era Saratoga, el concierto había empezado y estaban ya tocando el primer tema….llegué  casi al estribillo del primer tema jajajajajjaja imaginate el careto de Dani , Jero y Niko cuando vieron que no salía a tocar (más risas)

P: ¿Podrías elegir tres cantantes del mundo del rock, y tres de fuera del rock por los que sientas verdadera admiración?
Rock: Freddie Mercury, Steven Tyler, Steve Lee
Fuera del Rock: Jared Leto, Michael Jackson, Beyonce, Bruno Mars

P: Por último, ¿algún grupo o álbum que hayas escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Hace poco me regalaron los chicos de Coffeinne su primer disco, muy recomendable y además  “Made in Spain”.

Muchas gracias por atendernos y habernos ofrecido un disco en directo tan interesante como ha sido ”TTN Live”.
¡¡¡¡¡A vosotros siempre !!!!!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.