Entrevista con Otra Cara

Entrevista con Otra Cara. Tras no poco esfuerzo consiguen sacar adelante su tercer álbum los madrileños Otra Cara, y para hablar de “El Valor del Tiempo” nos pusimos en contacto con Raúl, guitarrista y fundador del grupo, para responder algunas de nuestras preguntas sobre el disco, respuestas muy interesantes que podéis leer a continuación.

Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo para hablar sobre la banda, el álbum “El Valor del Tiempo” y otros aspectos musicales de interés para los lectores.

P: En vuestra biografía marcáis como inicio de la banda el año 2000, pero el primer disco oficial no sale hasta 2009, y en 2018 sacáis ahora vuestro tercer álbum. ¿Podéis resumirnos la trayectoria? No parece que lo hayáis tenido nada fácil.
Lo primero, darte las gracias por la entrevista, es un placer.
Bueno, como en casi todos los comienzos, no fue nada fácil la verdad. Como tú muy bien dices, empezamos a últimos de 1999. Sito (voz) y Raúl (guitarra) empezamos a construir Otra Cara, y desde que empezamos el proyecto han pasado muchos componentes, no había una estabilidad, ni para entrar a grabar disco, ni para preparar una pila de conciertos, lo que sí hacíamos era grabar demos, dar algún que otro bolo y presentarnos a concursos. Ya en 2008, con la idea de grabar nuestro primer LP, nos faltaba un batería, entonces fue cuando Manu Reyes entró a formar parte de Otra Cara y grabamos “Incompatible”.

P: Vuestro primer disco fue grabado en los estudios Cube en 2008, ¿Habéis mantenido la relación o este nuevo disco ha sido grabado en otro lugar?
En Cube solo grabamos el primer disco, el segundo “Seguir Soñando” y este último “El Valor del Tiempo” lo grabamos en Deville Studios bajo la producción de Pablo Domínguez.

P: Es inevitable que aparezca el nombre de Sôber cuando se habla de Otra Cara, ¿Acaba resultando molesto? ¿Qué representa esta banda para vosotros?
Así es este país, que siempre tiende a comparar. ¿Molestar? para nada, que cada cual saque sus conclusiones. Simplemente es una gran banda, pero nuestras referencias musicales desde nuestros inicios han sido las bandas de EEUU, probablemente bebamos de la mismas fuentes.

P: Me ha gustado mucho el tema de vuestro primer vídeo, “Ser Real”. ¿Teníais claro que sería elegida para single? ¿De quién vino la idea?
Gracias, cuando la escuchamos por primera vez en el estudio ya sabíamos que sería el single, todos coincidimos en “Ser Real”.

P: En el disco “El Valor del Tiempo”, no encontramos ni baladas ni temas excesivamente rápidos, ¿Es algo premeditado o es innato al sonido de la banda?
No es nada premeditado, las canciones salieron así, sin más, y una vez que se van armando ves que van quedando bien. Lo siguiente es ajustar el sonido que buscas, pero por la composición de los temas sabes que tiene que sonar así.

P: La portada del disco es fantástica. ¿Hubo muchas opciones o enseguida tuvisteis claro el concepto?
Fue algo muy rápido, se nos ocurrió la idea de la persona en medio de dos caminos, hablamos con la gran Mónica Cornejo que es la responsable de todo nuestro diseño, le pasamos la idea y luego ella la desarrolló. El primer boceto que nos envió es el que ahora veis. Estamos muy contentos con la portada, Mónica ya nos conoce desde hace muchos años, y ya sabe más o menos que es lo que nos gusta. También realizó las portadas y diseños de los dos discos anteriores, así que fue muy fácil.

P: Otra canción de la que me gustaría nos hablarais es “Sonrisas y Lágrimas”. Personalmente me ha parecido muy emotiva y profunda. ¿Cómo surge?
Conoces gente que te cuenta un poco como vive en su mundo interior, que pasa por momentos muy amargos, con depresión y a veces se pregunta si podrá retomar algún día esos momentos más felices que vivió. Va un poco de eso, de un conflicto interior.

P: Si hubiera que elegir entre alegría o tristeza, noto en vuestras letras un disco que se acerca más a lo segundo que a lo primero.  ¿Pensáis que es más fácil hacer letras sobre historias difíciles o complicadas?
Personalmente es más fácil escribir por ejemplo del conflicto en Siria que escribir sobre el bodorrio de la familia real de Inglaterra.
Cuando escribo, tengo que sentirlo, tengo la necesidad de expresarme cuando veo algo injusto o alguien cercano lo está pasando mal.

P: ¿Cómo veis la situación del rock en España? ¿Qué tendría que pasar para que dejara de resultar rentable el tocar en un grupo como Otra Cara?
Pues como está montado todo…es una pena, hay muchísimas bandas por todo el país con un talento descomunal, pero como no hay muchas oportunidades, las bandas se queman y van desapareciendo. Te tiene que gustar mucho la música para seguir adelante. Nosotros llevamos como banda 18 años y no te puedes imaginar lo que hemos pasado, pero tienes que tomártelo de manera que te afecte lo menos posible y tirar hacia delante, sin prisa pero sin pausa. Hay muchos factores que influyen a las bandas, sobre todo el de carácter económico y la falta de oportunidades.

P: ¿Cómo está siendo los conciertos de presentación del disco? ¿Qué podéis contar a vuestros seguidores de lo que se van a encontrar?
Se van a encontrar una banda con muchas ganas, con mucha energía y con ganas de transmitir buen rollo a la gente, y por supuesto, decirles que valoramos su tiempo en venir a vernos y se lo recompensaremos de la mejor manera que sabemos hacer.

P: Por último, ¿algún grupo o álbum que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Últimamente estoy escuchando a la banda Gojira y su último trabajo “Magma”.

Muchas gracias por atendernos y felicidades por “El Valor del Tiempo”.
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.