Entrevista con Eloy Martínez vocalista de THE FALL OF ATLANTIS

Compartimos hace unos días con la banda en la presentación de su nuevo trabajo ‘SECRETS OF DZYAN‘ y pudimos comprobar que la banda ha vuelto con fuerza y con un gran álbum bajo el brazo. Parece ser que la estabilidad toca por fin a esta banda y con ello se abre un nueva época de gloria. Aprovechamos el buen rollo de su promotora Lost Souls Management y todos los integrantes de la banda (Eloy, Avaro, David, Monxo y Maurizio), para desglosar sus temas y con Eloy para indagar más en la intimidad de este nuevo disco.

 

SOÑADORES POSEÍDOS POR LA MÚSICA

 

  1. Formados en 2012, ¿cómo te ves ahora en 2018?, ¿ha sido arduo el camino hasta este álbum?
Entrevista con Eloy Martínez vocalista de THE FALL OF ATLANTIS

Foto: Rubén Fivvecore

En nuestro caso el camino fue difícil ya que han pasado numerosos miembros por la banda y se hace complicado desarrollar un proyecto desde cero cada vez que algún componente falta. Hemos tenido momentos muy buenos y momentos no tan buenos, como en todos los grupos, pero lo que cuenta siempre es que aquí seguimos después de todos los años y más fuertes que nunca. Este LP es el cúmulo de influencias y composiciones que durante varios años se han ido realizando en TFOA, con el toque final siempre de cada músico implicado. Este 2018 espero que sea un gran año, que nos haga crecer y desarrollarnos sin altibajos.

 

  1. Como líder y vocalista del grupo, ¿crees que éste es vuestro momento y la formación adecuada para que TFOA dé el salto definitivo?

Gracias a la nueva formación, hemos conseguido la estabilidad que siempre habíamos buscado y nunca tuvimos. Creo que es el momento para pegar un golpe encima de la mesa y decir: “Ya estábamos aquí, pero ahora vamos a poder competir en una liga mayor”. Creo sinceramente, que es la ocasión perfecta para poder hacer llegar nuestra música a todas las partes del mundo. Además, con la ayuda de la promotora Lost Souls Management estamos dándonos a conocer más y organizando una gira nacional para promocionar el nuevo LP.

  1. El disco posee un gran sonido y ejecución, lo que demuestra vuestra superación, profesionalidad y también vuestra madurez, a pesar de la juventud de la banda. ¿Qué me dices de esto?

Hemos sido muy quisquillosos en cuánto a la elaboración y mezcla del LP ya que pensamos que la genialidad y la diferencia de que pueda ser un LP bueno a un LP superior, está en los detalles. Por eso, hemos cuidado al máximo todo en el proceso de grabación y mezcla. Queríamos que fuese un punto diferencial en este disco, que la gente se pudiese fijar en los detalles más mínimos.

  1. A nivel de letras se nota que es también un disco muy complejo y muy estudiado, tocáis temas muy oscuros, pero a su vez muy del día a día en los años que corren. Temas como: Dzyan (el manuscrito más antiguo y oscuro que se conoce). ¿Por qué este nombre para el álbum?

Como letrista me encanta escribir y la que la música me invada y me cuente historias. Una de las cosas que priorizo siempre es que las canciones estén relacionadas con la temática mitológica y mística de la banda, pero también que estén ambientadas en una época actual, con problemas del día a día o vivencias que podemos tener cada uno en nuestras vidas pero quizás con un toque oscuro y oculto.

En cuanto al nombre del disco, quise buscar algo misterioso y relacionado con nuestro nombre “The Fall Of Atlantis”. Cuenta la leyenda que “El Libro de Dzyan” fue el más antiguo de la humanidad y diversas hipótesis legendarias dicen que podría haberse escrito en la extinta Atlántida.

  1. Y ya de paso, ¿quién compone las letras y quién la música? o ¿es un trabajo de todos?

En general, el tema compositivo nace con ideas en el local de ensayo. Luego, plasmamos esas ideas en partituras y le vamos dando forma, cada uno a su instrumento aunque la base general del tema la haya podido escribir un integrante, cada uno aporta ideas para su instrumento.

Una vez está terminado el tema, o un boceto de él, yo me encargo de escribir las letras, lo cual me parece un trabajo fascinante, ya que me sumerjo dentro de la canción y me empiezo a imaginar historias acerca de lo que esa canción me puede transmitir. Es un proceso muy creativo y relajante al mismo tiempo.

  1. Un disco lleno de texturas y estilos, además de la fuerza del Metalcore, tenéis teclados, algo de electrónica y muchos pianos. ¿Cómo se moldea algo así de la nada?

Las influencias que posee la banda son muy diversas, por ello siempre queremos plasmar todas las fusiones con todo tipo de instrumentos que se nos van ocurriendo. Nuestra base siempre fue Metalcore, de hecho, nos criamos todos en un ambiente Nu-Metal y con las vertientes del Metalcore más clásico con Parkway Drive y August Burns Red como referentes.

Una vez fijadas las influencias primarias, siempre quisimos darle una vuelta de tuerca a todo y poder fusionar estilos e instrumentos para no encasillarnos en un género cerrado. A lo largo de la historia de la banda, nos han clasificado en innumerables estilos musicales, y eso nos gusta. No queremos que se nos cierren otros géneros, nos gusta ser un cúmulo de ideas y plasmarlo en los temas que realizamos.

  1. Tu voz aporta un sinfín de matices y le aporta a los temas y al disco en general variantes únicas y diversas. Creo que hay como tres tonos distintos tuyos en el disco, y puedo equivocarme. ¿Cómo sabes dónde aportar tus variantes en cada canción?, ¿te sale natural o lleva también un estudio personalizado de cada corte?

Me encanta variar de voz lo más que puedo, me parece que le da dinamismo a los temas y siempre estás esperando la siguiente canción para decir: “¿Ahora cómo será?”. Creo que la base para que un disco sea diferente es que haya variedad dentro del estilo de la banda, por eso me encanta meter cambios y utilizar muchos registros vocales. Aun así pienso que en próximos trabajos, buscaré nuevas maneras de canto para poder sorprender a nuestros oyentes.

  1. El contar con Diego Teksuo, que posee una amplia experiencia en este estilo, fue un pilar importante en conseguir el sonido final del álbum.
Entrevista con Eloy Martínez vocalista de THE FALL OF ATLANTIS

Foto: Rubén Fivvecore

La verdad que sí, Diego siempre fue un referente y un amigo para todos nosotros. Siempre le hemos seguido en todos sus trabajos y con su banda, a la cual respetamos mucho.

Su trabajo ha sido impecable, como no podía ser de otra manera. Animo a las bandas para que cuenten con su trabajo, ya que me pareció que el resultado fue excelente.

  1. ¿Qué tan complejo es para una banda lidiar con trabajo, estudios, giras y que luego la fama no se les vaya de las manos?

Es complicado poder compaginar la vida de cinco personas, los trabajos y estudios, y que todo salga bien. Creo que es de lo que hemos carecido hasta ahora, de que hubiese más sacrificio y que aunque todos tengamos nuestras vidas por separado, luego seamos uno al hablar de TFOA.

  1. El disco es potente y melódico y su amplio espectro de matices hace que su escucha sea agradable, algo muy difícil de conseguir, ya que siempre hay algún tema de relleno, en “Secrets Of Dzyan” no ocurre esto. ¿Estos son los 12 cortes del álbum o tuviste que elegir y desechar temas?

El tema compositivo fue un periodo largo y nos llevó a tener que desechar algún tema y priorizar con otros. Durante la vida de la banda siempre hemos tenido grandes compositores e innumerables canciones, tantas que había veces que no sabías ni cuál incluir, debido a la cantidad de temas que teníamos.

Creo que estos 12 temas del disco reflejan el camino a seguir por el grupo y el poder crear un disco dinámico y que no sea pesado a la escucha de la gente.

  1. Recuerdo tu comentario “poseídos por la música”, para explicar vuestro cambio en persona a cómo sois en el escenario. ¿Quién es el más serio y el más alocado una vez allí arriba?

Creo que es la mejor definición para lo que siento/sentimos con nuestra música y sobre todo cuando subimos a un escenario.

Desde mi punto de vista, yo soy el más tranquilo fuera de las luces de los conciertos y una vez piso el escenario la música me invade y me olvido de todo.

Una vez termina el concierto, me siento cansado pero a la vez feliz y relajado, suelto todo allí arriba y me expreso tal y como soy.

  1. Lo comentaste en la presentación, pero para nuestros lectores, ¿de dónde nace la idea del remix de Fukushu?
Entrevista con Eloy Martínez vocalista de THE FALL OF ATLANTIS

Foto: Rubén Fivvecore

Nuestras influencias son con bases electrónicas y la verdad que, queríamos darle una vuelta de tuerca al concepto de BONUS TRACK y nos lanzamos a realizar un remix de nuestro single. Nunca lo habíamos hecho, pero la verdad que el resultado fue excelente, a cargo del Dj D.T.D.

  1. ¿Con qué tema te quedas del disco?

La verdad que me resulta complicado elegir uno, porque el single me encanta, creo que aporta todo tipo de matices y la esencia principal de la banda. Pero la verdad, que me quedaría con el tema 1, “Sekhmet”. El estilo egipcio y la variación de voces sobre todo con ese estribillo que te envuelve con fuerza, es mi tema preferido del disco.

  1. Un mensaje final para nuestros lectores…

Si tenéis un sueño, perseguidlo siempre hasta que lo consigáis. No paréis de soñar por nada y sobre todo, por nadie. Siempre hay muchas trabas en la vida que no nos dejan avanzar ni alcanzar nuestras metas, pero la cuestión principal aquí es que tenéis que valoraros al máximo y luchar por vuestros sueños. El trabajo duro siempre da sus frutos tarde o temprano.

 

Un saludo de TFOA: Eloy, Varo, David, Monxo y Mauro.

 

Nos podéis seguir en:

 

Facebook

 

Twitter

 

Instagram

 

Youtube

 

Fechas:

  • 13 – Abril – Sala Tunnel – Mallora
  • 21 – Abril – Darkness Pub – Valencia + Beneath The Surface y Hashima
  • 05 – Mayo – Sala Hollander – Sevilla
  • 11 – Mayo –Sound Stage – Madrid + Killus + Where The Oceans Fall y Unrecht
  • 19 – Mayo – Kfé Olé – Barcelona

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.