Entrevista – Dark Moor (2019)

Dani Fernández: «Si la música es buena deberían dar igual las etiquetas».

Entrevista – Dark Moor (2019). Pudimos hablar con Dani Fernández, bajista de Dark Moor, sobre su nuevo disco «Origins«, la reacción de los fans ante este nuevo rumbo alejado del metal sinfónico y muchos más temas que puedes leer en esta interesante entrevista.

P: La Wikipedia dice de Dark Moor que se trata de “un grupo de power metal sinfónico/metal neoclásico”. ¿Cómo pasa un grupo de este estilo, a grabar un disco de folk/hard rock como “Origins”?
Dani Fernandez: Hola, gracias a vosotros por haceros eco del nuevo álbum y de la entrevista. Respecto a tu pregunta… pues es mera evolución musical, no nos gusta encasillarnos en un solo estilo, siempre lo hemos dicho. En cada álbum intentamos apretar un poco la tuerca y ver donde nos conduce esta nueva propuesta y reto. Lo que siempre intentamos mantener es la esencia de la banda y la calidad musical que merecen los temas ya que la banda tiene un estilo y un sonido propio.

P: La música celta, el folk, el rockn’roll… ¿Son para vosotros los orígenes de vuestros gustos? ¿Hay relación entre el título del disco y el estilo musical del mismo?
D.F: Hay mucha influencia en este álbum de las bandas que provocaron meternos en esto de la música, Rainbow, Gary Moore, Maiden entre otras muchas…, el adorno folk, celta o como quieras llamarlo fue un añadido que nos atrajo bastante ya que nunca habíamos hecho algo así. El titulo del álbum se refiere a la cultura celta, a esa cultura ancestral que nos fascina y que quisimos plasmar en ORIGINS.

P: En el libreto del disco, aparece como autor de todas las letras menos de un tema, Francisco J. García. ¿De quién se trata?
D.F: Francisco lleva trabajando con Dark Moor desde el principio de los tiempos, es un gran letrista y una persona muy importante a la hora de desarrollar las letras de los temas. Es un gran profesional, seguiremos trabajando juntos hasta el final de los tiempos jajaja. 

P: Me ha gustado mucho “Raggle Taggle Gypsy”, donde el oyente puede acordarse de un músico como Jethro Tull. ¿Cómo surge este tema?
D.F: Fue idea de Alfred. Estábamos en plena composición del álbum y nos lo propuso, en cuanto la escuchamos se nos puso una sonrisa de oreja a oreja ya que encajaba muy bien en el concepto del disco. Le dimos el toque Dark Moor y quedo fenomenal, estamos muy contentos con ella y del resultado final.

P: En el lado más rockero tenemos casi al final “Mazy”, ¿Cuál es el significado de la palabra y qué queríais contarnos en esta canción?
D.F: Este tema trata de las dificultades del amor o la pareja. En el estribillo, en este caso el chico, viene a decirle a la chica que es muy laberíntica o embrollada (en el sentido de complicada) y el esta muy loco por ella de ahí lo de “Crazy!”. Aunque parezca negativa, la letra es bastante optimista y divertida. El significado de “Mazy” es eso llevado al concepto de la letra claro.

P: ¿Fue difícil contener a Alfred, para que no se soltara en los tonos más agudos que nos tenía acostumbrados en los inicios?
D.F: No creo que se trate de eso, la voz de Alfred ha evolucionado a lo largo de los años, no hace falta que haga esos agudos con los que empezó para demostrar lo magnifico cantante que es, el sabe perfectamente lo que conviene a cada canción y la eleva diez peldaños por arriba a lo que a calidad se refiere. Personalmente me gusta mas ahora que en sus inicios cuando cantaba con esos agudos.

P: Otra banda que creo tiene un sonido cercano al de Dark Moor en el nuevo disco, son los británicos Magnum. ¿Algún disco en especial de su discografía que os guste especialmente?
D.F: Bueno, me gustaba mucho “On A Storyteller’s Night”, flipaba con ese álbum cuando lo escuchaba, me parecía mágico… pero siendo sincero no nos hemos dejado influenciar por Magnum, pero es bueno saberlo ya que tienen una gran trayectoria y  es bueno que te comparen con esas grandes bandas.

 P: Os habéis unido a Maldito Records para lanzar este disco. ¿Qué papel tiene para vosotros trabajar con una discográfica así, y como veis el panorama musical a nivel de venta de álbumes?
D.F: Maldito Records es un sello importante con una gran trayectoria. Buscábamos a alguien así en España y quien mejor que ellos para sacar a la luz ORIGINS, estamos muy contentos con su trabajo. Respecto a la venta de CDS, el formato físico esta bastante mal, casi es una cosa de coleccionistas…la gente tira mas de las plataformas digitales para escuchar música, es lo que hay y por eso debemos adaptarnos a ello.

P: Es “Project X”, y el actual “Origins” el comienzo de una nueva etapa en Dark Moor, o no descartáis que el próximo disco sea de un estilo totalmente distinto?
D.F: No lo descartamos en absoluto, ya sabes cómo nos gusta trabajar y sorprender a la gente jajaja, quien sabe quizá el próximo álbum sea conceptual, mas heavy…no sabría decirte.

P: ¿Pensáis que con esta propuesta musical, os dejáis muchos fans por el camino, o por el contrario ganáis seguidores que hasta el momento no se habían detenido a escucharos? En mi opinión siempre que la música sea buena, como sucede con este disco, deberían dar igual las etiquetas.
D.F: Esta claro que algunos fans se sentirán ofendidos, traicionados y dirán que estamos acabados, etc, pero como tu bien dices si la música es buena deberían dar igual las etiquetas. Nosotros no hemos perdido la esencia, eso sigue ahí, nunca o al menos no intentamos bajar la calidad musical sea el disco que sea, sea  la dirección por la que nos decantemos…, somos unos “currantes” musicales y siempre lo seremos.

P: ¿Os planteasteis un cambio en el estudio de grabación, o teníais claro que queríais seguir en los New Sin Studios de Italia?
D.F: Nunca, Luigi es un miembro mas de Dark Moor, sin el la banda no hubiera llegado hasta donde esta ahora. El ve cosas que nosotros ni las imaginaríamos y le da ese punto pro para que los discos estén a la altura de cualquier producción extranjera. No podemos imaginar un nuevo álbum sin Luigi.

P: En 2019 estaréis en el Leyendas del Rock presentando “Origins”, ¿Qué es para vosotros tocar en un festival así? ¿Alguna sorpresa preparada en el repertorio que podáis adelantar?
D.F: Es un orgullo para nosotros poder tocar en el Leyendas de Rock teníamos ganas de estar allí con esas bandas top y poder ofrecer un gran show. Llevaremos el equipo completo, gaitero, violinista…así que lo haremos a lo grande!. Tenemos gana de que llegue el día!!

P: Qué debe suceder en la escena musical española para que un grupo como Dark Moor, con discos de mucho nivel, músicos prestigiosos, producciones internacionales.. pueda llegar a un público mucho más numeroso?
D.F: No sé qué decirte a estas alturas…, quizá sea el idioma, quizá es que a la gente no le importe la banda o que no sea la “banda de moda”, quizá es que no vayamos a saraos musicales donde se junta la farándula…o quizá es que seamos muy malos y por eso no funciona jajajaja… En serio, no lo se, no sabría contestarte a esa pregunta.

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
D.F: The Wizzards “Rise of the serpent”, y “Full moon in Scorpio” me gustan mucho, grandisima banda.

Muchas gracias Dani por atender a Rock In Spain y enhorabuena de nuevo por “Origins”.
D.F: Gracias a vosotros por la entrevista, nos vemos en los escenarios!

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.