Entrevista con TIERRA SANTA

tierra-santa-2012

Los riojanos más famosos de la escena estatal vuelven con un nuevo trabajo » Mi nombre será leyenda», un disco en el siguen adentrándose en terrenos más rockeros sin perder en ningún momento la esencia que les hizo grandes. Hablamos con ellos para que nos cuenten todo lo que se cuece alrededor de la banda y por supuesto sobre su nuevo disco.

tierra-santa-2012

Los riojanos más famosos de la escena estatal vuelven con un nuevo trabajo » Mi nombre será leyenda», un disco en el siguen adentrándose en terrenos más rockeros sin perder en ningún momento la esencia que les hizo grandes. Hablamos con ellos para que nos cuenten todo lo que se cuece alrededor de la banda y por supuesto sobre su nuevo disco.

Han pasado ya dos años largos desde vuestra vuelta con «Caminos de Fuego», ¿qué tal el regreso y que habéis estado haciendo todo este tiempo?

El regreso ha sido perfecto. Volvimos en Noviembre del 2010. Todo el mundo nos recordaba constantemente durante el tiempo en descanso que se nos echaba de menos. Así que fue salir empezar a funcionar. Hemos estado haciendo gira del anterior y casi hemos llegado hasta aquí con las últimas presentaciones en Centroamérica. Estos últimos conciertos han coincidido con la salida del nuevo álbum y ahora ya estamos presentándolo por aquí y de promoción. Vuelta a la carga.

Antes de hablar propiamente del disco he deciros que me ha encantado la portada. ¿Quién la ha realizado y qué queréis expresar con ella?

Es un trabajo de Kike Nuñez, diseñador de Maldito records y que ya trabajó para Caminos de Fuego. Tenemos muy buena relación con nuestra compañía y eso se refleja también en los distintos trabajos.

El árbol representa algo de larga vida y raíces muy fuertes, algo que tiene mucho de leyenda. La escalera es el camino tan complejo para llegar a ese lugar, el camino que muy pocos pueden completar.

Volvéis a trabajar con los hermanos San Martín, ¿ os habéis planteado alguna vez trabajar con otro productor?

No. Ni por asomo. Sonido XXI ha sido decisivo en nuestro modo de ver la música. Somos grandes amigos, en lo personal tanto como en lo profesional y son las mejores relaciones que puedes encontrar a la hora de ponerte a trabajar. Tiene que haber mucha confianza detrás de un buen trabajo. El aspecto técnico puede que cuente mucho, pero el factor humano es fundamental, Tierra Santa siempre hará un mejor disco en Sonido XXI con Javi San Martín que en Abey Road con una estrella de las producciones. Simplemente es eso, el clima de trabajo en equipo es muy importante y hemos encontrado el mejor desde el primer día.

tierra-santa-2013

A excepción de canciones como «genghis khan» y alguna otra, se han abandonado en cierto modo las letras históricas para centrarse en temáticas más humanas y sentimentales. ¿Ha sido algo buscado o simplemente han salido las letras así?

Han surgido. No es algo de lo que nunca hayamos querido apartarnos, pienso, solo que hay discos en los que han tenido más peso o menos en el trabajo final. Las letras son trabajo de Ángel y se inspira en argumentos distintos. Siempre nos han definido quizás más por nuestras letras épicas, pero también ha habido siempre otro tipo textos más inspirados en algo más cotidiano.

Ángel canta más calmado que antaño, aunque al mismo tiempo en canciones como «perdido en el paraíso» se atreve con tesituras más agudas, ¿Lo habéis hecho así pesando en el directo para darle más variedad?

El disco tiene cierto tono tranquilo en cuanto al tempo y la estructura. La voz debe de ir acorde a todo esto, si no quedaría algo desequilibrado. Cada composición hay que tratarla y ambientarla debidamente. Para mí, este es el disco en el que Ángel ha cantado mejor, muy natural y dinámico.

¿Cuántas canciones del disco teneis pensado incluir en el repertorio de la gira de presentación?

Por el momento hemos incluido 3. Nos gusta mucho dar una amplia oferta de toda la carrera musical y esto nos deja pocos márgenes. Pero puede que más adelante aumente.

Dada la actual situación de crisis, ¿Está siendo muy arduo el proceso de cerrar fechas?

Son momentos complicados para emprender y se deben tener muy claros los proyectos, pero intentaremos tener la mayor y mejor llegada a todos los seguidores que tenemos. Ahora haremos una gira de primavera que comprenderá siete localidades y en verano esperemos entrar en algunos carteles repartidos por ahí.

Recientemente habéis estado en América, ¿Qué tal os han ido las cosas? ¿Alguna perspectiva de salir a tocar por Europa?

En América tenemos una enorme cantidad de seguidores y mucho peso en su mercado. Siempre tratamos de llevar allí nuestro directo, para nosotros es muy interesante y con este disco seguiremos llevándolo.

Europa es completamente distinta, el idioma es el principal factor que nos complica su mercado, pero aún así siempre hemos intentado hacer alguna incursión interesante.

De vuestro anterior trabajo, salió una edición acompañada de unas botellas de vino. ¿Cómo surgió la idea y que tal respuesta tuvo?¿Os planteais volver a hacer algo similar?

Fue una idea del empresario que firma el vino con su bodega. Nos había seguido bastante y le gusta mucho el grupo. Nos propuso su proyecto y nos gustó la idea de ayudarnos promocionalmente con ella. Sé a ciencia cierta que gustó mucho a la gente y que todos quedamos muy contentos con la experiencia, pero no sé aún si habrá edición de este disco para la mesa.

{youtube}pIMItKkw9KM{/youtube}

Por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y si quereis añadir alguna cosa para nuestros lectores este es el momento.

Gracias, un saludo a todos los seguidores de RockinSpain, un gusto acercarnos un poquito a vosotros a través de nuestros amigos en este medio. ¡¡Salud…!!

Entrevista realizada por Fran Barcia

Comentarios

Comentarios