Entrevista con SANTELMO

foto Santelmo
Tercer álbum de los madrileños Santelmo, la banda de Jero Ramirez afianzada ya totalmente con Nacho como nuevo cantante y con los que hemos hablado para conocer sus impresiones, planes de futuro y cómo no, todo lo relacionado cono este «Mamífero».

Tercer álbum de los madrileños Santelmo, la banda de Jero Ramirez afianzada ya totalmente con Nacho como nuevo cantante y con los que hemos hablado para conocer sus impresiones, planes de futuro y cómo no, todo lo relacionado cono este «Mamífero». 

Buenas tardes. Por ahora todas las opiniones están siendo muy positivas con el afianzamiento de Nacho a las voces y ya nadie os pregunta por los cambios de cantante. ¿Pensáis que este disco va a cerrar muchas bocas?

Eso esperamos, es hora de que la gente vea a Nacho como el cantante de Santelmo, el único ahora mismo y el definitivo. Desde luego a demostrado lo que vale tanto en el disco como en los directos y nadie que nos vea ahora puede pensar que esta no es la formación que tiene que ser, todos nos complementamos perfectamente tanto a nivel musical como personal y eso se nota.

Tras varias escuchas del disco, considero que es un disco muy compacto y homogéneo a nivel global, pero que carece de un tema épico de los clásicos de Jero al estilo de «Junio del 44» del primer disco o «Alas rotas» del segundo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué temas creéis que mejor resumen «Mamífero»?  

Bueno en eso no estamos muy de acuerdo, Indignado, El Retorno de Judas o el mismo Juego de Reyes que salió como single son temas que pueden ser tan “épicos” como los que mencionas de los otros discos, además este álbum tiene varios temas que pueden ser un filón para el público y que creemos llegarán a ser coreados por todos tanto o mas que los temas antiguos.

«Sola» y «Destino, el universo» son dos temas lentos que en el disco aparecen consecutivos, siendo dos de los mejores temas del álbum lo veo como un hecho muy atrevido por vuestra parte, respecto al concepto clásico de repartir las baladas. ¿Cuál fue el motivo?

Bueno a decir verdad “Sola” no es una balada como tal, es un medio tiempo con un estribillo bastante pegadizo. Por su parte “Destino el universo” si es una balada pero con bastante fuerza y contundencia por lo que pensamos que podría quedar muy bien poner uno detrás del otro y después continuar con algo más duro de nuevo.

«El retorno de Judas» es el tema que más cercano veo al anterior disco, siendo el puente perfecto entre lo mostrado en «El Alma del verdugo» y este «Mamífero». ¿Puede que sea el tema ideal para abrir los conciertos? ¿Es también de los que más os gusta?

Bueno de hecho estamos abriendo con ese tema los conciertos de momento y efectivamente es uno de los temas que mas nos gustan, es heavy y contundente, lleno de fuerza ideal para definir lo que queremos hacer.

SANTELMO-3En este disco he detectado como comentaba en la reseña del álbum, influencias de heavy metal europeo afilado al estilo de Accept, Brainstorm o los Helloween de Deris. ¿Algún miembro de la banda se siente cercano a estos grupos? ¿Lo percibís así?

El estilo de Nacho es bastante cercano a estos grupos que mencionas, es bastante fanático de Helloween de toda la vida y la composición de este disco se ha basado en gran medida en hacer unos temas con los que Nacho pueda estar en su salsa y explotar todo su potencial.

Me ha sorprendido bastante la portada del disco .¿Podéis explicarnos qué se quería representar? ¿Se basa en el tema «Mamífero» o tiene un concepto más global?¿Quien era TALA?

Sobre todo representa la temática del corte “Mamífero” con la Madre Tierra siendo destruida por el Mamífero humano que ella misma ha creado y que con su progreso y egoísmo no deja de absorberle la energía. De hecho lo que pone en el trono es “Gaia” no “Tala” jajaja.

Con la precisión de un reloj suizo habéis ido publicando un disco cada dos años, el primero en 2010, luego en 2012 y el nuevo Mamífero este año. ¿Estáis ya pensando en el siguiente disco para 2016, o es únicamente un hecho casual?

 Todavía es pronto para pensar en el siguiente, la verdad es que no ha sido a propósito sacar disco cada 2 años, las circunstancias de cada momento han sido las que han propiciado esta casualidad…

¿Habéis escuchado el disco de Sacramento, nuevo proyecto de Manuel Escudero? ¿Qué os ha parecido, mantenéis contacto con él?

La salida del disco de Sacramento ha coincidido en el tiempo con nuestra grabación y con la salida de nuestro propio disco así que no hemos tenido tiempo de escucharlo… pero le deseamos mucha suerte con este proyecto.

Hay grupos que consideran que la descarga de sus discos es positiva para poder llegar a un público más numeroso que luego vaya a los conciertos que es donde realmente obtienen beneficios. ¿En qué lugar os posicionáis vosotros respecto a las descargas?

Hay cosas contra las que no se puede luchar… si alguien tiene ganas de tener nuestro disco y no puede pagarlo preferimos que pueda tenerlo de la manera que sea y lo pueda disfrutar, aunque en nuestro caso nos auto producimos los discos, sin discográficas de por medio ni nada y ese dinero sale de nuestro bolsillo, grabar un disco de calidad no es precisamente barato… por supuesto si hay que elegir entre vender mucho o que la gente pueda disfrutarnos en directo lo tenemos claro, preferimos que vengan a vernos, sabemos como está la situación y la crisis que vivimos por lo que nunca vamos a preferir que un fan se quede sin poder escuchar nuestro disco.

fotoConciertoSantelmo¿Os marcáis un objetivo en cuanto a afluencia de público en la futura gira? ¿Notáis con cada disco que aumenta la demanda y la asistencia? 

No nos marcamos ningún objetivo aunque por supuesto esperamos poder llegar a mas gente todavía, no solo con cada disco, con cada concierto notamos que la afluencia de público es mayor y además nos encontramos que sean los que sean son un publico entregado que lo da todo con nuestros conciertos, cantan las canciones y disfrutan con nosotros.

 Para terminar, podríais recomendar algún grupo y disco que hayáis descubierto en los últimos tiempos?

Por ejemplo Avenged Sevenfold y Amaranthe son grupos que últimamente tenemos muy presentes…

Un saludo y muchas gracias por atender a Rock in Spain. 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.