Entrevista con SABATON

EL BATALLÓN SUECO DE VUELTA AL CAMPO DE BATALLA

Entrevista con SABATON

La agrupación sueca, aprovecho su gira con Scorpions para quedarse un día en Madrid y compartir con la prensa, permitirnos escuchar en exclusiva su nuevo trabajo y de paso compartir un rato amenos con preguntas y buen rollo. Una cita muy positiva ya que pudimos ser testigos de lo cercano que son los chicos de Sabaton, tíos entrañables y divertidos, sencillos y sobre todo grandes artistas que se han pulido para volver a ofrecernos un gran trabajo denominado >The Last Stand<, sobre todo más maduro y compacto con ciertos tintes progresivos y técnicos que seguro deslumbrarán con ello a sus múltiples y fieles seguidores.

Nos sentamos con Joakin (voz) y Hannes (batería) para hondar en su nuevo disco y otros asuntos.

 

  • ¿Esta es ya la tercera vez que trabajáis con Peter Tägtgren, os sentís cómodos con Peter?

Hannes – Peter es un tío que siempre saca lo mejor de ti y nos había gustado mucho su trabajo con los anteriores discos >Carolus Rex< (2012) y >Heroes< (2014), así que si las cosas no se han roto, porque cambiarlas (risas). Peter es muy cercano además de que somos amigos, es un tío que te mete mucha caña desde el inicio.

Joakin – Es muy importante la confianza y entre nosotros la hay al 100%, sabíamos que había hecho un gran trabajo con >Carolus Rex< (2012) y >Heroes< (2014), y que queríamos mejorar con >The Last Stand< (2016) y eso era algo evidente que no hacía falta comentarlo. Sabíamos que él nos haría mejorar y nosotros con él. Eso es confianza.

 

  • ¿Es como lo que leí en vuestros tráiler, Chris decía, que “Peter nos ha llevado hasta nuestro límite”?

Joakin – Es cierto, Peter es un chico muy cercano, además de que había una atmósfera muy cercana en el estudio, muy familiar y eso siempre es positivo de cara a trabajar sin preocupaciones. Era curioso porque cuando grabamos una parte y pensábamos que había sido genial, veíamos a Peter y nos decía “muy bien”, pero quiero algo brutal. Nosotros nos veíamos unos a otros y le comentábamos que lo habíamos hecho lo mejor posible y Peter nos respondía, “Lo sé y sé también que podéis hacerlo mejor”. Por lo que era un reto constante de mejorar y crecer y llegar a situaciones y momentos que no imaginábamos, pero siempre sacando lo mejor de nosotros, llevándonos al límite y eso se nota en el nuevo álbum.

 

  • ¿Cuánto tiempo habéis tardado en grabar el nuevo disco >The Last Stand<?

Hannes – Nos llevó dos meses, incluyendo las mezclas y todo.

 

  • ¿Qué diferencias puede encontrar el público entre >Heroes< (2014) y >The Last Stand< (2016)

Joakin – Este nuevo trabajo tiene muchas variaciones en la música y en las letras también. Recordemos que >Heroes< tarta sobre la Segunda Guerra mundial y >The Last Stand< trata acerca de distintas guerras a lo largo de la historia de la humanidad. Empezamos 400 años antes de Cristo con el tema “Sparta”, estamos no solo en Europa, también en África, Asia y en la guerra soviética en 1988.

Entrevista con SABATON en hard rock cafe madrid Entrevista con SABATON en hard rock cafe madrid

  • ¿Después de escuchar el disco, me da la sensación de ser un trabajo más maduro e incluso con ciertos tintes progresivos, manteniendo claro vuestro original sonido, incluso veo distintas formas de cantar también?

Joakin – Creo que sí. Hay ciertas variaciones en mi forma de cantar. Hemos realizado cosas similares en otros discos, pero nunca tantas en un solo álbum de allí que sea tan variado en muchos aspectos. Por ejemplo el tema “Hill 3234”, es un corte muy heavy pero con una batería muy progresiva en ciertas partes, también encontramos en el mismo disco el tema “Blood Of Bannockburn” que en vez de estar en mayor está en menor y posee un órgano también.

Hannes – A lo largo de nuestra carrera hemos experimentado en muchos temas, pero nunca tanto en un solo disco.

 

  • ¿Me gustó mucho en el tema que comentas “Blood Of Bannockburn” que trata sobre William Wallace y todo ese rollo Escoces, el sonido de la Gaita. A quién se le ocurrió esta idea?

Joakin – De hecho este tema lo escribimos hace como un año y fue Pár nuestro bajista quien vino con esa idea y esas partes con la Gaita y todo eso.

 

  • ¿Hablemos del nombre del álbum >The Last Stand< porque este título?

Hannes – El nombre es la razón de ser del disco y vendría a ser como el hermano pequeño de >Heroes<, ya que trata más sobre batallas especificas en la historia de la humanidad, batallas que significaron vivir o morir en determinadas guerras a lo largo de la historia.

 

  • ¿Este es vuestro octavo disco en vuestra carrera, donde esta vuestro límite si es que existe claro?

Joakin –   Nuestro límite depende de la historia. Y como hay una gran cantidad de batallas a lo largo de la humanidad en la que nos hemos estado matando unos con otros a lo largo de estos 2000 años. Creo que cuando menos tendremos otros 2000 discos más de Sabaton (risas). Desafortunadamente la gente no deja de matarse unos con otros, por lo que tendremos mucho material con el que trabajar en el futuro.

 

  • ¿De dónde sale todo este interés en la banda por las batallas en la historia de la humanidad, hay alguien en particular que sea un especialista en estos libros?

Joakin – En realidad estamos todos interesados y metidos en estos temas ya que nos gusta mucho todo lo que tiene que ver con la historia y las distintas guerras. Vamos somos todos “nerds” de Historia (risas).

Hannes – En mi opinión, yo entre como batería de la banda, no como profesor de historia (risas). Pero es cierto que dada la temática y al convivir con la banda te nace el interés por leer y profundizar en estos temas lo cual no deja de ser positivo a nivel individual y muy enriquecedor también.

Sabaton2016 Joakin WEB

  • ¿Me da la impresión que la banda ha crecido muy rápido en los últimos años, debido en parte a grandes trabajos que ha catapultado vuestra fama y la banda a niveles inimaginados. Esperabais este reconocimiento sobre todo después de discos como >Carolus Rex< (2012) hasta nuestros días?

Joakin – Somos una banda muy productiva.

Hannes – Llevamos en esto 17 años, pero es cierto como tú comentas que en los últimos tres años hemos experimentado una aceleración extrema en trabajo y reconocimiento.

Joakin – Creo que desde 2011 venimos creciendo muy rápido y experimentado cosas que soñábamos desde niños como era compartir con bandas como Scorpions o Iron Maiden e incluso llegar algún día a tocar en Wacken y hemos vivido todo eso en los últimos tres años lo cual para nosotros es un sueño o varios hechos realidad. Imagínate el año pasado fuimos cabezas de cartel de Wacken.

Hannes – Muchas veces no te das cuenta de lo que has conseguido, no te paras a pensarlo simplemente sales y tocas. Pero dos meses después estas allí sentado y lo recuerdas y te viene todo de golpe y te dices “Joder hemos tocado en Wacken y como cabezas de cartel” es alucinante y muy positivo para todos.

 

  • ¿Incluso hasta tenéis vuestro propio festival “Sabaton festival” es increíble, como conseguís coordinarlo todo, el festival, las giras, el nuevo disco en fin?

Joakin – Bueno en parte porque tenemos un muy buen “Sabaton Crew” que nos ayuda con todo. Todo depende de las circunstancias. Cuando grabamos >The Art Of War< (2008), cerca de nuestro pueblo, nadie organizaba conciertos y tuvimos la idea de organizar algo en una sala de allí con algunas bandas amigas y otras más jóvenes para ayudarles a darse a conocer para 2.500 personas y allí la cosa fue creciendo hasta que en 2010 era ya algo muy grande. Hoy en día es un evento de tres días enorme. Mira este año por ejemplo, Therion, Dragonforce, DAD, Saxon todas han sido bandas con las que hemos compartido cartel y gira en algún momento. Al final todo se resume en la mima idea de organizar un evento solo que con los años ha ido creciendo y hoy en día es algo masivo. No nos paramos a pensar en cuantas entradas venderemos o cuánto dinero ganaremos, de hecho no ganamos nada organizando esto, al final queda todo a coste cero, no cobramos por tocar (risas). No organizamos el evento dependiendo de que bandas venden más, lo organizamos dependiendo de las bandas que queremos ver nosotros. (risas).

Hannes – De hecho es el mejor festival del mundo (risas).Sabaton2016 Hannes Web

Joakin – No lo hacemos para los fans, lo hacemos para nosotros (Risas).

Hannes – Además nos la oportunidad de hacer un concierto muy especial que los seguidores saben solo hacemos en nuestro festival.

Joakin – Eso es cierto, lo que hace que la cita sea única y especial. Es cierto que cuando tocas en Wacken, por ejemplo tienes un set list de éxitos y sabes que habrá mucha gente viendo el evento pero muchos será la primera vez que vean a Sabaton. En cambio en nuestro festival, los que asisten, casi todos han visto a Sabaton al menos cinco veces.

Hannes – Es un evento muy familiar con amigos de la infancia y familia que también asiste a vernos y a pasárselo bien.

Joakin – Otra de las cosas positivas de nuestro festival es que nuestro set list es más amplio y tocamos temas de todos los discos o temas que quizás no escucharás en una gira normal de Sabaton. Este año fue divertido porque con el coro del inicio de “Swedish Pagans” que coreaban nuestros fans, llegamos a tocar ese tema tres veces y ya a la cuarta, dijimos ya basta. Para que te hagas una idea del cachondeo y buen ambiente que hay y que solo nos podemos permitir en un evento así, en nuestro evento por así decirlo.

SABATON The Last Stand WEB

  • ¿Es llamativo como hay tantas buenas bandas en Suecia de todos los estilos y colores, por ejemplo, Hammerfall, Dark Tranquility por citar algunas, a que se puede deber todo este apogeo de grandes bandas?

Hannes – Es muy positivo la verdad, y no sé si será por el frío que hace en Suecia, que no dejan de salir grandes artistas y grandes bandas.

Joakin – Eso es cierto. También el gobierno ayuda bastante a los músicos más jóvenes, con sitios de ensayo, con la compra de instrumentos haciendo que no sea caro poder hacerse con determinados instrumentos, algo que no sucede en otros países y en Suecia si recibimos ayuda. No solo me refiero al Heavy metal, en Suecia se hace mucha música, mira por ejemplo bandas como Roxette, ABBA, la idea con ello es exportar calidad al resto del mundo.

 

  • ¿Y cómo es la relación entre las bandas?

Joakin – Es muy buena, toma en cuenta que cada banda cuando sale al escenario intenta ser la mejor de la jornada, lo que aumenta la competividad pero por el desarrollo positivo de cada una y cuando nos vemos detrás del escenario, nos saludamos y nos llevamos todos bien.

Hannes – El equipo Sueco. Además toma en cuenta que  a pesar de la gran diversidad de  bandas importantes del Metal en Suecia, no hay ninguna que suena igual, piensa por ejemplo en bandas como; Hammerfall, Dark Tranquility, Grave, In Flames, Ghost, Sabaton, Amon Amarth, pero no hay necesidad de competir con ellas.

 

  • ¿Mira por ejemplo Hammerfall que toca también Heavy Metal pero que es distinta al sonido de Sabaton?

Hannes – Es cierto, además de que hemos sido fans de ellos también, lo cual es positivo.

Entrevista con SABATON en hard rock cafe madrid

  • ¿Lleváis ya unos años con Nuclear Blast, como os sentís con vuestra compañía?

Joakin – Estamos muy contentos con ellos, sobre todo después de haber estado con otras compañías, en Italia o en los primeros días que empezábamos, compañías que no odiamos, pero que no eran tan fuertes como Nuclear Blast. No nos referimos solo al tema del dinero, sino que lo importante es que si estas con una compañía que el fan pueda encontrar nuestro nuevo disco en la tienda inmediatamente que lo sacamos al mercado, algo que en el pasado con otras compañías no pasaba. No queremos que nos pase eso de nuevo.

 

  • ¿Últimas palabras para los lectores en España?

Joakin – Honestamente no sé qué decir, ya que cada vez que venimos a España la lealtad de los fans es incomparable con otros países que visitamos. Imagínate que he reconocido a lo largo de esta gira a mucha gente de las primeras filas que nos ha estado acompañando en todos los conciertos, en ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid, ciudades que están muy lejos unas de otras y que no debe de resultar fácil para ellos moverse día a día con todo lo que ello representa. Nosotros nos metemos en el tour bus y dormimos y nos despertamos en la otra ciudad, ellos no, tienes que currárselo mucho para poder desplazarse a veces sin casi dormir. Así que a ellos y a todos los que nos han apoyado, muchas gracias por estar allí.

 

Colaboro en la entrevista también nuestro colaborador: Saúl Sierra Sanjuan.

SABATON hard rock con Paulo

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.