Entrevista con Jevo – El Reno Renardo

 

Jevo: “Nos alegra saber que hacemos un trabajo de evangelización metálica… ¡y luego algunos trves nos odian! jajaja”.

Entrevista con Jevo – El Reno Renardo. No ha pasado ni un mes del final de su gira aniversario, y ya tenemos el nuevo disco del grupo vasco, “Hostiopatía” (Podéis leer nuestra reseña en el enlace). Para hablar del lanzamiento, la anterior y gira venidera, así como de muchos aspectos musicales nos pusimos en contacto con Jevo, cantante y miembro fundador de El Reno Renardo que nos regaló y divirtió a partes iguales en esta interesantísima entrevista.

Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. Muchas gracias por sacar un rato para hablar de “Hostiopatía”, vuestra anterior gira aniversario y el “Hostiopatour” que comienza dentro de muy poco.

P: Para cualquier artista su nuevo disco siempre suele ser el mejor, pero en el caso de “Hostiopatía”, ¿Pensáis que al menos sí es el más variado y atrevido? No os habéis puesto límite a nivel musical, arriesgando en varios de los temas que no tienen el clásico sonido Reno.
Jevo: Nunca podemos decir cual es el mejor, es difícil. Ahora mismo estamos encariñados con el nuevo, porque es nuevo. Efectivamente hemos ido un poco más allá en lo musical, dejando un poco de lado el metal clásico y adentrándonos en matices industriales o thrash metal.

P: En lo musical, me ha parecido “Hostiopatía” un disco donde sale a relucir vuestro gusto por Rammstein en varias canciones: “La Gente es Imbécil”, “Ofender” e incluso la versión de Pain. ¿Quién de vosotros es más fan de los alemanes?
Yo soy muy fan de ambas bandas y hace años que ya escribo este tipo de canciones para otros proyectos, pero a todos nos gustan en mayor o menor medida.

P: Comentabas en tu Facebook que “La Gente es Imbécil” era un tema pensado inicialmente para Soulitude. ¿Cuándo se produjo el punto de inflexión para buscarle una nueva letra y decidir que sí era un tema para el nuevo disco de “El Reno Renardo”? A mí y a muchos es una de las canciones que más nos han gustado del disco.
Así es, era un tema para SOULITUDE, que es mi faceta seria en lo musical por así decirlo, pero lamentablemente se queda siempre en un nivel muy underground y a veces me da pena temas que son muy buenos y que poca gente los escucha así que decidí probar a incluir ese estilo de música en el Reno Renardo y parece que funciona perfectamente.

P: El nuevo disco tiene varias canciones con samplers o sonido de teclado, ¿Seguiréis en directo conectando el móvil de Iván, o al final tendréis que pasar por el aro de llevaros al quinto Reno teclista?
De momento seguiremos con el móvil de Iván, lo de llevar teclista es un engorro. Hay que alimentarlo, ocupa sitio en la furgo, se tiran pedos… ni de coña.

P: “Conspiranoid”, es un tema compuesto a medias con Juako Malavirgen. ¿Cómo os conocisteis y de donde salió la inspiración del tema? ¿Cuánto tiene de “Paranoid” ese tema?
A Juako le conocimos hace años en un festival Mundo Idiota. Es un tipo muy majo, muy aragonés y noble y hablamos el mismo idioma. Estábamos comentando en Facebook algo sobre las conspiranoias y le dije que tenía en mente hacer una canción sobre ello, él me dijo que tenía un tema a medias, así que nos pusimos manos a la obra y la adapté al Metal. Tiene un poquito de Paranoid como es evidente pero mucho Juako y Reno.

P: Una de las canciones estrella del nuevo disco es “El Megalodon”. ¿Teníais la idea desde el inicio de hacer una canción al monstruo de Stranger Things, o llegó primero la idea de hacer un tema estilo “El Bogavante” y os faltaba el personaje? ¿Es viable que en los directos se unan ambas canciones para ser interpretadas en forma de medley?
Hace años, cuando hicimos el Bogavante creí que había muchas cosas que se quedaron en el tintero, ya que el tema veraniego da para mucho. Y era inevitable que cualquier día surgiese del abismo otra criatura dispuesta a devorar humanos. El Bogavante tenía una carácter más sexual, mientras que el Megalodon tiene un caracter más como de matar. Lo que comentas del medley, estamos trabajando en ello pero ajustar tempos y tonos requiere su arte…. Ya veremos como lo hacemos.

P: ¿Hay alguna canción de las que forma el “Idiomix” (o de los discos anteriores), que musicalmente os repulse pero la incluyáis porque tenéis una buena letra que se le adapta?
Repulsa, ninguna, pero hay otras que no son de nuestro gusto, como por ejemplo la de Tozzi o la de Soler. Lo importante es que se adapte bien. Además cualquier tema metalizado mejora muchísimo.

P: Aparece en el disco, entre otros invitados, Charly Glamour de Gigatron. ¿Cuál es vuestra opinión acerca del grupo? ¿Pensáis que si cantara sin parodiar, estando como está acompañado de grandes músicos sus discos serían todavía mejores?
Gigatron son una leyenda del Metal, tuvieron las pelotas de parodiar el heavy metal y por eso se merecen 200 vírgenes en el Valhalla. Creo que musicalmente han mejorado mucho desde el inicio hasta hoy y que son mejores que muchas bandas “serias” por así decirlo. Tal vez si sacasen discos serios serían mejores, pero no creo que llegarían a tanta gente ni serían tan populares… pero eso son suposiciones.

P: La anterior vez que charlamos, comentamos que la prensa heavy/rock no os tomaba demasiado en serio por vuestras letras, y esto mismo lo comentáis en la letra de “Eres Trve”. ¿Es algo que os molesta, o pasáis? Si tuvierais q elegir al más trve del grupo (pero de verdad), ¿Quién sería?
Hay prensa que no tolera letras de humor, lo cual es muy respetable, pero creo que hay que salir un poco de la temática satán, espadas, caballeros y cosas así. Sinceramente no nos molesta, tenemos un público muy numeroso y no echamos de menos salir en medios, ni nos hace falta tampoco. De nosotros el más trve… buff… No sabría decirte, todos tenemos nuestro cachito trve, solo se libraría Ander porque no tiene un background metálico como el resto. Viene de otros estilos que no están bendecidos por Joey DeMaio, jajajaja.

P: Dentro de las versiones una de las bandas que suele tener peso en vuestros discos es Manowar. A nivel musical, ¿Cuál es vuestra época favorita de los americanos?
Es una banda que nos encanta y la etapa que más nos gusta es la de Ross The Boss sin ninguna duda. Hasta el Kings Of Metal eran todo obras maestras. Lástima que ya no hagan disco como antaño y que los personajes se hayan comido a los músicos. Ojalá el guitarrista que sustituya a Karl Logan sea Ross.

P: Sorprendéis a todo el mundo con un homenaje al black metal en “Huele mi ombligo”. ¿Es Charly Glamour quien hace las voces más oscuras? ¿Cómo surge esta canción? Es una auténtica novedad en vuestra discografía.
Jajaja, no, hice yo todas las voces. Casi pierdo cuerdas vocales en la faena!
Bueno, hace un par de años, había una noticia sobre Canuck, un cuervo que tiene aterrorizados los carteros de Vancouver. Comentando en Facebook sobre hacer un tema blackmetal dedicado a Canuck, alguien dijo, “no hay huevos”….y en una tarde hice un tema de broma (https://www.youtube.com/watch?v=l2NgfUcdOwM) a raíz de ese tema se me ocurrió hacer un tema black para El Reno.

P: En breve comienza la gira del nuevo disco, y hasta hace bien poco estabais acabando la gira aniversario. ¿Algo que podáis adelantar a vuestros fans de los próximos conciertos? ¿Os veremos en el Leyendas del Rock 2019?
Si quereis pasar un rato agradable con metal y entretenimiento no podéis faltar a la cita. Tenemos un setlist a gusto de todos y alguna sorpresilla. No creo que vayamos al Leyendas esta año, pero tenemos ya cerrados Viña, Extremusika y Z Live.

P: Hablando de la anterior gira, habéis hecho Sold Out varias veces en ciudades como Valencia. ¿Os planteáis dar el salto a recintos más grandes, o preferís sitios más pequeños con una relación más cercana con el público?
Pues  tal vez deberíamos buscar salas más grandes en algunas ciudades, pero nos tratan muy bien en algunas y da pereza cambiar. Además, una sala más grande suele suponer un coste superior y hay que estudia bien si es sale rentable pagar esa diferencia. Estamos pensándolo.

P: ¿Entendéis que haya fans y seguidores de “El Reno Renardo”, pero que luego no escuchan Metallica ni Iron Maiden, y no han oído hablar en su vida de Accept, Sabaton o Savatage? A priori suena raro.
Sí, hay mucha gente que escucha punk, pop o rap que le encanta El Reno, incluso hay gente que nos dice que gracias a nosotros están iniciándose en el mundo del Metal. Nos alegra saber que hacemos un trabajo de evangelización metálica… y luego algunos trves nos odian! jajaja

P: ¿Existe algún personaje/grupo que hayáis nombrado en vuestras letras o que hayáis hecho una cover y que hayáis tenido feedback por parte de ellos?
Pues directamente no tenemos ningún feedback, pero siempre está el amigo de un amigo que conoce a Jaime Urrutia o al de Jarabe de Palo, que te dice que han escuchado las covers y les han gustado. También nos informan que Iker Jimenez ha escuchado Conspiranoid. ¡Oh! Ahora que recuerdo en una entrevista preguntaban al Sherpa sobre la cover de Baron Rojo, y echaba pestes por la boca, decía que le parecía deleznable que ganásemos dinero con sus temas. Lo que no sabe es que ese tema al ser versión no lo hemos registrado en SGAE, ni lo tocamos en directo, y el disco es gratuito….y luego de Youtube o Spotify habrá unos eurillos. Si nos da su móvil le hacemos un bizum.

P: Para ir terminando, ¿algún grupo o álbum que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Podemos recomendaros el último de Amorphis “Queen Of Time”, lo nuevo de Ghost “Prequelle”, Angelus Apatrida, Michael Romeo….

P: No sé si me he dejado algo por preguntar que queráis comentar. Si es así, ahora es el momento.
Sí, vendo Opel Corsa, 600.000 km, buen estado. No en serio, pues que muchas gracias a los medios que nos apoyáis, y a toda esa gente ahí fuera que nos mantiene vivos 12 años después y con más fuerza que nunca.

Muchas gracias Jevo, y enhorabuena por “Hostiopatía”. ¡Nos vemos en la gira!

Fotografías: El Reno Renardo & y Paula B.R.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Entrevista con Jevo – El Reno Renardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.