Entrevista con COMALCOOL

Comalcool

Comalcool han grabado un nuevo trabajo discográfico en el que mezclan todas las vertientes posibles del rock pero siempre con un pie en las bases del género y sin despegarse demasiado de los pilares de esta música. Hablamos con ellos para que nos desvelaran los secretos de un disco que será definitivo en su carrera.

Comalcool

Comalcool han grabado un nuevo trabajo discográfico en el que mezclan todas las vertientes posibles del rock pero siempre con un pie en las bases del género y sin despegarse demasiado de los pilares de esta música. Hablamos con ellos para que nos desvelaran los secretos de un disco que será definitivo en su carrera.

 

Ante todo gracias por responder a esta entrevista. ¿Podríais comentarnos un poco la historia del grupo?

Gracias a vosotros por hacerla y por la reseña del disco. El grupo empezó a rodar en 2003 con la idea de ir pariendo temas y conocernos mejor, ya que éramos unos desconocidos entre sí. Y 10 años después podemos decir que es ahora cuando más disfrutamos de parir canciones. Para nosotros lo más destacable que hemos hecho en esta década juntos, es eso, seguir juntos y seguir creyendo en lo que hacemos. Y cada día más.

¿Cómo ha sido la grabación de este segundo disco?

Se empezó a gestar justo después de la grabación del anterior disco. La experiencia de haber trabajado con La Seta Azul nos dejó con ganas de más. Y no hizo falta negociar mucho con Juanki para grabar Super Extra Plus; teníamos la misma idea de cómo tenía que sonar y cómo teníamos que grabar. El método de grabar el disco a base de sesiones como se hacía hasta los 80 siempre nos ha parecido el único aceptable para un grupo como el nuestro. La búsqueda del lugar idóneo concluyó cuando nos dimos cuenta que teníamos el sitio perfecto a 50 metros del local de ensayo. Un viejo molino del siglo 19 convertido en pub y regentado por un colega. Mejores condiciones, imposible.

En vuestra web comentáis que tenéis influencias de bandas tan dispares como Stereophonics o Muse aunque personalmente creo que en algunos temas bandas como Lone Star o Miguel Ríos, como en la canción “Mi emoción”, también salen a flote. ¿Cómo lográis mezclar todas estas influencias sin ser esclavos de las mismas y forjando un estilo propio?

Por nuestra manera de hacer música es muy difícil etiquetarnos con unos u otros grupos. A veces dices grupos que te vienen a la cabeza y quizá a otra persona le suena a otra cosa distinta. Tiene que ver más con el bagaje musical de cada uno. Esas pinceladas que la gente descubre en cada escucha están puestas para ser descubiertas y que cada uno se las lleve a su rincón preferido del alma. Al final, nuestras canciones son pequeñas muestras de amor incondicional por el Rock y a quien lo ha hecho grande y genuino.

Comalcool2

A continuación me gustaría ir comentando algunos cortes del disco que nos han parecido magistrales. “Roger” es una de esas canciones que hacen grande a una banda, comienzo tranquilo, bridge astronómico y final apoteósico. ¿Cómo surgió esta canción?

Esa una de esas canciones que representan nuestra forma de parir los temas. Llantias trajo ese riff funky limpio y vacilón bien trabajado y el resto de canción bastante gestada. Los pasajes, sintetizadores y demás son nuestra aportación. Cómo unirlo todo y hacer que suene creíble tiene que ver con algo muy importante que nadie suele darse cuenta, y es la ausencia de egos. No hay estipulaciones sobre si siempre va a ser un mismo instrumento el que haga el solo.

“Cada vez que lo pienso” hace que el cantante llegue a otros registros y además incluye un bridge a lo Allman Brothers. La mezcla es explosiva pero…¿fue más complicado darle forma a este tema o bien os salió tal cual?

En este caso fue una canción que en su origen no tenía nada que ver con lo grabado finalmente. Decidimos entre todos darle otro enfoque que nos fuera más placentera de tocar. Y ahí Llantias demostró grandes dotes de transformista sonoro, porque trajo ese riff machacón que hizo que estuviéramos días con el riff en la cabeza e hizo que lo mejor de la anterior canción desechada se quedara en la nueva.

“C’est pas la peine” es un corte cantado en francés. ¿Por qué en francés y no en inglés como el resto de grupos que quieren triunfar?

En el anterior disco hicimos un tema en inglés, pero no con la idea de entrar en otro mercado –la cual cosa nos da bastante reparo, por cierto- si no porque el tema habla de lo que pudimos llevarnos en nuestra visita a Liverpool. Cantar en francés viene dado por el dominio de Llantias del idioma y porque nos gustaría algún día irnos a Francia a darnos a conocer.

Comentaba en mi crítica que “No volverá” se podría convertir en vuestro “Dolores se llamaba Lola” particular. ¿Creéis que esta canción puede ser de esos himnos que canta todo el mundo en los conciertos?

Resulta curioso que ese tema dé esa sensación, sobre todo porque fue una canción que entró en el disco por acabar de rellenar el repertorio. Una semana antes de entrar a grabar la compusimos y la ensayamos unas cuantas veces, además de ser la primera que grabamos en las sesiones. Si tuviéramos que apostar por una “Dolores” lo hubiéramos hecho por “Polvo de Tejas”, por ejemplo.

Una vez comentados algunos temas del disco nos gustaría saber si para vosotros internet es una herramienta o es el enemigo a batir.

El enemigo a batir es el sistema. Es la humanidad en sí. Internet es la herramienta que más ha hecho por la libertad del artista. Los que dicen que internet mata la música son unos inadaptados. Claro, hay grandes músicos que echan pestes sobre internet y la piratería, pero ellos no tienen que hacerse hueco ni luchar con dueños de locales por las cervezas y las aguas que consumen. De hecho, si no fuera por internet, esta entrevista nunca se hubiera realizado.

{youtube}qtB37xUVQ1k{/youtube}


¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos? ¿Tocáis alguna versión?

En nuestros conciertos lo que te vas a encontrar es a cinco tipejos rindiendo pleitesía al Rock. Nos dedicamos a eso, a hacer, respirar y sufrir Rock. Por eso mismo no hacemos versiones. Para nosotros, cualquier canción nuestra ya es en sí mismo una especie de versión o reinterpretación de nuestros artistas preferidos. La única versión que hemos grabado y tocado es de unos amigos nuestros llamados Pobal.

¿Cómo veis a Comalcool dentro de cinco años? Hay calidad de sobra para ser una referencia en el rock nacional pero ¿qué problemas pensáis que os podéis encontrar en el camino?

Esa pregunta nos la hacemos muchas veces porque precisamente no somos unos chavales estudiantes. Pero si miras atrás te das cuenta que el núcleo que engloba a grupo y entorno es una piña y nos lo pasamos genial. Y en lo musical estamos ahora empezando a conocernos, así que aún nos quedan unos cuantos cartuchos que quemar.

¿Qué canción le aconsejaríais a alguien que no os ha escuchado nunca para que conozca la música que hacéis?

Pues Roger sería un claro ejemplo de qué hacemos.

Os agradecemos vuestra atención. ¿Os gustaría añadir algo más para finalizar?

Pues simplemente esperar que la gente que nos lea le dedique un momento de su vida a escucharnos durante un rato. Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por David López

Reseña del disco de Comalcool “Super Extra Plus”

Comentarios

Comentarios