Entrevista con BONI

Por: Paulo Lara Molina

BONI al natural

El pasado mes de Abril salió al mercado “Incandescente”; el nuevo CD en solitario de BONI y aprovechamos la invitación de Warner para reunirnos allí con BONI y así charlar relajadamente acerca de su aventura en solitario.

FOTO PROMO BONI

¿Qué tal te encuentras BONI con este nuevo trabajo “Incandescente?
Muy animado y con ilusión viendo que el disco ya está en el mercado siempre es un motivo para estar contento, a pesar de cómo está la industria.

¿Es cierto BONI, la industria no pada por el mejor momento y tampoco le ayudan mucho (IVA) y otros temas?
Lo importante es no perder la ilusión, pero ya tenemos una cierta experiencia y nos amoldaremos a los tiempos que vienen

¿Boni como vez esta nueva etapa después de abandonar Barricada y empezar tu carrera en solitario?
La he afrontado con mucha ilusión y con muchas ganas y ante todo cuando se terminó la etapa Barricada decidí darme un mes de tranquilidad, no tocar la guitarra ni nada, dedicarme por completo a mi familia. Poner a cero la cabeza y a partir de allí ver que me apetecía hacer. Es cierto que tampoco me puedo dar muchos lujos, tampoco soy millonario y hay que pensar en cosas.
Una vez pasado ese mes, sabía que si me metía en una historia nueva tenía que ser al 100% completamente centrado, seguro y con la devoción que demanda una aventura de este calibre. Pasado el mes me encontré con un montón de ideas que ha venido a constituir este disco “Incandescente”.

¿Imagino que tu plan es a largo plazo, no una aventura pasajera?
La verdad no sé lo que va a pasar, no me apetece pensar en el futuro. Hombre si yo he hecho esto e para seguir funcionando y seguir en el mundo del Rock & Roll aunque no vaya a ser masivo pero si hacerme un hueco en la escena y poder tocar en directo, quizás en salas más pequeñas en donde me encontrare poca gente y otras más llenas. El objetivo es que quien escuche este proyecto le guste y le dé pie a venir a verme en directo.

¿Cómo fueron surgiendo los temas BONI?
Si, conforme yo iba haciendo canciones, musicalmente, me ponía a escribir y una frase me conducía a un sitio u otro, por ejemplo en el tema “Crónicas de Iguala”, al haberme enterado de la noticia, me provocaba querer hacer una pequeña historia, crónica de lo que sucedía allí bajo mi visión o como hablar del amor sin tener que pensar en el género. Vamos no tenía prisa ni me dejaba marcar por una temática, sino que me he dejado fluir literaria y musicalmente según iban saliendo la inspiración, los temas. Eso es lo que quería hacer, algo más natural. Con muchas ganas, con paciencia, sin correr y lo que salga hacerlo bien. Que el trabajo saldría cuando estuviera terminado sin presiones ni nada que estresará el producto final.

¿Me parece que el disco “Incendescente” es un disco, digamos algo revolucionario, porque en él tocas temas como la violencia de México en el tema “Crónicas de Iguala”, hablas del olvido, de lo que sucede en la frontera con Marruecos en el tema “Cuchillas” que no son de papel, por citar algunos. Revolucionario porque hablas de lo que acontece hoy en día?
Es que creo que yo soy sensible a ese tipo de cosas que suceden a nuestro alrededor, porque te tocan, te acaban por tocar. Igual hace 20 años no se notaba tanto esa variedad cultural de tantos países como sí sucede ahora sin embargo ahora es lo más común. Las fronteras no sirven para hacer un abandera y poco más.
Es cierto Paulo, yo me siento así, revolucionario, aunque la palabra tiene muchas connotaciones, pero siento así porque no aceptas la forma en la que trata la sociedad ciertos temas. En ese tema que me comentabas “Cuchillas” vi fotos de las heridas que causaban o los bolazos que daba la guardia civil en el mar a la peña. Eso me llego hondo, porque el mar me impone, yo no sé nadar muy bien y me imagine en su lugar y debe ser durísimo vivir esa experiencia. Sobre todo cuando buscas algo más digno para ti. Y eso que cuando llegan aquí tampoco las cosas están tan bien. Y por tanto es algo que me hace sentir emocionalmente implicado.

¿He notado que a partir del tema doce el disco es solo acústico. Vamos el disco se divide en dos partes. Porque esa idea BONI?
Es que lo dividí en dos formatos, el eléctrico está claro que lo quería hacer y el acústico fue saliendo también de forma natural. Como te comentaba arriba, cuando me senté a componer deje que las ideas fluyeran, unos días me apetecía tocar la eléctrica y otros la acústica y así se fueron dando forma a los temas. En un principio pensé hacer dos discos, pero luego vi que no tenía sentido más que nada porque los fans estaban esperando algo eléctrico y tenía que centrar todas las fuerzas en ello. Luego eso sí note que ha quedado todo muy bien compaginado. En la parte acústica conté con la ayuda de un teclista de Pamplona, Gorka Pastor, que puso la salsa con los arreglos y así como lo compuse, así se lo quería mostrar a la gente.

A_museo 026

¿De hecho hay un tema de la parte acústica llamado “La Guarida” que me gustó mucho y que incluso posee una guitarra eléctrica al fondo acompañando?
Es cierto que quería hacer algunas variaciones, porque si me llega a quedar todo acústico quedaría muy soso. Por eso en la parte acústica hice más variaciones, algunas con eléctrica, otras con algo de piano y luego otra con batería.

¿Una vez que decides embarcarte en el proyecto, tenías pensado que músicos tocarían para ti, fue sencilla la búsqueda o no?
En cierto modo si me costó, al principio conté con dos amigos por cercanía amistosa y pasaba el tiempo y vi que nos iba a pillar el toro por lo que tuve que ponerme las pilas y cambiar de dirección. Así hable con Juan Carlos, ex batería de Koma, que ahora estaba dando clases y estaba muy ocupado, y no sabía si aceptaría. Lo llame y acepto de inmediato. El conocía al bajista Oscar Muñoz y luego con Jon de Luis el chico donde ensañábamos nos lo presento y ahí ya tomo forma el grupo.

¿Fue muy difícil el proceso de grabación del disco?
Costo sobre todo en el tiempo ya que estuvimos desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Diciembre, pero en horas fue muy corto ya que aprovechábamos los momentos en que todos podíamos quedar ya que por asuntos personales de cada uno no era fácil reunirnos siempre. Lo difícil fue la preparación del disco en mi casa, aquí lo hice todo yo para que llegara al estudio lo más claro posible para que luego no te corra el “taxímetro” y además no tener que andar rebuscando en el estudio arreglos y esas coas que puedan despistarte. La idea era llegar con todo preparado y así la grabación fue estupenda.

¿Y la idea de la portada cómo surge?
La idea la hice con una productora Gallega llamada Luz Max Fotos que me propusieron varias opciones, yo deseaba algo en exterior y luego fue buscar la que más nos gustó y listo.

¿En el vídeo tienes a un invitado de lujo en Kutxi Romero de Marea?
Este tío es la hostia, se apunta a un bombardeo. Me decían que Kutxi es como Dios, está en todos lados (risas). Es cierto que musicalmente no invite a nadie para colaboraciones ya que estuve tan concentrado y metido en el disco que se me paso. Pero con el vídeo sucedió que nos veíamos mucho y se trajo a unos colegas para hacer bulto y fue muy divertido contar con él, nos lo pasamos muy bien.

Boni ex Barricada y Paulo

¿Hablemos de los temas del disco. Yo te digo una frase usando el título de cada canción y tú me respondes lo que significa para tí?

Pruébame: ¿Qué te falta por probar BONI? – Probar por viajar a sitios donde es muy diferente la forma de vida.
Incandescente: ¿Qué te quema por hacer? – Seguir con ese sentimiento de seguir haciendo cosas y no conformarse con que este mal. Que crezca otra generación que no se conforme con la corrupción. Incandescente en cuanto a creatividad.
Explosivo: ¿Este disco o la vida? – Hablamos de la vida y de cómo me tomo las cosas en lo personal con cierta explosividad, aunque luego me apago (risas). Es como por ejemplo la decisión de dejar Barricada, fue algo muy consensuado, pero fue también una explosión de cambiar el rumbo, la rutuna quizás me dé estabilidad y dinero, pero necesitaba sacar el monstruo de crear canciones de algo que yo crea tanto musical como líricamente. Ser uno mismo en un mundo en donde cuesta por los patrones que te dictan por donde seguir.
Desakato: ¿A qué te opones? – A que tener un trabajo hoy en día no sea un lujo, evitar la esclavitud en los trabajos, para poder disfrutar de nuestra familia. Una actitud a que no te pisen.
Cuchillas: ¿Qué te da rabia, que te corta? – Lo que pasa en las fronteras del mundo no solo la nuestra.
Siniestro: ¿Algo de lo que te arrepientas del pasado? – Aquí hablo de la violencia que hay en TV que no se dejen los actos sencillos de compartir con los tuyos.
Contigo un secreto: ¿Qué secretos te quedan a ti por destapar? – (Risas) Habrá alguno pero si te los digo dejarán de ser secretos (risas). Este tema habla de la atracción sexual entre la personas sin pensar en el género. Amas a alguien pero está mal visto y no puedes ser tú mismo y debes mantenerlo en secreto. Eso no es justo debe haber libertad sexual en decidir en a quien quieres dar tu amor.
Incomunicado: ¿Es tan necesario desconectar del mundo? – A veces es muy bueno por que recibes tanta información que es bueno desconectarse y poder evaluarlo todo mejor. Hay demasiada sobre información. Paulo: O como cuando dejaste Barricada que necesitabas desconentar, vamos estar incomunicado por un tiempo: BONI: Mira Paulo muy buen ejemplo (risas)
Lluvia torrencial: ¿República o Monarquía? – Más que por inclinarme por una corriente u otra utilizo la famosa frase de “la que está cayendo”, para todo el mundo en referencia a la crisis. El hecho que nos representen nos puede parecer bien o no, pero no nos resuelven nada. Yo a la monarquía no le veo ninguna utilidad.
Por delante: ¿O por detrás en la vida? – (Risas) una difícil, Me refiero más que nada a las multinacionales del petróleo y lo que querían hacer en Canarias. Si bien es cierto antes era más sencillo sacar petróleo, hoy en día es más complicado con todo lo que ello representa de daño al medio ambiente. Es inevitable avanzar pero también debemos respetar a la gente.
Crónica de Iguala: ¿Tendrá solución la violencia en México? – Es un tema complicado que parece no tener fin y una pena que siga sucediendo cosas así en el mundo.

Boni - Incandescente (ALBUM)

Desde arriba: ¿Cómo se ve mejor la vida desde arriba o desde abajo? – Este tema va dedicado a un amigo que sin duda veía mejor la vida desde arriba. Es sobre un amigo de Pamplona del pueblo de Noen, yo vivo al lado. La historia trata sobre un chico que le gustaba hacer montañismo y un día se mató. Su muerta causo gran conmoción en el pueblo porque era un chico muy querido, ellos le hacen un homenaje y le dedican unas palabras en euskera. Estas palabras las utilizo en la canción y dicen más o menos “Que tus sueños serán nuestros pasos”. A mí me paso lo mismo con un amigo, así que este tema lo aplique un poco como filosofía de vida acerca de disfrutar con lo que haces y que no todo el reconocimiento se encuentra llegando a la cima, sino durante el camino, lo consigas o no. En este caso murió intentándolo, pero murió feliz haciendo lo que más amaba.
El brillo del rail: ¿Has perdido algún tren en la vida BONI? – Abre perdido muchos en cuanto a hacer las cosas bien. Este tema trata sobre dos amigos que al paso del tiempo se encuentran y se cuentan su vida; uno ha viajado por sitios increíbles y el otro ha hecho una familia y tiene un trabajo normal. Al final por distintas que sean las experiencias, ya que formar una familia y llevar los gastos y tener un trabajo con la que está cayendo también es una situación complicada. Al final a cada uno le toca vivir la vida que ha elegido y nada más.
El olvido: ¿Qué te gustaría olvidar? – Pues todo lo malo. Todo aquello que no te permite avanzar. Es una manera de mirar hacia adelante y vivir con tranquilidad.
La guarida: ¿Un lugar para esconderse? – Va sobre los desahucios y el sistema que no tiene escrúpulos de botar a una familia a la calle por deudas bancarias. Es que te rompan tu hogar que a la postre viene a ser tu guarida, debe ser muy fuerte vivir esa experiencia.
Calle real: ¿Conformista o inconformista? – Es cuando la vida te sobre pasa y decides parar y desconectar un poco. A mí me paso con todo lo que rodeaba el disco, llego un momento que pare el coche y me tome una cerveza en el bar para relajarme. Allí vez que la gente lleva su vida de la mejor manera y puede estar de acuerdo o no con lo que le pasa, pero intenta hacerlo lo mejor posible.
Sua (Fuego): Es el único tema que canto en euskera y que no es mío, es de una poetisa y escritura de literatura juvenil y adulta que se llama Jasone Osoro. Con ella coincidí en un instituto de Pamplona en la Jordana que dedicaban un ciclo a la lectura de su obra y su persona. A mí me invitaron para que tocara un par de cancines y a la vez para que leyera una poesía a modo de homenaje a Jasone Osoro y de las dos que me mandaron una me gustó mucho. Tuve que pedir que me la tradujeran por que no se leer en euskera, me la tradujo mi hijo. Así que le propuse hacer la canción y estuvo de acuerdo. Paulo: ¿Te costó cantarla?BONI: La verdad sí, ya que tiene su complejidad pero me ayudó mucho mi hijo. Trata sobre una relación amorosa que acaba en desamor.
Infierno: ¿Es más divertido el cielo o el infierno? – (Risas) Yo elijo el infierno más que nada porque se supone que es donde está la gente de la calle la que sufre el día a día y les da igual estar en un sitio u otro. Además utilizo una frase de un amigo ya fallecido, Mikel Astrain batería de Barricada que solía decir; “Joer cuando muera quiero ir al infierno, porque allí hace calor y así podre beber cerveza
Cierra los ojos: ¿Cuándo los cierras que te gustaría ver? – No me gustaría ver nada, porque si los cierro es para no ver risas). Lo extraje del disco que hizo BarricadaLa Tierra esta Sorda”, es un disco que represento mucho y esta es la única canción cuya letra y música es toda mía y lo propuse para acústico con piano y nos pareció un excelente colofón para terminar el disco.

Fechas de su gira:

Sábado 13 junio – BILBAO – Sala Azkena – 22:00 h.
Viernes 19 junio – MADRID – Sala Caracol – 21:30 h.

Viernes 27 junio – BARCELONA (L’Hospitalet) – Sala Salamandra – 22.00h.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.