Entrevista con Avalanch

 

Alberto Rionda : «La intención era hacer un disco con temas densos, fáciles de escuchar, que enganchen pero no cansen»

Entrevista con Avalanch. Siempre es interesante poder hablar con una de las mentes más privilegiadas de la música rock en castellano, Alberto Rionda. Tras retomar Avalanch y triunfar con su reedición de «El Ángel Caído», vuelven con «El Secreto», un disco donde el sello que viene marcando desde sus inicios hasta su etapa en Alquimia, se ve reflejado de manera clara y meridiana en un fantástico disco.

Buenas tardes Alberto, soy Edu de Rock In Spain.
P: Lo primero, enhorabuena por el disco. Estando en la era de la inmediatez, “El Secreto” es un disco que genera adicción para escucharlo una vez detrás de otra, para poder darse cuenta y apreciar todos los aspectos musicales así como la historia del mismo. No es un disco de usar y tirar, que a la tercera escucha uno esté ya aburrido, sino todo lo contrario.
Alberto: Muchísimas gracias. Esa era la intención. Temas densos, con mucho mensaje e información musical, pero fáciles de escuchar de manera que enganchen pero no cansen. Ha sido mas de un año de trabajo, y realmente estamos muy contentos con el resultado.

P: Has dicho en alguna reciente entrevista que “El Secreto” es el mejor disco que has grabado en tu carrera. ¿Algún aspecto personal, quizá no perceptible para el oyente, y que puedas comentar para tener esa sensación? ¿En qué momento te diste cuenta del nivel del material que tenías entre manos?
A: Primero de todo, por la historia y el mensaje que pretendo brindar a los oyentes. Segundo, por el nivel de madurez y profundidad que honestamente siento que he alcanzado. Y por último y no menos importante, el nivel de músicos que han trabajado conmigo codo con codo. Todo ello sin olvidarse de la mezcla llevada a cabo por Roland Grapow.

  

P: 10 son las canciones que forman parte del disco. ¿Alguna que haya cambiado especialmente desde la idea inicial hasta entrar en el estudio a grabarla? ¿Son todas nuevas o alguna viene de ideas que tenías guardadas?
A: La esencia está en cada una de ellas. Sí es cierto que muchas de ellas cambiaron ideas importantes en sus arreglos, por poner un ejemplo, «El Caduceo» comenzaba con unas cuerdas, y finalmente se quedó con un piano que homenajea de manera clara a Queen en su tema Bohemian Rhapsody a sugerencia de Manuel Ramil.

P: Hablando justamente de “El Caduceo”, es una de mis favoritas por esos juegos de voces con influencias de Queen. ¿Cómo surge este tema?
A: «El Caduceo» es un tema muy denso y con muchas partes musicales, muchas de ellas complejas. También el mensaje es muy denso. Es un tema más de los diez que acompañan a un relato que da pie a todo el álbum, como concepto. Es cierto que en este tema, quizás Queen este mas presente que de costumbre.

P: Para los que dicen que Avalanch ya no hace power metal, ¿Crees que les servirá escuchar el solo de “Demiurgus” y las guitarras dobladas a partir del minuto 3, made in Rionda, y con tanto sabor a Helloween?
A: No creo que seamos una banda de Power Metal, pues hay muchos otros estilos aderezando nuestra música. Sí es cierto que el Power Metal esta presente en nuestra carrera de manera muy evidente como por ejemplo «Demiurgus«, como muy bien dices.

P: Noto un trabajo muy minucioso en las letras, tienen mucha profundidad y no sé juzgar si son letras alegres o tristes, más bien las veo como melancólicas pero con un halo de esperanza en la historia global/conceptual.  ¿Voy bien encaminado?
A: Las letras pretenden llevarte por el camino de la mesura, el equilibrio, el centro. Unas veces se van hacia un lado y otras hacia otro, pero siempre buscando un retorno al equilibrio interior, a la paz interior. Más que esperanza pretenden trasmitir certeza.

P: “La Flor en el Hielo” no es una versión del tema de Alquimia sino un tema nuevo con el mismo título. ¿Qué te hizo repetir título en este tema para Avalanch?
A: «La Flor en el Hielo», en ambas versiones, simbolizan la conexión entre la materia y lo inefable, lo etéreo. Aquello que te hace perseguir un ideal que exista o no, sea inalcanzable o no. No importa si existe o no, importa el hecho de que al perseguirlo, vives la vida.
Por otro lado me atraía la idea de que la gente se preguntara porqué estos dos temas se titulan igual, y qué  conexión tienen entre sí.

P: ¿Cómo fue la transición desde la salida de Magnus hasta que entró Dirk? ¿Tenías claro el sustituto? Imagino que Mike te habrá ayudado a contactar con él…
A: Con Magnus se cerró un ciclo, y antes de terminar la gira en Barcelona ambos sabíamos que separaríamos nuestros caminos. Llegado ese momento, Mike nos propuso contactar con Dirk. Son muy amigos y convivieron mucho en Hamburgo durante años. Ahora con Gamma Ray vendrá una larga temporada, según parece, sin actividad… y le encajó el proyecto a la perfección.

P: ¿Podrías definir con un adjetivo o una breve frase, al resto de compañeros de grupo? Isra, Mike, Dirk, Jorge y Manuel.
Isra: Talento
Mike: Poderio
Dirk: Perfección
Jorge: Virtuoso
Manuel: Maestro

P: Fuiste ya un pionero grabando el primer disco del grupo en inglés, “The Eternal Flame”, posteriormente también el proyecto “Malefic Time” fue en este idioma y ahora habéis grabado una versión del disco en los dos idiomas, inglés y castellano. ¿Es necesario grabar en inglés para poder codearse en Europa con bandas finlandesas o alemanas?
A: Así lo parece. Sí creo que es un poco más sencillo llegar a ellos y plantear algo profesional de cara a los sellos y las agencias de booking. Al margen de la musicalidad del inglés. Con la ayuda de Mike en las adaptaciones y pronunciaciones de Isra, debíamos intentarlo.

P: ¿Qué podéis contar acerca de los conciertos que se avecinan de “El Secreto”? ¿Tocaréis temas de todas las etapas de Avalanch? ¿Quizá el nuevo disco de manera completa?
A: Tocaremos casi todo el álbum de «El Secreto«, pero también rescatamos unos cuantos clásicos de la banda. Creo que tenemos un set muy equilibrado y que hará las delicias de todos los fans.

P: Estuviste sustituyendo a Jero en la gira por LatinoAmérica de Saratoga. ¿Qué diferencias hay entre tocar el setlist de Saratoga y uno de Avalanch? ¿Alguna canción que disfrutaras especialmente al interpretarla?
A: Así es, fue todo un placer y un honor. Al inicio hay mucho trabajo para aprenderme e interiorizar los temas del repertorio de Saratoga, siendo además una gira muy amplia y muy dura. Es música en esencia bastante diferente, aunque tenga las bases en el heavy metal. En Avalanch hay 6 musicos, sobre todo dos guitarras y un teclado, que marcan claramente las diferencias a la hora de tocar. En Saratoga digamos que uno es un tanto más libre a moverse del guión, pues al estar una sola guitarra sientes ese extra de libertad. En los solos por otro lado solo tienes el apoyo del bajo, y la guitarra tiene mas espacio sonoro para moverse. Me divertí mucho.

P: Ya para concluir, Alberto, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a los lectores?
A: «Distance Over Time» de Dream Theater

Pudimos robar un poco de tiempo también a Mike Terrana que nos contestó lo siguiente:

P: Revisando tu amplísima trayectoria, vemos que has grabado más de 80 álbumes con más de 30 bandas distintas. ¿Puedes contarnos algún aspecto reseñable, ya sea personal o musical, que hayas encontrado en Avalanch y no hubieras vivido anteriormente en los otros grupos?
Mike Terrana: Cada situación es diferente. He trabajado con todo tipo de artistas, productores y en diferentes estilos musicales, pero para ser honesto, nunca sabes lo que te espera hasta que no te metes a trabajar de lleno en el proyecto.

P: ¿Cómo has vivido el proceso de grabación en el estudio de este nuevo disco, «El Secreto»?
MT: El estudio puede ser una olla a presión y creo que esto es lo que realmente separa a los hombres de los chicos (risas). Grabar un disco no es como tocar en vivo, en el estudio estás bajo el microscopio y las miradas del compositor, el productor y el ingeniero, siendo nuestra interpretación analizada por todos ellos. Estás haciendo algo que ojalá perdure en el tiempo, y eso dota al proceso de un nivel de presión muy alto.
He trabajado con dictadores, personas amables, creativas y fáciles de manejar y personas que no tienen ni idea de lo que quieren. Entonces, como baterista de sesión, debes adaptarte a cada tipo de situación muy rápidamente si quiere sobrevivir y completar la sesión.
La mayoría de las bandas de metal funcionan de la misma manera, pero realmente depende de la personalidad y las interrelaciones de los miembros. Lo más importante es el respeto mutuo, cuando eso ya no existe, entonces tienes problemas. Puedo decir que la actual formación de Avalanch está compuesta por muy buenos músicos que además son tranquilos, humildes y respetuosos.
Para mí es un placer estar tanto en el estudio como en los conciertos con Avalanch, por todo lo comentado anteriormente.
Creo que es por esta razón que Avalanch continuará y se convertirá en un éxito internacional no solo en los mercados latinoamericanos sino también en los mercados de habla inglesa.

Muchas gracias Alberto y Mike por atender a Rock In Spain y enhorabuena de nuevo por el discazo que habéis grabado. Nos vemos en los escenarios.
¡Gracias a vosotros!

Fotografías: Avalanch & Paula B.R. Fotografía de Conciertos

Comentarios

Comentarios

One Reply to “Entrevista con Avalanch”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.