Entrevista ALQUIMIA

Con muy buena nota han pasado la prueba del segundo disco los asturianos Alquimia, grabando un “Espiritual” que mantiene y mejora la excelencia de su primer disco. Para hablar del mismo y sus planes de futuro nos atiende amablemente Isra Ramos.

P: Buenas tardes, soy Edu desde Rock In Spain. Un placer poder compartir un rato contigo. Habéis conseguido grabar un disco que mejora si cabe el primero, cosa que suele ser difícil.

 Isra: Muchas gracias! Lo cierto es que nuestro primer disco fue recibido de un modo impresionante y recibimos muchísimo cariño y apoyo desde el primer momento. Con “Espiritual” hemos seguido la senda de ese primer trabajo pero añadiendo nuevos ingredientes consiguiendo dar un firme paso más allá!

P: ¿Cómo se afronta la grabación de un segundo disco tras el éxito del primero? ¿Pensabais en las “odiosas” pero innegables comparaciones que los oyentes harían, o es algo en lo que no os paráis a pensar?

Isra: La afrontamos con mucha ilusión y ganas. Como decía, el primer trabajo obtuvo un recibimiento tremendo y obviamente siempre quieres que tus seguidores queden satisfechos y con sus expectativas colmadas con cada nueva canción que nace de ALQUIMIA.
Puedo decirte que creo firmemente en que cuando hay pasión y entrega absoluta, los oyentes siempre lo saben y como ha sido el caso, “Espiritual” ha sido recibido excepcionalmente bien, algo que nos hace sentir realmente orgullosos.

P: ¿Existe algún tema de Espiritual que surgiera durante la grabación del primer disco y se quedara fuera para incluirse aquí?
Isra: Cada tema incluido en “Espiritual” nació y está en este álbum por un motivo ya que componemos de forma en que cada disco tiene un alma y una atmósfera propia y distinta, siempre hay un nexo común entre las canciones y un mensaje global que transmitir.

P: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un músico sea objetivo respecto al nivel de su nuevo disco? Por lo general, siempre se piensa que lo nuevo grabado es lo mejor que se ha hecho nunca y no es hasta que pasan unos años cuando se reconocen los posibles errores de una canción, un disco, un sonido….
Isra: Creo que nunca se puede ser totalmente objetivo con creaciones propias, pero sí que es cierto que nosotros somos nuestros mayores jueces a la hora de valorar algo que estamos creando y por ello solemos mimar cada trabajo hasta que estamos realmente contentos y satisfechos con el resultado.

alquimia-banda1

P: En la parte musical de “Espiritual” creo que hay menos power metal que en el disco debut, sobre todo en lo relativo al doble bombo. ¿Es una decisión meditada o simplemente las canciones requerían de otro ritmo de batería?
Isra: Supongo que no es fácil etiquetarnos, ya que es cierto que existe power metal en nuestro sonido pero también puedes hallar cierto aire hard rock en algún momento, pasajes sinfónicos en otros, o podemos añadir electrónica sin ningún complejo… Tenemos muchísimos más elementos en nuestra música que la enriquecen de un modo muy particular. En “Espiritual” la banda está trazando un camino que ha surgido de forma totalmente natural.

P: Me gustaría preguntaros por los tres temas que para mí mejor representan el disco. Empecemos por “La Flor en el Hielo”. ¿Se podría decir que buscabais un impacto similar al que causó “Dama Oscura” en el primer disco?Isra: “La Flor en el Hielo” es uno de esos temas que surgen y enseguida sabes, con tan sólo oír unos pocos compases, que va a convertirse en una canción muy especial para todos los alquimistas. Todos nuestros temas nacen con la intención de ser especiales y crear impacto, aunque se trata de combinar esos elementos de los que antes te hablaba, elementos musicales que definen a la banda simplemente porque somos cinco músicos que sentimos y creamos de éste modo. Esa es la sonoridad hoy por hoy de ALQUIMIA y lo que la hace reconocible.

P: El tema “Vulnerable” me parece que resume los 20 años de carrera de Rionda en una canción, ya que tiene estribillo pegadizo, melodía atractiva, madurez en el sonido y hasta un punto de hard rock. Sabiendo que a los músicos nunca les gusta destacar unos temas por encima de otros, ¿Recibís al menos de los oyentes que es de las que más ha gustado?

Isra: Puedo decirte que algo de lo que estamos realmente contentos es que todas las canciones de “Espiritual” son favoritas para nuestros amados seguidores. Hay quien nos comentan que su preferida es, “Almas Unidas” por ejemplo, otros “El ocaso de los Dioses, otros “Vulnerable”, “Sol negro”… y eso es algo genial! Vulnerable es un tema que ha sido muy bien recibido, una canción que estamos seguros disfrutaremos todos en directo.

P: Por último tendríamos la canción que cierra el disco, “Almas Unidas” (mi favorita). Desde la primera escucha se queda en el cerebro y no se va, siendo ya uno de vuestros himnos. Justamente por esto, ¿Puede que parezca más sencilla de lo que realmente ha costado componerla y grabarla?
Isra: Es cierto que todas las canciones en ALQUIMIA tienen un componente técnico bastante exigente, pero buscamos sobre todo transmitir un mensaje y una sensación particular con cada una de ellas independientemente de su velocidad o ritmo. “Almas Unidas”, como bien dice ya el título, nació por y para ser un canto a la unión, un tema que estamos deseando corear junto al público en los directos.

P: Permitidme que haga un receso a vuestro primer disco. Siendo “Espiritual” más completo que el debut, creo que será difícil grabar una canción mejor que “Dama Oscura”. En mi opinión es el mejor tema de power metal en castellano que se ha grabado en muchos años. ¿Estáis especialmente orgullosos de ella? ¿De dónde surge la letra?
Isra: Gracias, es un tema muy querido por el público y por supuesto por nosotros, disfrutamos mucho interpretándolo. La letra surgió a partir de una historia del escritor Alejandro Dumas llamada “La Dama negra”, la cual inspiró a Alberto para crear la canción. Sin duda, tiene una atmósfera muy especial.

P: ¿Se puede vivir únicamente de tocar en ALQUIMIA, o hay que buscar trabajos (en la música o fuera de ella) que complementen los ingresos del a banda?
Isra: Todos tenemos la suerte de poder desarrollar nuestro trabajo en el mundo de la música. Hay integrantes de la banda que realizan producciones musicales, trabajan en su estudio musical o se dedican a la docencia por ejemplo.

alquimia-banda

P: ¿Podríais decirnos cuál es el disco que más os apetece escuchar (no tiene por qué ser el mejor) de Amadeus y de Avalanch a día de hoy?
Isra: Realmente a día de hoy estamos tan volcados y entusiasmados con ALQUIMIA y con nuestros seguidores que no pensamos en otra cosa, nuestra energía está totalmente volcada en la banda. Sinceramente lo que nos apetece es seguir presentando “Espiritual” y seguir componiendo para futuros próximos trabajos de ALQUIMIA.

P: ¿Cuál de los grupos clásicos de power metal de los 90-2000 creéis que mejor ha enfocado su carrera hasta el día de hoy? Helloween, Blind Guardian, Gamma Ray, Edguy, Avantasia…?
Isra: Todas las bandas que mencionas son grandes puntales imprescindibles del metal y su trayectoria y lo mucho que aportaron será siempre indudable. El modo en que enfocan sus carreras, pienso, es algo muy personal y particular en cada caso.

P: En 2016 tenéis ya fechas confirmadas (Madrid, Barcelona, Gijón, León, Zaragoza, Murcia, Sevilla…) entre los meses de febrero y mayo. ¿Habrá más fechas en ciudades españolas que no aparecen? Teniendo un segundo disco ya, ¿El setlist mantendrá algunos temas de Avalanch o estos bajarán respecto la gira del primer disco?
Isra: Seguro que iremos añadiendo nuevas fechas al calendario, por lo que os recomendamos estar atentos al Facebook oficial de la banda y a nuestra web www.alquimiametal.com para estar al día de todo lo que acontece alrededor de ALQUIMIA!
Respecto al setlist, seguiremos aportando sorpresas y por supuesto estamos seguros de que todos los alquimistas quedarán encantados con lo que vamos a ofrecerles en nuestro Tour Espiritual!

Muchas gracias por respondernos y enhorabuena por un “Espiritual” que mejora si cabe el gran debut de ALQUIMIA.
Isra: Gracias a vosotros por vuestro interés. Nos vemos en los escenarios! ¡ALQUIMIA DE VIDA!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.