Entrevista a TOUNDRA

toundra2012-2

Desde que fuera creada en 2007, Toundra no ha parado de crecer hasta llegar a consolidarse como un referente de la música instrumental en nuestro país. Tras el éxito obtenido con ‘II’, su anterior trabajo, Toundra vuelve con la publicación de ‘III’, con la que han logrado agotar, en tan solo unas horas, su edición física.  Desde Rock In Spain hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre este trabajo, su próxima gira y sobre el futuro de la música.

toundra2012-2

Desde que fuera creada en 2007, Toundra no ha parado de crecer hasta llegar a consolidarse como un referente de la música instrumental en nuestro país. Tras el éxito obtenido con ‘II’, su anterior trabajo, Toundra vuelve con la publicación de ‘III’, con la que han logrado agotar, en tan solo unas horas, su edición física.  Desde Rock In Spain hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre este trabajo, su próxima gira y sobre el futuro de la música.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘III’? ¿Cómo lo definiríais?

Esteban: «(III)» es el disco con el que hemos terminado un proceso que se puede basar (a grandes rasgos) en la búsqueda de un sonido propio y la culminación de ese sonido en un álbum. Con «(I)» comenzamos a andar en unos parámetros nuevos bajo un nuevo nombre, con el Split «Nordeste» fijamos la formación de la banda y empezamos a caminar firmemente. Con «(II)» mejoramos y conseguimos hacernos mayores. Conseguimos un sonido más particular y se intuía que algo había diferente ahí. En la gira de ese disco, culminamos nuestro sonido, una personalidad que es la que podría definir los cinco primeros años de Toundra. Este disco es el resultado de conseguir plasmar ese sonido en un álbum. Estamos muy contentos.

¿Cuál ha sido vuestra inspiración para este álbum?

Esteban: Musicalmente no sé qué decirte porque todos bebemos de influencias muy diferentes. En líneas generales queríamos que el disco fuese más oscuro y nos ha salido así. ¿Por qué? Nunca lo sabremos, pero puede que sea por los momentos oscuros que vivimos en nuestra sociedad. Vivimos en un sistema que es una mentira, todo con lo que hemos crecido es una mentira, una farsa. La juventud hemos perdido la fe en un mundo justo y la tendremos que reencontrar en un mundo que ya no acepta los grandes líderes (como pasó en el Siglo XX). No habrá un John Lennon con un «imagine» en el Siglo XXI.

Todo por lo que lucharon nuestros abuelos y nuestros padres se ha ido a la mierda por culpa los gobernantes y los poderes financieros. Ya nada volverá a ser lo mismo.En cuanto a las influencias musicales, todos nosotros venimos de escuchar bandas de hardcore y de punk, por lo que la rabia que se puede transmitir en este disco es el resultado de esa influencia. No venimos del metal (aunque haya bandas de metal a las que adoremos).

¿Cómo surge la idea de añadir voz al final del tema ‘Espirita’?

Esteban: Ese «Eh!» que puedes escuchar viene de una parte que quería imitar a un grito que pega Jack White en el segundo disco de The White Stripes. Admiro muchísimo a Jack White. Pero, como decía, venimos del punk, por lo que el hecho de que ese grito haya sido grabado por un grupo de gente viene de esa influencia. En cuanto al coro con el que termina el disco… bueno, era una manera de reivindicar la voz como instrumento musical. Mucha gente nos habla de la voz en la música como si estuviésemos en contra de su uso. Las cosas no son ni blancas ni negras, no somos de los que piensan que «estás con nosotros o contra nosotros». La voz es el primer instrumento musical de la humanidad, es una tontería obviarlo.

En este último trabajo añadís los violines y violonchelos a vuestros temas, ¿por qué decidís añadirlos?

Víctor: Nos gusta llevar los temas mas allá de lo que podemos ofrecer los cuatro, nos gusta tocar con más gente y añadir instrumentos distintos que sumen sonidos nuevos a las composiciones. Creo que es una manera de hacer algo nuevo cada vez que hacemos un disco y nos mantenemos frescos. Aparte de que como músicos, nos llena.

toundra2012-1

Con este trabajo vais a hacer gira europea, ¿Cómo os sentís al respecto?¿Creeis que tendrá una mayor acogida en Europa que en España?

Esteban: Creo que la acogida ha sido más o menos la misma en cuanto a que creo que si seguimos girando por europa regularmente conseguiremos meter a la misma gente en esas salas del extranjero que en el Estado Español. La experiencia ha sido de lo mejor que hemos hecho en nuestras vida y no podemos más que estar agradecidos por lo afortunados que somos.

Lo que más nos llamó la atención fue que hemos tenido que salir de nuestras fronteras para que todos los días cuando nos despertábamos nos sintiéramos músicos y nos trataran como profesionales de la música. Esto es algo que sentimos en muchos sitios aquí, pero no en todos. En Europa se trata a la música como lo que es: CULTURA. Se la cuida y se comprende que es patrimonio de quien la cuide… aquí eso no existe.

Vuestro disco ‘III’ agotó su edición física a las pocas horas de su salida a la venta ¿os esperabais esta gran acogida?

Víctor: Sabíamos que había gente interesada, en los últimos tres años, el crecimiento del grupo ha sido bastante acelerado. Por otro lado, no esperábamos ese «recibimiento». Estamos agradecidos de corazón y sentimos que la gente valora nuestro esfuerzo. Como grupo no puedes pedir más que el tener a gente que te apoye y disfrute sinceramente de la música que haces.

¿Qué pensaís acerca de la estrategia de marketing de Aloud basada, una parte, en la descarga gratuita?¿Creeís que es la mejor alternativa en estos tiempos de crisis?

Víctor: La forma de ver la música y el «negocio» por parte de Aloud y Toundra es prácticamente la misma. Ellos ya ponían sus discos en descarga desde hace años cuando no había crisis. Es antitético, pero creo que ni ellos ni nosotros perdemos el sueño con que todo el mundo tenga al alcance nuestra música.

Creemos que la cultura es un derecho y que hay una cultura de calidad y cultura una de menos calidad (por ser políticamente correctos) y la gente tiene que tener la oportunidad de formarse su propia opinión y decidir si quiere pagar o no por ella.

Ya no es intentar ir contracorriente, es decir abiertamente que confiamos que la gente a la que le guste nuestra música, nos apoyara de una u otra manera y que no todo es vender discos.

¿Como veis el futuro de la música?

Esteban: la música siempre va a existir. Es necesaria. Los diferentes actores que conocemos alrededor de la música (llámese sellos, mánagers, agentes de prensa, distribuidoras, tiendas…) van a tener que seguir existiendo para dar salida a los diferentes discos que la gente vaya componiendo. Esto es así. No los conoceremos tal y como los hemos conocido ni como los conocemos ahora, pero existirán. Creo que algún día nos daremos cuenta de verdad que hay que cuidar a la música… hasta entonces, seguiremos siendo un país en desarrollo.

TEST:

Un disco

Esteban: Stephen Brodsky’s Octave Museum. El líder de Cave In es un gran compositor, poco reconocido. Viene a ser el John Lennon del hardcore.

Un libro

Esteban: «El Corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad.

Una película

Esteban: La versión fílmica del libro «Apocalypse Now»

Un concierto

Esteban: Uno de camarón que, por desgracia, no podremos volver a ver (yo nunca tuve oportunidad).

Un lugar para viajar

Esteban: mi tierra, Asturias.

De pequeño quería ser…

Victor: Rico

Entrevista realizada por  Rocío Díaz

Comentarios

Comentarios