Entrevista a Prima Nocte

A.O.S-Prima Nocte 1...

De Cambados para el mundo. Prima Nocte son una banda de metal con cantante femenina que no tiene nada que ver con el resto de bandas del mismo palo. Su fantástico primer EP, Angel of sins, nos sorprendió gratamente. Esto es lo que nos han contado sobre tan magno lanzamiento.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. Banda de metal con cantante femenina y lo primero que nos sorprende es que no sonáis, para nada, a las bandas europeas de este palo. ¿Cómo os planteásteis el sonido del grupo antes de comenzar a grabar vuestro primer EP?

Hola, muchas gracias a vosotros por vuestra invitación. De afirmaciones de este tipo estamos bastante orgullosos, la verdad, mucha gente nos ha comentado que les impresiona que no sonemos como la típica banda de metal con cantante femenina, es decir, metal gótico, sinfónico… lo cual es algo bueno, nos gusta sorprender a la gente por esa vía. Incluso mucha gente nos dice que escuchan instrumentalmente los temas se esperarían una voz gutural, pero que al escuchar la voz melódica se ven sorprendidos de lo bien que encaja… No lo sé, a mí como cantante desde luego que me provoca mucha felicidad. Nosotros nunca nos planteamos que queríamos sonar de una u otra manera, siempre vimos el grupo como una suma de los estilos diferenciados de los diferentes integrantes del grupo, y creo que eso se refleja en el sonido, no sabría decirte que estilo de metal hacemos… eso prefiero dejároslo a vosotros (risas).

-¿Qué podríais comentarnos de este primer lanzamiento? ¿Dónde se grabó? ¿Cuándo compusisteis las canciones?

El disco fue grabado en los estudios Zoilo Unreal de Marín (Pontevedra), y la producción fue dirigida por Zoilo, a quien mandamos un saludo. La primera canción que compusimos de las que aparecen en el álbum es ‘Angel of Sins’, que fue compuesta en el verano de 2013, junto con otros temas que fueron finalmente desechados para el trabajo final. En cambio, los otros temas restantes fueron todos compuestos en el verano de 2014, al mismo tiempo que realizábamos una “minigira” por Galicia. Creo recordar que ‘Dream Eater’ y ‘Unleashed’ fueron los últimos, pero podríamos colocar a todos menos ‘Angel of Sins’ en este mismo bloque.

-La producción es excelente y el sonido tiene un punto clásico que nos emociona. ¿Cómo afrontásteis este reto y cómo decidísteis sonar así?

No sabría decir, creo que fue algo que simplemente se dio así. Creo que muchos de nosotros tenemos influencias tanto de grupos modernos como clásicos, y supongo que estas influencias son las que hacen aparecer ese punto clásico que me comentas. Sin embargo, siempre tuvimos claro que el grupo debería tener un sonido moderno, y por ello pusimos al frente a Zoilo, al que no conocíamos personalmente, pero sí por sus anteriores trabajos. El resultado está ahí, creo que hizo un buen trabajo y yo personalmente aprendí muchísimo con él, y creo que el resto del grupo pueden decir lo mismo también. Nos llevamos un gran amigo del estudio, sin ninguna duda.

-Observamos en vuestro fantástico EP que en temas como «Unleashed» o «The last strife» recuperáis ese sonido del thrash ochentero de bandas como Slayer o Vio-lence. ¿Son estos grupos algunas de vuestras influencias?

Me sorprende que destaques ‘Unleashed’ como un sonido thrash ochentero, nunca lo había visto de esa forma. Es evidente que ‘Last Strife’ sí que bebe de esas influencias, y de eso son responsables Chan, nuestro batería, y Brais Padín, uno de nuestros guitarras, que fueron los responsables de la música. Por mí parte, yo no me muevo demasiado por el thrash metal en general, pero sé que por lo menos Slayer sí que están entre los grupos que escuchan Brais y Chan, así que es muy posible que las similitudes salgan de ahí.

-En otros cortes, como «Wicked queen» o «The last strife», tiráis más para el metal clásico y sonáis como Iron Maiden o Judas. ¿Siguen siendo los ochenta la década fundamental a la hora de recibir la inspiración?

Creo que sí, e incluso de forma involuntaria, creo que está muy presente en general en la música que escuchamos, y a la hora de componer nuevos temas es casi inevitable que siempre haya algunos toques de este tipo. Para realizar ‘Wicked Queen’ y ‘Last Strife’ no tuvimos en ningún momento ningún tipo de idea preconcebida de que debía sonar como Maiden o Judas, simplemente nos salió, así que me imagino que las influencias están simplemente ahí, a veces incluso sin darnos cuenta.

A.O.S-Prima Nocte 2.....

-¿Cómo ha recibido la crítica y el público este primer EP?

Pues muy bien, estamos muy contentos por las críticas positivas que están apareciendo en los diferentes medios especializados, y las impresiones del público también están siendo muy positivas, aunque muy diversas, para nuestra sorpresa. Digo diversas porque esperábamos que a ciertos temas la gente les iba a poner una cruz y que en cambio otros iban a gustar mucho más, pero nos encontramos con opiniones muy variadas, lo cual nos alegra mucho. De hecho, entre las canciones más reproducidas de nuestro Bandcamp está ‘From Deep Within’, que pensábamos que iba a ser recibida de peor forma por el público, pero ver que no es así nos alegra mucho. De hecho, en muchas reseñas se habla de este tema como uno de los mejores, así que nosotros más que satisfechos (risas).

-¿Cómo veis el panorama musical en nuestro país para una banda como vosotros? ¿Pensáis quizás en mirar más hacia Europa que hacia España para tener un mayor reconocimiento?

Lo vemos muy complicado, a veces incluso desalentador. Creemos que el panorama musical está bastante complicado, y más teniendo en cuenta que aquí el metal está lejos de ser un género mayoritario, pareciendo estar condenado a un segundo plano. Con nuestro primer trabajo, hemos querido enfocar nuestro trabajo nacionalmente, pero es muy probable que en próximos trabajos nos veamos obligados a trabajar más hacia Europa y menos para España, como les ocurre a muchos otros grupos. Veremos cómo se desarrollan las cosas con nuestro primer trabajo, que también determinará nuestros planes de futuro.

-¿Qué planes tenéis para este año?

Pues lo más inmediato será girar. Iniciamos la gira en una semana en Bueu (Pontevedra) y luego la continuaremos por Vigo y Oviedo. Pisaremos también Cantabria y eso es lo único que podemos decir hasta ahora, seguramente pisaremos muchos más sitios, pero eso ya es trabajo de los promotores, pero seguro que nos pasaremos por otras comunidades como País Vasco, Madrid o Castilla y León, que la tenemos al ladito de casa. Este año lo dedicaremos a girar.

-¿Qué le diríais a alguien que no os ha escuchado? ¿Cómo le convenceríais para que escuchara vuestro EP?

En general animaría a la gente a escuchar más grupos noveles y no siempre a los grupos de siempre, que hay gente que viene con muchísima fuerza desde abajo y el público a veces parece estar solamente interesado en los grandes de siempre. Y no estoy hablando de nosotros (risas), pero es que hay auténticos grupazos que no son nada conocidos. Si tuviese que convencer a alguien de escuchar nuestro EP me apoyaría en las reseñas que estamos recibiendo, muchas se hacen eco de que somos una banda de metal con cantante femenina que no nos parecemos a las bandas más convencionales con cantantes mujeres. Supongo que eso es posiblemente lo que podría resultar más atractivo para la gente.

-Gracias por responder a esta entrevista. Si queréis añadir algo ahora es el momento perfecto para hacerlo.

Muchas gracias por todo, ha sido un placer hablar con vosotros. Pues nada, recordarle a la gente que estamos presentes en prácticamente todas las redes sociales, podéis buscarnos en Facebook simplemente poniendo Prima Nocte, en Twitter en @PNocte o en Instagram en @primanocteband. Seguidnos en estas redes, ya que las actualizamos a diario y ahora más que nunca va a haber muchas novedades interesantes. Luego también estamos en plataformas musicales como son Bandcamp o Soundcloud, y próximamente en Spotify y Deezer, así que no dudéis en pegarle una escucha y seguirnos. ¡Nos vemos en los escenarios! Un saludo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.