Entrevista a NOT TOO LATE

NOT TOO LATE, una banda madrileña que no te dejará indiferente, ROCK con mayúsculas que merece al menos una escucha. Hablamos con ellos para conocer mejor su proyecto.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista. ¿Podríais contarnos un poco la historia del grupo? ¿Quiénes son NotTooLate?

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de darnos a conocer un poco más. Realmente Not Too Late nace en la mente de Juanmi, nuestro vocalista, el cual llevaba años queriendo llevar a cabo un proyecto propio de ROCK con mayúsculas, en el cual tuvieran cabida desde el rock más puro de los 70 hasta las vertientes de rock más moderno y actual. La primera persona con la que comenzó a materializar el proyecto, fue Diego, guitarra, el cual era su profesor de guitarra. Juntos empezaron a materializar las primeras ideas y temas. Más tarde, Mario y Roberto se apuntaron a la aventura, aportando  gran solidez y protagonismo a la base rítmica. Algo importante en esta banda es que no hay estrellas, todos suponemos un 25% de cada cosa que hacemos. Somos tíos normales a los que une el amor por la música bien hecha.

¿Qué disco fue fundamental en vuestras vidas para llevar a la realidad el sueño de tener un grupo de rock?

Diego: Sin duda alguna el directo de Led Zeppelin “The song remains the same”

Juanmi: Temple of the Dog, su único disco.

Mario:  «A Night at the Opera» de Queen. Me deja sin palabras, las armonias, ritmo, variedad… Para mí es espectacular.

Roberto: Keeper of the Seven Keys (Helloween)

not too late

La voz de Juanmi es espectacular  y perfecta para el rock que hacéis. ¿Qué cantantes son tu mayor influencia a la hora de decidir que ibas a ser cantante?

En realidad son varias influencias, pero destacaría sobre todo el carisma de Springsteen, la melancolía de Tom Waits, la modulación de Neil Diamond y la potencia de Chris Cornell.

Diego es también un gran guitarra que tiene un horizonte musical bastante amplio. ¿Qué guitarristas son sus favoritos?

Hay tantos! Podría escribirte una lista interminable, sin embargo, algunos de los que más me han influenciado a la hora de tocar son Jimi Hendrix (mi favorito sin duda alguna), Richie Kotzen, Stevie Ray Vaughan, Andy Timmons, George Lynch, Jimmy Page, Angus Young…

La base rítmica es digna de mención, Mario y Roberto no sólo afrontan los temas más básicos sino que incluso le dan un toque progresivo a cañonazos como «Through my window». ¿Os gusta por lo general dar esas pinceladas de calidad o de otros estilos dentro del rock?

La base rítmica potente que podéis escuchar en el disco se debe al talento de Jesús Luna y Miguel Lezcano, dos integrantes de Not Too Late que han contribuido en gran medida al sonido que podéis escuchar en nuestro debut “Wake up”. Sin embargo, con nuestras dos recientes incorporaciones – Mario García y Roberto Cappa-, el sonido se está transformando en algo mucho más crudo y energético como podréis comprobar en alguno de nuestros directos. A ellos les gustaría puntualizar lo siguiente:
Roberto: A mí me encanta mezclar algo de estilos, siempre que el contexto musical lo permita, obviamente. Siempre es bueno dejar algo a la improvisación. De esta forma los temas pueden sonar muy frescos, incluso después de haberlos tocado mil veces.
Mario: De acuerdo con Roberto, pero además añado que aun metiendo detalles diferentes la base al final sigue siendo Rock y eso te da la libertad de poder experimentar con pequeños toques y ritmos nuevos. Es importante para mí como bajista estar rodeado de buenos músicos para poder dar el 100%, una vez que sabes que nada puede pararlo te desatas completamente, puedes crear cosas diferentes y sorprendentes en temas que en principio no lo pedían y arreglos que la gente no se espera. A mí me gusta meter detalles variados en los temas, solos, arpegios y acordes, no solo existe el bajista que da las 4 notas de rigor, hay que tratar de dar un paso más allá con el instrumento y superarse cada día. Eso es lo que te hace diferente supongo.

«Bonemoon» es posiblemente uno de los temas más logrados del disco. El rock americano parece fundirse con lo mejor del Reino Unido. ¿Cómo surgió este tema? ¿Cómo soléis componer las canciones? ¿Primero un riff y después la letra? ¿Al revés?

Normalmente los temas surgen tocando en casa. De una armonía siembras un concepto que se transforma en estrofa o estribillo. Le añades una melodía y la sazonas con una letra que le de sabor.
Además, es importante dar rienda suelta a la creatividad porque a veces las ideas más simples que piensas que no van a gustar o pegar se las muestras a los demás y se transforman. Piensan más 4 mentes que 1 solo y es importante compartirlo todo, aunque creas que son ideas malas. Muchos grandes temas de la historia del Rock y la música han salido de improvisaciones o de situaciones inverosímiles. Y si os contásemos… Jaja

¿Qué temas le aconsejaríais escuchar a una persona que todavía no os ha escuchado?
Para hacerse una idea del espectro de Rock que abarcamos, sería perfecto escuchar «Through my Window», «Bone Moon» y «On your face».

Vuestros directos son incendiarios y posiblemente es vuestro fuerte. ¿Qué ofrecéis exactamente para que la gente salga tan satisfecha de vuestras actuaciones?

Cuando salimos a tocar interpretamos. No sólo es colocar unas notas y que encajen. Hay que darle pasión y sentido, La gente quiere espectáculo. Quiere formar parte de la banda y de la música que haces. Quieren fluir. Hay que darles el 200%. El la responsabilidad del artista. Y esto es Rock, simplemente. Y eso significa sentimiento, actitud y energía.

¿Qué pensáis de internet? ¿Herramienta de difusión o enemigo a batir por la piratería?

Sin duda una herramienta increíblemente útil para que tu música llegue a la gente. Sin embargo, es un arma de doble filo en realidad, pero es muy útil hoy en día para que tu trabajo llegue a muchísimas personas. Claro que, gracias a esa inmediatez la gente escucha 30 segundos y deshecha muchas veces a bandas por simplemente su imagen o que no les enganche directamente. Por eso hay que trabajar duro y tratar de sorprender a todo ese público que está esperando cosas nuevas y frescas. Para nosotros ese uno de los retos de la actualidad. Pero con trabajo e ilusión todo se consigue.

¿Os han dicho ya eso de que sois demasiado buenos para ser españoles?

Sí, y nos entristece cada vez que escuchamos eso. En España hay grandes bandas y músicos, pero el mercado no les deja progresar. Además, no hay prácticamente cultura de Rock en nuestro país, se reduce a una subcultura, algo que solo llega a unos pocos y eso es terrible.
Nadie es profeta en su tierra, pero lo que importa es mirar hacia delante y no estancarse en tratar de agradar y gustar a un cierto público. Hay mucha gente dispuesta a escuchar cosas nuevas, personas fieles y sinceras que te dirán si lo que haces está bien o mal. El problema es que aquí hay una cosa muy mala que se llama envidia y contra eso no podemos luchar nadie. Lo único que se puede hacer es seguir adelante haciendo lo que más te gusta lo menor que puedas. Y sobre todo, disfrutar de ello. Al final todo se ve y se demuestra encima del escenario.

nottoolate2015

¿Qué podemos esperar de Not Too Late en 2015?

Muchos directos en los que pondremos todas nuestras ganas y saber hacer y con un poco de suerte un nuevo álbum en el cual estamos trabajando ahora mismo.

Gracias de nuevo por responder a esta entrevista. Añadid lo que os apetezca a modo de colofón.

El día 13 de febrero tocamos en la sala Honky Tonk. Venid a vernos. Apuntaros la cita en vuestros teléfonos móviles. Sólo vosotros, los amantes de la música podéis salvar en lo que se ha convertido este sector. No más productos ni concursos. Valorar el talento y la gente que os haga vibrar.
Gracias por vuestro apoyo, espero que nos veamos próximamente en los inminentes conciertos de la banda. Un abrazo!

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.