Entrevista a la vocalista Anneke Van Giersbergen de VUUR

Aprovechamos la visita de VUUR a Madrid tras su gira con Myrath y Epica para pasar unos minutos junto a Anneke Van Giersbergen su vocalista y todo un personaje muy querido en el mundo del Metal, recordemos que antes de todo fue la voz de The Gathering en sus mejores discos y tras sus proyectos con Agua de Annique y The Gentle Storm así como muchas otras colaboraciones por fin se ha decidido a volver por los caminos del Metal más pesado con su propia banda, denominada VUUR. Por ello y para que nos hablará de su debut y muchas otras cosas compartimos con la simpática y muy amable Anneke, que además siempre guarda una dulce sonrisa para todos sus fans.

 

Con todos vosotros Anneke Van Giersbergen de VUUR

 

¿Vuur es una palabra proveniente del afrikáans que significa Fuego, porque habéis elegido este nombre para la banda?

Es cierto, significa fuego. Elegí este nombre proveniente del africano, porque buscaba algo que tuviera energía y pasión mientras que en el inglés la palabra “Fire” carecía de lo que estaba buscando.  Me parece un nombre poderoso, ya que hacemos música poderosa y fuerte. Pensé llamar a la banda FIRE, pero hay muchas con este nombre y no me pareció la mejor idea la verdad. Y encontré esta palabra VUUR, que procede del holandés también y que está cerca de lo que somos de nuestros corazones y de dónde venimos así que decidí este nombre.

¿Anneke, siempre has estado involucrada en la música, incluso después de abandonar Te Catherine con proyectos o colaboraciones como por ejemplo con Arjen Lucassen, con Agua de Annique o Te Gentle Storm por citar algunos. Pero cuando decidiste, es la hora de formar mi propia banda de nuevo, una banda estable?

Llevaba tiempo pensando en hacer mi propia banda de Metal, o Heavy Prog Rock y justo este año se cumplen 10 años desde que inicie mi carrera como solista. Y he realizado cosas muy diferentes, conocido gente muy interesante fuera de la comunidad Metal. Pero en los últimos años he vuelto a estar muy involucrada en el mundo del Metal con Arjen, Moonspell y toda esta gente.

Por lo que decidí que ya era el momento de crear mi propia banda de Metal. El trabajar con Arjem en The Gentle Storm, fue fantástico y me inspiro muchísimo para crear esta banda. Primero me invitaron a participar y yo encantada, en dos años grabamos un disco y nos fuimos de gira, fue sensacional, son grandes músicos y personas también.  Y con todo ello me di cuenta que esto es lo que amo, lo que más me gusta hacer. El rollo acústico, clásico y más tranquilo también está bien, pero son cosas que puedo seguir haciendo bajo mi nombre en plan solista.

Así que tras 10 años haciendo cosas más leves, es hora de volver a un camino paralelo, más pesado, en donde también puedes hacer cosas acústicas pero siempre con una base más fuerte y pesada.

¿En el nuevo disco de VUUR se nota toda esa experiencia acumulada en estos años en múltiples detalles?

Sí tienes razón, la verdad que ya era hora de hacerlo.

¿En el álbum hablas acerca de la libertad y titulas muchos de los temas con algunas ciudades. A qué se debe esto como por ejemplo “Days Go By – London” porque London y no otra ciudad.

Buena pregunta Paulo, porque ha habido muchas ciudades a las que hemos ido de gira, pero también te llevas algo de estos sitios en ti, ya sea buenos recuerdos, te has enamorado, has estado muy bien, por lo que en cada ciudad que estas las sensaciones son diferentes, diferentes culturas diferentes historias, por lo que decidí hablar sobre estas ciudades de allí que decidiera hacer de este disco un álbum conceptual. Ya que también por desgracia ocurren muchas cosas negativas en el mundo, pero también ha belleza, poesías e historias en estas ciudades que merecían ser contadas.

Es buen recordar que hay cosas buenas en la vida y que esta merece la pena vivirla, como tú y yo hablando ahora mismo, que es un momento especial para ambos de lo que podemos sacar buenos recuerdos e ideas aquí en Madrid, de allí la razón que decidiera enfocarme en las cosas positivas de cada ciudad.

¿E cierto ahora mimo en España suceden cosas que no están bien y provoca que la gente este inconforme?

Lo sé, es complicado pero es cierto en España están pasando cosas difíciles y lo extraño es que la gente quiere estar bien, desea lo mejor pero no deja de pelearse por muchas cosas. Es lo extraño del ser humano, somos así.

¿Quizás podamos tener en el próximo disco un tema dedicado a Madrid?

O si, seguro y mucha gente me lo está preguntando, porque no está Madrid (rías). Si te soy sincera, estoy pensando hacer una segunda parte de este disco, ya que tengo muchas memorias y anécdotas de otras ciudades que me gustaría incluir en una continuación de este disco. De hecho guardo muy buenos recuerdos con Madrid, de anteriores visitas con Te Catherine pero en este disco solo había sitio para once temas. Pero seguro habrá una sobre Madrid en un futuro.

De hecho he estado pensando en el >Sities part 2<  pero no estoy seguro si a la gente le gustará.

¿Así que podemos adelantar que tienes nuevas ideas y material para un nuevo álbum?

Si ahora mismo estamos escribiendo nuevo material, de lo que no estoy muy segura aún es sobre el concepto del nuevo disco, ya que no sé si será aburrido para los seguidores si hago un >Sities part 2< y que pensarán de ello. No lo sé de momento son solo ideas.

¿Cuándo decidiste crear tu banda, fue complicado el proceso de selección de los músicos que te acompañarían en esta nueva aventura?

No, porque nos conocemos de The Gentle Storm, venimos juntos de compartir muchas experiencias por lo que esta banda es sin duda muy importante para mí. Hacemos un buen grupo y nos complementamos unos a los otros. Cada uno de ellos posee sus propias bandas y poseen también mucha experiencia.

De hecho a pesar de las giras que llevamos encima, los festivales y presentaciones del nuevo disco, hemos tenido tiempo de seguir componiendo y escribir nuevo material y les pregunte que si hacíamos la segunda parte y me contestaron que sí (sí señora decía en un perfecto español Anneke) (Risas).

¿He leído que este disco os ha tomado dos años tenerlo listo y en el mercado. Mucho tiempo creo yo, para el próximo esperáis tardar menos?

O sí claro. En el peor de los casos, esperamos tenerlo listo en un año. Nuestra idea es ir como un tren directo a por uno nuevo (risas).

¿Creo ya has hecho lo más complicado que es empezar, a partir de allí todo parece surgir de forma natural?

Es cierto Paulo, ahora que hemos empezado como banda no queremos detenernos. Es cierto también que yo ya tengo un nombre hecho en la comunidad Metal y el resto de chicos también, es por ello que ahora que hemos empezado, como tú dices, lo más complicado ya lo hemos conseguido, ahora lo que deseo es seguir construyendo sobre lo que hemos creado. Queremos ir paso a paso.

También debo decirte que deseo ver cómo va todo en esta nueva etapa, ya sabes, financieramente, cuanta gente viene a los conciertos, o cuantos compran los discos. Ya sabes haya que pagar facturas e impuestos y todas estas cosas que no dejan de ser importantes también.

¿Es curioso pero no has contado con ningún invitado o invitada en este debut, a que se debe?

Es cierto, no tenemos a nadie como invitado en este disco. De hecho esa era una de las directrices para este disco, a pesar que mucho amigo y amigas de grandes bandas se me han ofrecido para colaborar y ayudarnos. Pero he decido que para este disco no, ya que queríamos presentarnos solos como banda. Quizás para el segundo si aceptemos esas colaboraciones.

¿Y qué tal esta yendo la gira con estas importantes bandas, Myrath y Epica?

La verdad todo está saliendo a la perfección. También aprovecho tu medio para comentaros que Epica se ha portado muy bien con nosotros, todo el management y hemos tenido un gran apoyo de la banda y de todos en general haciendo que esta gira sea un momento único. Ya sabes que no es fácil salir allí a fuera, y siempre pueden suceder cosas, pero estamos muy contentos de cómo se está dando todo hasta el momento. Son grandes músicos y grandes personas todas.

¿Y porque habéis elegido Inside Out Music como sello discográfico?

Paulo como tú has comentado, Inside Out Music somos como grandes hermanos. Además han realizado un gran trabajo con mi anterior banda The Gentle Storm. Aun así nos es fácil para un sello apostar hoy en día en una banda nueva. Pero nos conocemos y me han dado libertad de movimiento lo cual para una banda que empieza es muy importante. Nos conocemos bien y hay confianza lo cual es muy importante en toda relación.

 

¿Bueno Anneke el tiempo corre y para ir terminando cómo definirías tu debut discográfico con VUUR en pocas palabras?

Es un álbum muy Heavy, que es a su vez oscuro pero hermoso.

 

Reseña de “In This Moment We Ae Free – Cities” de VUUR – Inside Out Music

 

Crónica de VUUR en Madrid

 

Crónica de VUUR en Tuska 2017

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.