Entrevista a Juan Brujo de Brujería

brujeria-gop-speech-1000x500

Hola, ¿Qué tal?, ¿Se escucha bien?
Sí, se escucha bien. Antes te escuchaba como Mickey Mouse, como “ñiqui ñiqui” pero ahora bien.

Así empieza nuestra divertida entrevista a Juan Brujo de Brujería, que amablemente atendió nuestra llamada para hablar de lanzamiento de su nuevo trabajo, justamente hoy, 16/09/2016. También hemos comentado sobre la gira que les llevará por España entre otros lugares durante el mes de diciembre. Y ¡Sí!, también comentamos sobre Donald Trump.

¿Listo para el lanzamiento mañana del disco?
Sí, ahorita estoy buscando para hacer una tocada este fin de semana, de sorpresa, a ver qué pasa.

¡Ah!¿Tenéis preparado algo especial para el lanzamiento?
No, una fiesta chiquitita para los amigos y con la banda que van a llegar aquí el sábado.

Al final termina la espera de 16 años para el disco nuevo, ¿Por qué esta tardanza?
Primero, es complicado agarrar a todos los músicos y juntarlos en el mismo lugar y el mismo día siempre ha sido un problema grande. La verdad es que en 2003 empezamos a juntarnos para tocar en vivo y tuvimos mucho éxito y mucha gente yendo a los conciertos. Empezamos a hacer giras y nos pasamos años así. Juntándonos sólo para show y giras hasta que en 2008 decidimos que hay que grabar canciones nuevas, con miembros nuevos y sacar disco nuevo. Poco a poco empezamos a mandar mails entre nosotros para la música, las letras. Cuando ya estaba listo, el que mezclaba el disco, se enfermó y necesitó cirugía en la espalda. Estuvo convaleciente un año y medio. Al final está listo y mañana sale.

Por lo que veo volvéis a contar con Jeff Walker o Shane Embury, lo que os convierte prácticamente en una superbanda.
Nos dicen que somos una superbanda, pero la verdad que ellos estaban en Brujería antes que se hiciesen famosos. Entran en Brujería y se hacen famosos y entonces no tienen tiempo de hacer cosas conmigo y así va la cosa.

Sois como una fábrica de talentos.
Pues sí. No eran conocidos cuando entraron, pero cuando salieron sí.

BRUJERIA arte  WEBAyer estuvimos escuchando y analizando el disco y tengo una duda, ¿Qué significa el título y la portada? Entiendo que es un guerrero azteca, al lado de una pirámide y el muro que el Sr. Trump hará.
¿Sabes qué? Esta portada ya estaba hecha hace dos años, antes que Donald Trump dijese nada de la idea de su pared. Cuando la dijo, pusimos las letras de Trump ahí. Es como la frontera entre Los Ángeles y hacia abajo, hacia México.

Pocho es una palabra de México que se dice a los mexicanos nacidos en EEUU. Cuando voy allá a México me dicen: “Eres pocho, eres basura nacida en EEUU” porque no soy nacido allá. También siendo mexicano en EEUU también te dicen “Hey! Go back to Mexico!”. Y si regresas no eres de aquí ni de allá.

Nosotros no tenemos tierra para decir que es nuestra casa. Aztlan es la tierra que los indios aztecas buscaban. Así los pochos buscan su Aztlan por eso la portada del disco. No nos quieren aquí, no nos quieren allá.

Es curioso porque la misma cara de Matando Güeros vuelve a aparecer en la portada. Esa cara es como vuestra marca. ¿No?
Pues sí señor, el Coco Loco. Así le llamamos. Sale con cosas diferentes para acordarnos como empezó todo. Pues ahí sigue. Sino, lo podemos cambiar por la cabeza de Donald Trump.

Ya vi el cartel de gira para España con la cabeza de Trump, con un machete y un texto de “Fuck you puto”
¡Sí que lindo! ¿Sabes qué? Hicimos una camiseta playera con la camiseta de Trump y esta semana salió en la tienda Walmar a la venta. Es algo increíble que se venda en una tienda tan grande. Nos dio mucha risa viendo eso porque creo que la tienda no sabe que lo están vendiendo pero ahí se ve on-line y se puede comprar.

Cuando se den cuenta van a brincar. Seguro que no tienen ni idea que están vendiendo eso, jajajaja, ¡Pero ahí está!

El disco fue grabado en muchos estudios. Al final es como más complicado, ¿no?
Pues sí, es más complicado. Empezamos en un estudio en México así viejo para buscar el sonido sucio como los de antes. Pero no salió como esperábamos, salió sucio per no sucio bueno. Entonces fuimos a otro estudio y salió muy digital y muy limpio. Así que fuimos buscando estudio porque ya no hay como antes. Todo está en computadora. Es diferente, no podemos sacar el viejo Brujería en computadora. Pues buscando, algo que nos gustara y por fin llegamos a un lugar. El ingeniero de sonido se enfermó y al final todo costó más.

brujeria2015a-webSí que habíamos notado que el sonido era más limpio y demasiado bonito para ser Brujería.
¡Claro! El sonido viejo, era porque íbamos al estudio, escribíamos las canciones y las grabábamos el mismo día. Entonces no había oportunidad de tocarla más de dos veces. Una vez está buena, pues vamos a por la otra. Como Matando Güeros que escuchas muchas canciones sucias porque la tocábamos un par de veces, se grababa y ya está.

 ¿Con poco arreglos?
Antes era difícil porque en dos semanas tenías que escribir y grabar. Pero ahora a ver con este sonido moderno y digital. Son muchos años grabando y pedazos aquí, pedazos allá y este no sirve, este sí. Pues un desmadre. Se hizo duro y largo.

Casi nacimos con Brujería, crecimos con Brujería y nos graduamos con Brujería…
En verdad los pasamos sin pensar porque estábamos tocando y empezamos a hacer giras y estábamos encantados. Se nos pasó eso. “Hey! Wey hace ocho años que no sacamos disco”. Nos encanta tocar en vivo.

En breve otra gira y por España tenéis bastantes fechas para diciembre.
Sí. Es la primera vez que vamos a dar una “vueltona” en España a ver si nos sale bien. Tocamos en el Resurrection Fest. Pues los festivales nos quieren pero cuando tocamos festivales no quieren que toquemos en otras ciudades. No nos dejan tocar en otras partes de España. Así que nos vamos a escapar antes que empiecen los festivales de verano otra vez para hacer conciertos en salas chiquitas. Así no nos pueden parar y podemos “destrozar” las salas.

¿Crees que en España hay cultura de grindcore?
Pues creo que España es más de punk-rock y siempre he pensado que tiene mejor punk rock que en toda Europa, mejor que el metal de Alemania o Inglaterra. El punk en España es algo tremendo, yo creo.

¿Hay algún país que no os dejen entrar? ¿O las promotoras tengan problemas por llevaros por las letras por ejemplo de Molestando Niños Muertos?
Pues ya se aflojó todo. Antes sí que había mucho problema pero ahora hacemos giras y dejan mucho pasar, como por ejemplo venden esas playeras con la cabeza de Trump en una de las tiendas on-line más grandes de EEUU. Es como que ya no les importa. Es algo viejo. Ya no hay problemas con nada que seamos así.  Mejor, eso lo facilita todo y podemos tocar en vivo.

Las letras que usáis, ¿Es crítica social o diversión o una mezcla?
Es los dos al mismo tiempo. Es divertirnos con esas cosas serias. Siempre va haber alguien riéndose de una canción y alguien se va a enojar con la misma canción. Siempre es algo que tratamos de hacer.

brujeria2015c-web

Empezasteis criticando las desigualdades, injusticia e inseguridad en América Latina ¿Ha cambiado mucho o veis que va a peor?
Yo lo veo lo mismo. Porque lo he visto desde hace mucho tiempo todo lo feo, entonces ahora se sigue viendo todo lo feo. La gente trata de hacer show con todo eso. Pero yo lo veo igual antes que ahorita aunque ahora se pueda ver más. Creo que va a seguir. Antes mataban gente los de la DEA en EEUU per era todo como secreto y no sabías. Pero ahora con Internet todos saben y no sé qué es peor.

Si miramos las noticias vemos el impeachment de Dilma, el que parece el final de Maduro y el chavismo, la firma de la paz en Colombia, la apertura de Cuba y el castrismo a EEUU…
Pero yo creo que va a ser mejor. Porque la gente sabe que está pasado y van a tratar de poner gente mejor y no lo mismo de siempre. Si se pone peor, para qué, que se acabe el mundo. Así que tiene que ponerse mejor. Pero viene Donald Trump y él sí que quiere atrasarlo y hacerlo todo peor. A ver cómo salimos de eso.

Es como un Pito (Pete) Wilson, ¿no?
Ese es como 100 veces Pito Wilson. Porque Pito Wilson era lo mismo pero se escondía. No sabían lo que era. Yo lo vi y conocí en persona. Yo sabía lo que era. Pero Donald Trump, no esconde nada. Saca todo y pone a todas la gente contra toda la gente echándonos para atrás como unos 40 o 50 años. Como si fuera los años del presidente Nixon y los hippies, así de malo.

Si no Trump ¿Os gusta Clinton o también se merece una canción tipo “Fuck You Bitch”?
Si gana Trump va a salir un disco muy rápido, de Hilary, depende como se porte. Pero con Trump sí que va haber algo de rabia. Y sino vamos a ver qué pasa y como van las cosas calmados. Pero Clinton no se merece un cartel feo, es Trump, o no importa, ya veremos porque Trump sí que va a hacer cambios malos. Al contrario, no va cambiar nada. Va a ser igual, como Obama, que trató pero no le dejaron.

Brujeria¿Algo especial para las salas y la gira?
No, no más meter más canciones, así para darles una paliza buena, ¡Jajaja! Porque va a salir prendidos. Porque si se llena va a haber desmadre. Seguro que a todos les va a gustar y van a saber quién es Brujería. Van a quedar muy contentos.

Una última pregunta para despedir con un poco de broma. Si la hija de Donald Trump te invita a salir, ¿Qué le dirías? ¿Aceptarías?
No, seguro que no. Es bien bonita esa güera pero no… A la esposa mejor, no a esa chiquilla que no sirve de nada porque no hay nada de qué hablar, pero la esposa creo que sí que aguanta más, ¡Jaja!

Ha sido un placer y veremos en la gira.
Igual. ¿Dónde estás tú?

En Barcelona
Bueno nos vamos a ver, qué bueno. Y luego iremos a ese club, como se llama, no me acuerdo. Me gustó mucho hace como 3 o 4 años. No me acuerdo. Me gustó, espero que esté el mismo hay un desmadre ahí buenísimo. Nos vemos. Un saludo. Bye!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.