Entrevista a JOAN QUERALT

Por: Miguel Raga

WELCOME HOME‘ (RHRN) es el segundo álbum en solitario de JOAN QUERALT, músico barcelonés conocido anteriormente como JOHNNY CARD.

Grabado entre los meses de Abril y Junio del 2015 en ARCTICWAVE STUDIO (www.arcticwavestudio.com) y mas¬terizado por Mario G Alberni en KADIFORNIA MASTERING (www.kadifornia.com), su título “WELCOME HOME” es una declaración de intenciones. En él, Joan Queralt nos da la bienvenida a su universo particular, una colección de canciones en las que podemos encontrar varios estilos aunque con una CLARA ESENCIA DE MÚSICA AMERICANA.

 

Welcome_home_Joan_Queralt_cover-2

El disco consta de 8 temas y empieza con la misteriosa “King of California” (cuya letra está basada en la película del director Mike Cahill titulada “King of California“), una canción con un sutil in crescendo y en la que destacan musicalmente toques árabes, bossa nova y rock. En “Cheap Guitar“, “U-hu“, “Never go Away” y “Old Fashioned” (segundo, tercer, quinto y octavo tema respectivamente) el hilo conductor es el blues y el rock sureño con algunas pinceladas grunge. “Reflections” y “Ligia” (cuarta y séptima canción) muestran el lado más íntimo y emotivo del autor, en la primera contándonos su filosofía de vida y en la segunda, dedicada a Ligia Olmos (pareja de Joan y artista encargada del diseño del disco), describiendo sus días juntos por las playas de Brasil.

El single escogido para la presentación es “_REDNECK AGENDA_” (sexto tema), una mezcla de country y rock con un final lleno de harmonías vocales.

Mezclado y producido por IGNASI MIRANDA, a JOAN QUERALT (Guitarra acústica y voz) le han acompañado IGNASI MIRANDA (guitarra eléctrica), GUILLEM MORA (bajo), IVAN MORALES (batería) y ANNA ANDREU de Cálido Home (coros en “Cheap Guitar“, “Old Fashioned” y voz en “Never Go Away“). También colaboran aportando sus voces para los coros de “Old Fashioned ” el realizador JORDI MARTÍNEZ, el sonidista AARON MÁRQUEZ y CARLOS DUEÑAS, co propietario de ARCTICWAVE STUDIO.

TRAYECTORIA

JOAN QUERALT empezó su carrera en solitario bajo el nombre de JOHNNY CARD en 2013 con el EP “I miss the waves” (editado también con RHRN) y consiguió despertar el interés de medios especializados como MONDOSONORO y RADIO 3 entre otros. Realizó durante un año y medio conciertos alrededor de España y el Reino Unido, participando en festivales como FESTIVAL L’ERA 2014, BARCELONA SURF FILM FESTIVAL 2014 o la 13ª MOSTRA DE JOVES CREADORS y colaborando en actos para la asociación SURFRIDER FOUNDATION y la marca ARNETTE en la zona de Euskadi.

Como multiinstrumentista ha tocado en varias bandas de rock y pop desde finales de los 90 como: IMPROMPTU (Guitarra solista en el EP “Wrong Hole” y el LP “Room Full of Mirrors”), SIXMONTH WEEKEND (dúo acústico dando conciertos del 2003 al 2006 como guitarrista y cantante), DEPOP (batería en el LP “Mágico”), ALANBRISTA (Batería en el LP “Ciudad Zoológico”), EXPLICIT CONTENTS (Batería, guitarra solista, rítmica y cantante en los álbumes “Back” y “Ground“).

 

JOAN QUERALT a

 

Aprovechando su cercanía Miguel Raga nuestro colaborador en Barcelona aprovecho la ocasión para entrevistarlo e indagar en el artista.

 

  1. Supongo que satisfecho con la salida del disco. Enhorabuena ¿Qué esperas de él? ¿Te has guardado algo que al final no hayas publicado por algún motivo?

 

¡Buenas! Pues muy contento y satisfecho con “Welcome Home”. Es el resultado de dos años de curro y de largas dosis de paciencia. Tenía más temas preparados para el disco pero finalmente decidí descartarlos y quedarme con los 8 que más me gustaban.

 

  1. Segundo disco en solitario en el mercado. ¿Qué has aprendido respecto al anterior?

 

Mucho y sobretodo de haber dado tantos conciertos presentando “I Miss The Waves” (mi primer álbum). Empecé a cantar hace relativamente poco y he notado que ahora controlo mejor mi voz. A nivel compositivo “Welcome Home” está mucho más trabajado que “I Miss The Waves” y el sonido está más producido aunque fiel a lo que se podrá escuchar en los directos con la banda.

 

  1. ¿Por qué te has inspirado en la película King of California para el tema homónimo? ¿Representa algo para ti? ¿Alguna anécdota?

Pues es una historia menos glamurosa de lo esperado… Estuve viviendo un tiempo sin TV, cosa que recomiendo. Y cuando decidí comprar una la primera película que vi fue “King of California”. La peli me moló y hace años estuve viviendo por California… Así que decidí escribir la letra en honor a este par de anécdotas.

 

  1. ¿Tiene el disco algún concepto global? ¿O cada canción intenta transmitir un mensaje diferente?

El concepto del disco es el de dar a conocer los sonidos que me han ido persiguiendo durante toda mi vida musical. He formado parte de muchas bandas y creo que hay un poco de lo que he aprendido en cada una pero con mi toque personal.

 

  1. Durante las canciones del disco podemos detectar pasajes de índole diversa como rock sureño, blues o bossanova y tonos árabes, pero ¿En cuál te sientes más cómodo? O ¿De cuál disfrutas más?

 

Disfruto de todos ya que soy un freak de la música. Pero me siento mucho más cómodo con el sonido rockero ya que es lo que he mamado desde adolescente.

 

  1. Atendiendo a las letras, ritmo y pausas generadoras de tensión del tema Reflections se podría decir que este tema tiene algo importante que contarnos. ¿Qué deberíamos entender de ti en este corte?

 

Reflections habla un poco sobre mi manera de ver las cosas y sobretodo en mi infancia. Me flipaban los reflejos y jugar a mirar el mundo a través de un vaso, un espejo… o como podía cambiar un paisaje en 10 minutos simplemente por el viento o la luz. Con la letra quiero contar que todos y cada uno tenemos la suerte de ver las cosas a nuestra manera y que eso nos hace únicos a nosotros y al lugar.

 

JOAN QUERALT b

 

  1. Me sorprendió gratamente el tema que cierra el disco, Old Fashioned con sonidos claramente marcados por el rock sureño. ¿Tienes algún grupo de referencia de este entorno? Recuerda mucho a ZZ Top o Tesla.

 

Pues la verdad es que no. Soy muy fan del delta blues. De gente como Leadbelly, Robert Johnson, Muddy Waters o Skip James… Y te diría que esos venazos de slide me vienen por ahí.

 

  1. ¿Por qué la rítmica Redneck agenda es la elegida como presentación?

 

Me mola el tema y cuando la probamos con Miranda, Ivan y Guillem (miembros de la banda) antes de la grabación, sacamos esa bajada y posterior “crescendo” que nos flipó. Una vez grabada y masterizada era una de mis favoritas como single ya que es corta, con ritmo y tiene mucha emoción… También antes de publicar el disco decidí hacer una pequeña encuesta a algunos de mis amigos (todos ellos con gustos musicales distintos) y tenían que elegir 2 temas favoritos y muchos de ellos eligieron “Redneck Agenda”.

 

  1. ¿Cómo ves tu carrera en solitario con tan sólo dos años?

 

Bien. Es un proceso y he podido dar muchos conciertos, me siento identificado con lo que hago y creo que voy por el buen camino. Y además ahora lo puedo compartir con Miranda, Ivan y Guillem que además de ser unos músicos brutales son mis amigos.

 

  1. ¿Te gusta esta industria? ¿Qué te gustaría cambiar del negocio de la música actual?

 

No conozco tan bien la industria pero no puedo decir que me apasione a nivel nacional. Hay varios puntos que no acabo de entender: el poco respeto que el público (generalmente) suele tener en los conciertos… Hablando sobre su vida cuando alguien se está dejando la piel en el escenario, incluso en conciertos de 50€ lo he visto… La falta de sensibilidad de los políticos respecto a la música en directo con cada vez más locales cerrados y bueno, si sigo necesitaría dos horas más…

 

  1. ¿Crees que ahora es más fácil el ciclo de creación, producción y difusión de discos con los medios? Supongo que eso podría incrementar la competencia, ¿no?

 

Todo ha cambiado mucho desde que saqué el primer disco a finales de los 90 con mi primera banda. Ahora se ha simplificado el proceso de creación y difusión y eso es bueno. Claro que hay más competencia pero creo que eso enriquece el sector.

 

  1. Sabemos de dos fechas en España, el próximo día 30 de octubre en Barcelona y el 7 de Noviembre en Madrid. ¿Tienes pensado hacer más conciertos en España o fuera de ella?

Por supuesto, estamos planeando una gira por España y seguramente fuera de ella. Hay ya algunas cosas que se están cerrando y entre este mes y el que viene ya tendremos la gira definida.

 

  1. ¿Qué le dirías a alguien que no conoce tu música para que adquiera tu disco y acuda a tus conciertos?  Un resumen de tus trabajos.

 

Pues le diría que está a punto de escuchar a un tipo que siente pasión por lo que hace.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.