Entrevista a CAPITAN COBARDE

Por: Yanko Pla

 

El pasado día 18 estuvimos acompañando al CAPITAN COBARDE en la presentación en sociedad de su último trabajo discográfico titulado «CAPITÁN COBARDE«, y tuvimos el placer de compartir con este pedazo de artista llegado de las tierras andaluzas una breve charla, de la que a continuación os dejamos un extracto.

 

Capitan Cobarde_promo 15_0066

 

¿Quién es el Capitán Cobarde?

El CAPITÁN COBARDE es en realidad Alberto Romero, un andaluz que lleva casi 14 años en esto de la música y que ahora presenta un trabajo enfocado a estilos como el Folk o el Bluegrass, en los que me siento muy cómodo porque es la música que me gusta y escucho a diario.

 

¿A que canta el capitán?

No soy el típico cantautor que canta al amor o a la política. Mis letras son historias, cuentos de cosas vividas. Le canto a lo que me rodea, a mi día a día, a lo que veo en la calle, a las cosas cotidianas.

 

¿Eres el Capitán de un barco a la deriva o tienes tu rumbo musical bien definido?

Como decía John Lennon, «Puedo decirte lo que voy a hacer hasta dentro de 15 días.. Mas allá de eso la vida es una deriva constante». En estos momentos tengo claro que voy al Folk, es la música que me gusta y que escucho a diario.

El futuro ya se verá. Ahora mismo solo me planteo seguir disfrutando de lo que estoy haciendo y seguir mi viaje por esto que llamamos «vida».

 

¿Que encontrará el oyente en tu nuevo disco?

Pues primero se encontrará con un disco en directo en el que tan sólo hay dos canciones de Estudio.

Yo diría que es un disco en un 90% acústico, basado en la música tradicional americana, pero cantado en andaluz…¡que hay es ´na!

Es un disco sincero y original, en el que también encontrará colaboraciones como la de Carlos Tarque y otros colegas que se han prestado a participar en el proyecto.

Pero sobre todo, encontrará muchas historias, acompañadas de buena música.

 

Capitan Cobarde_promo 15_0122

 

¿Para ser un cobarde…creo que te has arriesgado mucho con un disco de un estilo que quizás nos e smuy comercial..por que?

En realidad yo nunca he escrito una canción pensando en si gustará o no al público. Escribo porque necesito expresar algo y aunque por supuesto que si además te gusta también a ti, pues eso que he ganado. Pero me parece feo componer pensando en si gustará o no a los demás porque considero que no seria honesto.

Yo hago la música que me gusta, la que escucho a diario, y lo hago por una cuestión de necesidad personal. Para mi componer es una terapia.

 

¿Detrás del capitán hay una banda fija o te rodeas de músicos según la ocasión?

En realidad voy cambiando de músicos según el proyecto. Ahora por ejemplo estoy tocando con músicos de una Banda que hace Bluegrass llamada LOS SURROUNDERS.

En mi vida he tocado con muchísimos músicos que ademas de ser muy buenos, he considerado que eran los idóneos para el proyecto concreto en que he estado involucrado en ese momento.

 

¿El disco tiene muchas colaboraciones, como surgieron?

Mas o menos todo surgió de forma natural. Por ejemplo, a La Maravillosa Orquesta Del Alcohol los conocí en Burgos y vi que teníamos unas influencias muy parecidas, de inmediato pensé que teníamos que hacer algo juntos.

A Cuchi lo conozco desde que tengo 18 años. En el caso de Lichi es por admiración, ya hemos hecho algo juntos antes y me apetecía hacerlo de nuevo porque me gusta mucho. A Carlos Tarque lo conocí un día y estuvimos hablando de música. Le dije que tenia un tema a lo Tom Waits llamado » El no murió» que lo he producido muy a su estilo, me pidió que se lo pasara y bueno, le gusto.

 

¿Cuando tardaste en grabar el disco?

En realidad como casi todos los temas incluidos en CAPITÁN COBARDE son temas que hemos rescatado de trabajos anteriores ( el disco incluye solo tres temas nuevos), lo que mas tiempo nos ha llevado ha sido todo el tema del crowdfunding y lo relacionado con la producción para hacer que los temas tuvieran ese sonido americano que buscábamos.

Yo diría que hasta ahora que ha salido CAPITÁN COBARDE, hemos estado currando durante unos dos años para hacerlo posible

 

¿Que le pides a este disco?

Que la gente lo escuche, me identifique con este proyecto de CAPITÁN COBARDE como ese andaluz que hace música americana. En realidad tampoco le exijo mucho más que hacerme un hueco en el mundo de la música americana en español.

 

portada-capitan1-

 

¿Capitán Cobarde es un disco que se disfruta ya sea en casa, el coche o con los colegas tomando unas birras…pero creo que donde de verdad se aprecia el sonido y el Feeling de los temas es en el directo. Tienes previsto una gira para apoyar el disco?

Vamos a hacer una gira de invierno, unos conciertos serán en formato acústico y otros con una gran Banda. El 7 de Noviembre tocamos en Madrid en la Caracol y sera con una Banda completa, va a ser muy chulo. El 18 de Diciembre tocamos en Sevilla y tenemos otras cosas tambíen cerradas. La gente que quiera seguirnos puede entrar en la web o el facebook y mirar las fechas.

Actualmente estamos haciendo muchas FNACs. Nos estamos recorriendo todas las ciudades donde tienen centros y la verdad es que aunque es agotador, también hace mucha ilusión ver como nos está recibiendo la gente.

 

¿Por que comprar Capitán Cobarde, vendemos el disco!?

Porque tal y como están las cosas, la gente necesita cuentos, historias que les ayuden a evadirse un poco. En este disco cada canción es un cuento y cada una te aporta algo nuevo. Porque es algo único en un mundo de la música nacional en el que hay demasiadas cosas iguales….porque es un trabajo honesto y raro ( en el buen sentido…)

Si te gusta la música de Dylan o las letras de Sabina, Serrat y otros tantos compositores de los que me he influenciado, deberías darle una oportunidad a CAPITÁN COBARDE.

 

¿Sabes nadar?…

Risas….Pues la verdad, mal.

 

Al finalizar nuestra entrevista, CAPITÁN COBARDE realizó un directo en el que presentó unos cuantos temas del disco, ante una audiencia que abarrotó la sala de presentaciones de la FNAC y que reaccionó de forma muy positiva.

Esperamos que el disco tenga la aceptación que merece por su calidad y por la calidad del artista llamado también CAPITÁN COBARDE, que en mi opinión al haberse atrevido a hacer un disco tan original y personal como este, demuestra que de cobarde, tiene mas bien poco.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Entrevista a CAPITAN COBARDE

  1. El capitan cobarde este o Albertucho es un personaje lamentable , carente de fondo , capaz de cualquier cosa para vender discos malos . Además se permite el lujo de ir llamando hijo de puta a Albert rivera en sus conciertos . En definitiva un personaje despreciable al que esperemos que el tiempo le coloqué fuera de las salas de conciertos y del circuito musical . Ninguna clase .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.