Entrevista a BURNING

Por: Marisa Nocea

Con motivo del nuevo disco en directo de Burning: “Vivo y Salvaje”, grabado el pasado 9 de Mayo de 2015 en un evento muy especial que contó con la participación de viejos amigos como; Luz Casal, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlos Tarque (MClan), Josele Santiago (Los Enemigos), Enrique Bumbury, Rubén Pozo, Star Mafia Boy y Alberto Marín en el concierto más esperado de la banda madrileña, nuestra colaboradora Marisa Nocea aprovecho la invitación y se reunió con Burning para indagar un poco más en su pasado y su nuevo trabajo. El concierto es además parte de la película documental “Noches de Rock and Roll” dirigida por Fernando Colomo sobre los 40 años de historia de la banda más legendaria del rock español.

 

Gira-Vivo-y-Salvaje

• Burning comenzaba allá por el año 74, y 40 años seguís encima de los escenarios y llenando conciertos. ¿Cuál es la clave para seguir en la música con ganas e ilusión tanto tiempo?

Pues no existe ninguna clave, es sólo que algo se te mete dentro de tu cuerpo y en este caso fue el rock&roll. Llamó a mi puerta cuando yo tenía 16 años, porque yo me rompía las piernas jugando al fútbol pero sí que me ponía canciones de los Doors en mi habitación y gritaba como un loco. En aquella época vivíamos en casa de los padres y las paredes eran muy finas, el vecino de al lado ya tenía un grupillo con otros amigos del barrio y no tenían cantante. No tenían cantante y vinieron a llamar a mi puerta: “Oye tío, que te oímos berrear todo el rato… ¿quieres ser nuestro cantante?”, dije que sí y en ese momento comenzó todo. No hay ningún secreto, simplemente siempre he soñado con ser un Mick Jagger o un Jim Morrison. Cuando me metí en ese grupo y tocábamos en los pueblos, me escondía detrás porque me moría de la vergüenza. Poco a poco eso se fue haciendo grande dentro de mi cuerpo y entiendes que es lo mejor que te ha pasado en la vida. He asistido a noches verdaderamente sublimes, he tocado en escenarios con gente increíble… He vivido historias que jamás podría haber vivido alguien que no se dedique a esto, con lo cual no lo puedo dejar porque no encuentro nada mejor. Tengo un bar, “El Cocodrilo”, pero ya habrá tiempo de ponerle cañas a los colegas.

• En los inicios de la banda podíamos escuchar temas en inglés como “I’m burning” o “Like a shot”. En la actualidad, son muchos los grupos y artistas que están optando por hacer su música sólo en inglés. Desde vuestra experiencia con ambas lenguas, ¿apoyáis esta opción?

Está bien porque es una manera de abrirse al mundo, pero ellos están tocados con otro rollo. En nuestra época no había colegios bilingües, nosotros dábamos matemáticas y religión con palos muy duros. Incluso de las canciones que más nos gustaban de los Rolling Stones, teníamos que hacernos nuestra propia traducción. No tuvimos la suerte de saber inglés, de hecho todavía no se. Se decir “Honky Tonk Woman”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Satisfaction” … Pocas cosas más. Por un lado me molan que los grupos lo hagan así porque tengan esa facilidad y por otro no les entiendo ni papa. También les digo una cosa: es mucho más fácil componer en inglés.

• En todos estos años de carrera hay que tomar muchas decisiones importantes y no siempre se acierta. Tras este largo recorrido, ¿hay alguna decisión que tomasteis en el pasado que hoy no hubierais tomado?

Jamás. Además de que el tiempo me ha dado la razón, el pasado es inamovible incluso volvería a firmarlo. A lo mejor algún exceso, pero toda la trayectoria es la que tenía que ser. Nos encontramos en el año 2015 y se me han pasado estos 40 años volando. Ha sido muy divertido. Desde que encontré el rock&roll todo ha ido demasiado rápido y hasta ahora. Me faltarían dos o tres vidas para saborear lo que tengo.

 

Burning

 

• Una curiosidad: vi un disco en la estación de tren de Guadalajara titulado: “Música quinqui de los 80. Esto es un atraco”. Incluía a Los Chichos, El Chungo, Burning, Parrita, Rumba Tres… ¿Los integrantes de Burning comprarían este disco?

(risas) Si si, evidentemente. Muchas noches de hotel que estás esperando vas mirando la tele y encuentras una película como El Torete y El Vaquilla, y nos llamamos unos a otros y la vemos todos juntos. Es para recordar y ver el paisaje de aquellos años… Lógicamente no lo compraríamos por la música pero sí por el aroma de esos años. De todas formas es alucinante la gente que hace ese paquete de meter Los Chicos con Burning o Rumba Tres, algo hay que vender. Es curioso lo de “música quinqui”, quizás sea por los títulos como “Esto es un atraco”. Los quinquis siempre han estado ahí, nosotros somos de barrio y siempre ha habido quinquis en los barrios así que puede haber una conexión. Tampoco me extraña que estemos ahí, la verdad.

• Como sabéis de sobra, cada cobran mayor protagonismo las redes sociales, comunicación web… De hecho, en 2006 lanzasteis “Dulces dieciséis” compuesto por temas seleccionados por seguidores a través de la web. ¿Qué pensáis de este continuo feedback e interacción con el público a través de Internet?

Yo no soy un gran seguidor de las redes sociales. El pulso de la gente lo noto más en los conciertos que en las webs. Me llegan algunos comentarios y me parece muy bien. Utilizo más Internet para informarme musicalmente, pero no soy el típico que cotillea. Cuando termino un concierto en lugar de irme a un hotel o a mi casa, me tomo unas cañas en el bar típico del tío que se acerca y te dice que ha cerrado su garito por venir a verte, y que ahora te toca a ti ir a ver su bar y tomar unas cañas… Sigo siendo un tío más físico, me gusta ver los ojos y el sudor.
• “Vivo y Salvaje” es el nuevo álbum grabado en directo durante el concierto del pasado 9 de mayo en el Barclaycard Center. ¿Qué tipo de público encontramos en 2015 en un concierto de los Burning?
La gente que va a Burning es porque de verdad lo siente. En el año 76 estaba haciendo la mili y tenía la entrada para ver a los Rolling Stones. Pensé en alguna excusa para poder escaparme al concierto pero al final dije la verdad, y el capitán me dijo que si se me ocurría ir me metía en el calabozo. Todavía tengo la entrada sin partir en mi bar. En e 82 fue la primera vez que los pude ver y al darme la vuelta me encontré con gente que no tenía nada que ver con los Stones, con el rollo “yo estuve allí” aunque no sea muy de los Stones. En Burning hay todo tipo de público, desde padres con hijos como jóvenes, gente con pasta y gente con menos pasta. Eso significa que hemos llegado a toda clase de público y eso mola.

• Durante esta actuación contasteis con invitados de lujo como Enrique Bunbury, Luz Casal, Carlos Tarque… ¿a quién os hubiera gustado tener que no haya sido posible?

¡Rosendo! Lo que pasó es que esa noche tocaba en Pinto. Somos de la misma hornada, de principios de los 70. Me gusta siempre verle y tocar con él. Por suerte no hacemos la misma música, porque sino sería aburrido, pero sí que hay una especie de conexión. Hay mucha más gente pero tuvimos que cerrar la lista porque sino se hubiera convertido en un álbum de duetos.

 

Johnny-Burning1

 

• Sin duda sois pioneros del rock en España. A vuestro criterio, ¿qué otros músicos de nuestro país han sido decisivamente influyentes?

Partiendo de la base de que todo el mundo intenta dar lo mejor que tiene, tiene mi admiración todo el que lo intente. Yo soy un poco perro, me acostumbré desde muy pequeño a escuchar música “guiri” y nunca hice mucho caso a los grupos españoles. Cuando empecé a escuchar grupos como The Doors o los Rolling Stones en seguida empecé a descartar lo español. Eso no significa que no aprecie la música española, sino que tengo vicios y uno de ellos es seguir escuchando música “guiri”.

• Futuro de la musica: crowdfunding, autogestión, autoproducción,…

Yo me muero de vergüenza de pedirle pasta a la gente que me quiere. Si tengo dos euros para tomar una caña no puedo pedirle dinero a alguien. Yo estoy chapado a a antigua y me da un poco de vergüenza. El último disco lo hicimos bajo nuestro sello y creo que jamás pediré dinero a nadie. Tal vez sea un tipo demasiado romántico… Se que hay productos que no saldrían a la luz sin ese donativo de la gente pero yo no lo haría.

• ¡Muchas gracias!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.