ZINKIN’ PRIM «Quiero tenerte» 2012 – Zinkin’m Prim Discos

zinkinprim_atulado

Nuevo disco para la banda de rock español Zinkin’ Prim. Obra desgarrada, desnuda y sin concesiones que nos ofrece 9 cortes austeros de este grupo con claras influencias de Barricada.

zinkinprim_atulado

Pocas críticas me han costado tanto de escribir como la que sigue. Siento como si a cada palabra que avanzo un cristal fuera clavándoseme en el pié. La razón es que hoy hablamos sobre el nuevo disco de Zinkin’ Prim, “Quiero tenerte” y, desgraciadamente, no voy a poder decir tantas cosas positivas como desearía para estos currantes del rock español.

El disco, ante todo, es un disco de rock estatal, del de toda la vida. Sobrio, crudo, macarra y directo, sin ningún tipo de concesión a nada que no suene a distorsión y voces rasgadas. Zinkin’ tiene más que evidentes influencias, demasiadas incluso, de los Barricada de los mejores tiempos cuando El Drogas y el Boni aún se aguantaban. La forma de cantar, las guitarras y ritmos de batería nos retrotraen a la época más macarra de los ochenta.

Probablemente, el panorama del rock español posea el catálogo más amplios de voces armónicamente desagradables. Buenos ejemplos son el Rober o el Drogas. Hasta aquí todo bien ya que la calidad, las letras y otros muchos detalles han sido configuradores de la identidad de un estilo musical tan propio, castizo y arraigado que hoy no entenderíamos sin esas voces aguardentosas que lejos de acobardarse por sus pocas dotes vocales dan un paso adelante con una chulería indómita. Sin embargo, en este disco, la voz llega a estropear en algunos momentos las composiciones. Posee una actitud chulesca más que correcta pero la calidad, en ocasiones, es insuficientemente y emborrona la labor del resto del combo que, a pesar de moverse en una supina sencillez, cumple con su labor creando unas correctas bases.

Si hablamos de rock patrio, no podemos dejar de lado el apartado dedicado a la lírica de las letras. Zinkin’ Prim también cumple con esta característica elemental de este rock tan nuestro y alcanza buenos momentos en letras como “Piensa en Zinkin’” que resulta graciosa por momentos a pesar de su sencillez o “No tengo na”, una letra desnuda y desgarrada.

Pocos momentos se me ocurren tan propicios para el rock estatal, tan caracterizado por su espíritu combativo y crítico, como el que estamos viviendo. Espero que esta crítica sirva para que Zinkin’ Prim recupere el nivel de sus inicios y sea capaz de subirse a la nueva oleada de bandas de rock duro, lo necesitamos.

Sergio G. Benedí

Tracklist:

  1. Quiero tenerte
  2. A tu lado
  3. Estrellas
  4. Pedro y Sonia
  5. El día en que te besé
  6. Amar
  7. Búscame
  8. No tengo na
  9. Piensa en Zinkin’

Miembros
Carlos Almendro: Bajo, voz y coros
Paco Díaz: Batería
Ángel Funes: Guitarra



Web

Facebook

Comentarios

Comentarios