POR INSTINTO «La Camisa de Fuerza» – Autoeditado

la-camisa-de-fuerza

Sorprendente debut de esta banda madrileña de punk-rock que incluye bombas como «Empachados»; un gran hit que merece desde ya estar en cualquier «Top 10» especializado del todavía joven 2013.

Por-Instinto_la_camisa_de_fuerza

No busquen más; ya desde los primeros días del año tenemos uno de los mejores lanzamientos más potentes del punk-rock patrio. Por Instinto debuta y lo hace demostrando una gran personalidad. Y con igual rotundidad puedo asegurar que el tema de arranque, “Empachados”, es uno de los singles que marcan época, tanto en el contexto musical como en tu biografía emocional. Os invito a escuchar al menos esta pieza. Su letra es un diagnóstico muy preciso del momento histórico que nos toca sufrir, en forma de canción protesta; un fiel reflejo de ese inefable espíritu del rock de la calle, explícito pero inteligente.

A Por Instinto puede acusársele el caer en el estereotipo del punk-rock urbano, por su sonido, pero también por los denominadores comunes; ya nombre es un evidente homenaje a Barricada, por poseer un nombre homónimo al noveno disco de los pamploneses. Pero esta y otras formas de homenaje no quitan originalidad, sino que añaden respeto a la banda. Sin embargo, parece que esta es la crítica frecuente de los detractores del rock urbano, como si el resto de género musicales no estuvieran “obligados” a mirar su pasado. Es así como se construye la cultura musical, más aún en el paradigma dominante de la música autoeditada. No hay nada que reprochar en este sentido. Además el acabado final del sonido es sublime, gracias al trabajo de José Garrido y Daniel Melián en los Estudios New Life de Madrid.

Pero sí puede decirse que La camisa de fuerza es un disco sencillo, cuya escucha avanza sin sobresaltos, de manera bastante homogénea. Mas eso no quita las innumerables sorpresas y la gran versatilidad de la banda. Lo notamos en cuestiones como la colaboración de Gustasax (Hirurko) en “Ahora duerme”, pero también en su humilde pero resultón primer videoclip de “A Cal y Canto”, o los lugares donde ya se han dejado ver, como en el Rock Estatal Club, donde se curraron un showcase en acústico. También su diseño, a manos de Juan Palacios (batería de la banda de happy metal Perfect Smile), que no tiene absolutamente nada de estética punk, pero que denotan un aperturismo muy interesante ya desde el primer momento.

Por ello, este debut posee una gran plasticidad, pese a que se mueve casi exclusivamente por el universo del “rock urbano” y el punk melódico al estilo de bandas como Kaotiko. Pero estoy seguro que en el futuro esta banda podría esquivar o superar los parecidos, de acuerdo con el estilo personal que han demostrado.. Así pues los periodistas especializados van a tener que esforzarse un poquito, porque les merecerá la pena. Quién sabe, igual a más de uno le da por acercarse ahora a este género, que tanto está madurando en nuestro país, y que ya va por su segunda (¿o tercera?) oleada. Como decía al principio, la canción «Empachados» tiene (al menos para mí) todas las papeletas para entrar en listas de favoritos de este todavía joven 2013.

Tracklist:

  1. Empachados
  2. Soy
  3. A Cal Y Canto
  4. Gozo Sin Dolor
  5. Las Horas
  6. Ahora Duerme
  7. Respira!
  8. Lejos De La Necesidad
  9. Una De Rock
  10. Sin Nada
  11. Una Estúpida Razón

Miembros:
Prade: voz, guitarra
Jorge Conde: guitarra
Diego Olmedo: bajo
Sergio «Belli»: batería

Rubén G. Herrera

Comentarios

Comentarios