DESAKATO «Inercia» 2012 – El Subko Producciones

desacato_inercia

Inercia es el valiente nuevo trabajo de Desakato. Un grupo de rock estatal que flirtea con el rock y que se atreve a ir más allá profundizando en sonidos más pesados para conseguir un sonido potente, arriesgado y, sobre todo, único dentro del panorama nacional.

desacato_inercia

Desakato huele a rock estatal desde la «D» hasta la «O» pasando por la «K», “komún” a tantos grupos del panorama rockero-revolucionario y el trabajo que hoy presentan, Inercia, sabe a Extremoduro, Boikot, Reincidentes, Azero o Kaótico pero esta vez perfectamente condimentados con especias que nos llevan más allá. Inercia es un trabajo cuidado y profesional en el que se han esforzado por «complicarse la vida» jugando con nuevos sonidos más pesados.

De todos modos, que nadie se asuste, el rock patrio con los mismos acordes de siempre, las mismas estructuras y esas voces tan particulares sustentan el conjunto de la obra. Particularmente agradezco que Desakato haya querido llevar a lo que llamamos rock español más allá del concepto tradicional. Sin duda es una apuesta arriesgada pero entiendo que han salido ganadores y, de esta forma, van a conseguir ganar adeptos más allá de los fanáticos de las letras enrevesadas, las voces cascadas que nunca pensarías que pudieran ser el alma de un grupo y las estructuras y riffs que asombran tanto por su sencillez como por su efectividad.

Está claro que Desakato tenían mucho que decir pero quince canciones, en mi opinión, es una cifra peligrosa y, por ello, el disco termina resultando aburrido. No obstante, se aprecia la buena voluntad del grupo en su afán por ofrecer una buena variedad de canciones que intentan diferenciarse entre si como vemos muy claramente en el penúltimo corte del disco que se sale de la dinámica magistralmente. Sin embargo, como ya he dicho, la excesiva duración del álbum conduce a la sensación de haber escuchado la misma canción poco antes.

Aunque la producción de un disco es una cuestión de gustos, creo que Desakato ha dado demasiado protagonismo a una voz que termina resultando aburrida. No vamos a descubrir nada si decimos que los vocalistas del rock estatal nunca han destacado por sus dotes vocales. Sin embargo, el carisma de sus timbres y su peculiar actitud de echados para adelante siempre habían conseguido compensar, e incluso superar, sus carencias. Pero en el caso de Inercia ese magnetismo parece diluirse conforme avanza el album.

Justo lo contrario sucede con las guitarras que galopan trepidantes y divertidas a lo largo del disco aportando los momentos más brillantes y empujándonos para seguir escuchando el disco. También son las principales responsables de los sabores internacionales de los que antes hablábamos.

Inercia no es un disco optimista, tengo la sensación de enfrentarme a un disco que hunde sus raíces en oscuros sentimientos de rebeldía. Es un disco sobrio, seco, contenido como las gentes del norte, de donde viene Desakato. Incluso la gaita que aparece en algunos temas parece estar llamando a la rebelión.

Aún con todo, Inercia es un buen disco y Desakato es un ejemplo de grupo valiente. Su falta de complejos y prejuicios musicales les ha llevado a crecer y a conseguir diferenciarse de un panorama en el que, de no haber sido capaces de experimentar con nuevos sonidos, no habrían pasado de ser un grupo más. Pero lo han hecho, han conseguido conjugar los nuevos sonidos con las raíces del rock urbano y han salido victoriosos. Creo que Inercia es, sobre todo, valiente y eso ya les hace merecedores del mayor de los respetos en una época en la que no siempre es fácil atreverse a jugarse el gaznate con pruebas.

No quiero terminar esta crítica, que pretende ser más constructiva que nunca porque creo que merecen ser un grupo importante, sin resaltar el gran trabajo de imagen del disco y la web del grupo.

Sergio G. Benedí

Tracklist:

  1. Iceber
  2. R.I.P.
  3. Cuando salga el sol
  4. Seguimos vivos
  5. Carta de un paria
  6. Ignición
  7. Al cuarto poder
  8. Agradable abismo
  9. Dispara
  10. El incendio
  11. Perdido
  12. L’Espantayu
  13. El último hombre
  14. Sonrisa certera

Miembros:
Pablo: Voz Y Guitarra
Pepo: Voz
Gabri: Guitarra
Mario: Bajo
Dani:Gaita
Nano: Batería Y Coros

Facebook

Web

Comentarios

Comentarios