CONCIENCIA DE GRILLO «Conquistando corazones» – The fish factory

concienciadegrillo-conquistandocorazonesrotos

Grupo luchador donde los haya, Conciencia de grillo han logrado grabar su primer disco tras un EP que fue muy bien recibido. Su apuesta sonora sigue siendo la misma pero en este larga duración han intentado dar un paso más hacia el reconocimiento a nivel nacional.

concienciadegrillo-conquistandocorazonesrotosGrupo luchador donde los haya, Conciencia de grillo han logrado grabar su primer disco tras un EP que fue muy bien recibido. Su apuesta sonora sigue siendo la misma pero en este larga duración han intentado dar un paso más hacia el reconocimiento a nivel nacional.

Desde el primer tema, “Apertio artium”, nos queda claro que nos vamos a encontrar una mezcla sonora que recuerda a Extremoduro y a Triana casi a partes iguales, gran instrumental de apertura con mucho sabor de los setenta y de bandas como Smash. “Vientos del sur” son los que nos traen estos titanes de Puerto Real, rock urbano de siempre pero con un gran sonido y con una letra muy trabajada. “Lloverán puñales” arranca con mucho poderío de la base rítmica y a lo Barricada de los años ochenta, luego la canción deriva en un corte de esos que se te meten en las venas con facilidad, muchas influencias pero todas mezcladas con un estilo propio.

“A las farolas viejas” apuesta por la caña desde el comienzo, riff infernal y desarrollo mejor que en los cortes anteriores, por fin el cantante deja de imitar a Kutxi y toma su propio camino en un tema con acento andaluz, enorme. “Luna”es el tema que sirve de single, el inicio es puro Extremoduro en plan tranquilo, no tarda el grupo en volver a tirar hacia las canteras de su pueblo para volver a dar en el blanco con un corte más que acertado.”Conciencia de grillo” arranca de forma poderosa y con un riff metálico que desemboca en otro que recuerda a Los Suaves de los ochenta, como tema himno es fantástico. “De tripas corazón” comienza como un medio tiempo que no tarda en usar pinceladas de Manolo García, Marea, Los Suaves, Extremoduro y todas las bandas nacionales, gran canción.

”Como gato panzarriba” es una canción que vuelve a comenzar despacio para luego meter caña, quizás sea la mejor letra del disco, la pegada de este corte es bestial. “Danza de almas”parece apostar por algunas pinceladas de metal para aliñar un piriñaca gaditana en la que la presencia de la sombra de Marea es demasiado grande y oculta la canción.”Palabras del vertedero” comienza la canción con un poema que no tarda en recibir una ducha de distorsión y de riff vacilón, otro de esos temas en los que la banda saca su propio estilo a pasear, vuelven a bordarlo. ”Hijos del porvenir”tiene un riff ochentero donde los haya, la canción resume a la perfección a lo que puede llegar el grupo si sigue por esta senda.

Me gustaría saber por qué los grupos piensan que sonando como Extremoduro o Marea van a triunfar. Parece ser demasiado fácil olvidar que esos grupos existen y que como editen algo sus imitadores desaparecerán del mapa. La banda opta por la senda sonora de esos grupos en algunos temas pero en otros, los más interesantes, sacan a relucir su propio estilo sin ningún complejo. En esos temas son imbatibles ya que mezclan el acento andaluz con una forma de entender la música y una versatilidad sonora que les puede convertir en una de las bandas más importantes de nuestro rock. Recomendables.

David López

Tracklist:

    1. Apertio aurium
    2. Vientos del sur
    3. Lloverán puñales
    4. A las farolas viejas
    5. Luna
    6. Conciencia de grillo
    7. De tripas corazón
    8. Como gato panzarriba
    9. Danza de almas
    10. Palabras de vertedero
    11. Hijos del porvenir

Miembros
Óscar Moreno: voz
Efraim Ariza: guitarras
Francisco García: batería
José M. Lustres: bajo y coros.


Facebook

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.