THE MOONBAND «Atlantis» – Rockville 2014

Moonband_AtlantisDoce temas nuevos de folk con toques country, música celta… y preponderancia de los instrumentos de cuerda sobre cualquier otro tipo de sonido.

Moonband_AtlantisAbrid la mente para leer esta crítica si os consideráis más heavys que una lluvia de hachas, ya que lo que aquí vamos a encontrar está totalmente alejado del ruido, la caña, los riffs y la velocidad.

No ha sido fácil encontrar referencias de este grupo germano, «The Moonband» que nos traen su nuevo disco Atlantis, bajo una presentación excepcional, cuidada y doce temas nuevos de folk con toques country, música celta… y preponderancia de los instrumentos de cuerda sobre cualquier otro tipo de sonido.

Cuando lo escuchas por primera vez, y una vez vistas las fotos del interior, te parece el típico grupo de amigos de campamento que se juntan para tocar la guitarra acústica al anochecer, y que viendo lo bien que se aunaba el sonido popular con las voces tanto de ellos como de ellas pasaban a formar un proyecto más serio que les ha llevado a tener esta banda, con la que llevan ya tres álbumes. El grupo lo forman tres chicos y dos chicas, y en la grabación se han utilizado instrumentos como las guitarras acústicas, verdaderas protagonistas de todo el disco, mandolinas, ukeleles, banjos, harpas.. y todo aquél instrumento que pueda acompañar unas canciones con sensibles influencias de gente como Bob Dylan, y que puede llegar a recordar a otros grupos como Avicci o lo que está haciendo ahora el hombre negro, Ritchie Blackmore con su mujer en Blackmore’s night.

Como dato anecdótico, este disco fue grabado en vivo en una casa antigua, aislada en los bosques bávaros, para intentar transmitir la misma sensación al oyente que la que tenían ellos ejecutando los temas.

El disco se abre con «No Bargain», tema cantado a capella en G mayor (dato interesante aportado en el libreto del disco) por los cinco músicos, como así se han encargado de resaltar en los créditos. Un tema fantástico, que hace que no te acuerdes de los instrumentos durante los 3 minutos de duración.

Todos los músicos participan a las voces, segundas voces y coros, y se reparten el resto de instrumentos dando una sensación siempre de grupo, de conjunto. El siguiente «Set the fire» es marchoso, con un bonito estribillo, y la bonita conjunción de las voces masculina/femenina que sobretodo da buen rollo. A destacar también el punteo marca de la casa que aparece a mitad del tema.

Siendo un disco homogéneo y de una calidad similar en todas las canciones, sí que he de destacar mi favorita, «Joe Stack» y la siguiente, «Marta Says». la primera por ser la más pegadiza del álbum, y la segunda por la base de batería y bombo que acompaña a las palmas y la buena incorporación de las voces femeninas en la parte central.

Sin duda un disco perfecto para la gente que sea seguidora del folk, el country, o busque un disco tranquilo para inmiscuirse en el sonido de estos cinco alemanes, que embaucan y atraen a los oyentes desde las primeras notas. Gratísima sorpresa.


Facebook

Web

Tracklist:

1 No Bargain
2 Set The Fire
3 The Ivy In Your Garden
4 Foghorn
5 Joe Stack
6 Martha Sais
7 Oh Brother
8 Coral Strand Lane
9 Heaven And Hell
10 A Sparrow’s Wings
11 10.000 Voices
12 Atlantis

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.