Crítica de Módurástin de KATLA del sello Prophecy Productions

Crítica de Módurástin de KATLA del sello Prophecy ProductionsSorprendente banda natural de Islandia de Atmospheric Rock/Metal que cuenta entre sus fila con el ex batería de Sólstafir, Guômundur Óil Pálmason y al multi instrumentalista Einar  Thorberg Guômundsson (Fotíô, Potentiam) y cuyo nombre de la banda rinde tributo a uno de los volcanes más grandes y activos de Islandia, el Katla.

Katla nos ofrece una música panorámica y poderosa en dodne nos encontraremos unas guitarras relucientes, melodías aplastantes y una densidad atmosférica en donde se encuentran un poder oscuro y fascinante

Su debut es áspero, lento a ratos, pero muy poderoso en sensaciones y riffs. No llega a ser Doom pero es un estilo con el que coquetean mucho, como en su intro “Aska” y algunas secciones de sus temas, pero insisto, no es la base de su sonido, pero lo hacen muy bien cuando nos ofrecen su versión más lenta y densa.

Proveniendo de Islandia, era de imaginar que su música sería fría y colosal a partes iguales. Se nota la aportación y experiencia de Guðmundur y las ideas creativas de Einar que han sabido crear un disco muy denso en sensaciones y ocho cortes que transmiten un Rock muy propio, muy de su zona y eso no siempre es fácil de transmitir. En el disco tenemos temas muy variados a pesar de su denominación de origen, con “Hyldýpi”, la banda ahonda en terrenos oscuros muy bien acompañados por una atmósfera sublime, con secciones lentas que es donde el tema finaliza y con otras más movidas que es por donde la canción se mueve a gusto.

“Nátthagi” es más poderosa, siendo uno de los temas más fuertes del álbum y acompañado de un gran solo que contagia, ya que su rítmica es muy potente también. Con “Hvila” nos encontramos un tema más lento, pero en donde destaca el sonido del bajo a lo largo de toda la canción, siendo el invitado estrella del corte y que a la postre le aporta una agradable sensación a toda la canción, simplemente sublime. Esta magia la continúan con “Hreggur”, siendo por tanto dos temas que se conjugan muy bien, salvo que “Hreggur” va cambiando conforme avanzan los segundos, aportando más fuerza a sus instrumentos, volviéndose más agresiva y terminando de forma pausada.

En “Kul” encontramos una voz femenina en los coros que le aporta unos matices muy especiales al tema, dentro de una dinámica de Rock más fuerte y con tintes Doom y secciones Black todo aderesado por una voz ronca, que crean un marco único de sonido.

En general es un trabajo bastante original, todo cantado en su lengua natal, lo que crea otras espectativas sonoras, creando con ello un producto final muy original y misterioso, todo siempre con el Rock como bandera, pero acompañado de otros estilos más densos que enriquecen, por tanto, el disco al completo.

Bandcamp