ETOPIC “Llámalo X “- Autoeditado

humo-sapiens

Tras una labor de composición y autoedición de varios años y dos EPs que lo demuestran, la banda de Getafe Etopic se ha aventurado con este primer larga duración, un crisol donde se funden innumerables referencias musicales de blues, funk, jazz y rock.

humo-sapiens

Tras una labor de composición y autoedición de varios años y dos maquetas de aprendizaje, la banda de Getafe Etopic se ha aventurado con este primer larga duración, un crisol donde se funden innumerables referencias musicales de la historia del blues-rock. Aunque predomina el funk, es importante la herencia genética del rock madrileño de los 80-90 que ayuda a enmarcar a la banda en un estilo absolutamente personal de funk-rock.

Lo primero que destaca es la voz de Raquel Borreguero, última incorporación al grupo que le ha dado el estilo propio necesario. Raquel admira a Janis Joplin, Aretha Franklin, Etta James o Tina Turner. Con tales referencias astrales de la voz, las expectativas crecen, pero Raquel sabe apostar fuerte: su manejo del aliento es preciso, su voz es ágil. Por hacer comparaciones de ámbito estatal, sería como una mezcla entre los registros de la fallecida Azucena Martín y el desgarrante agudo de Patricia Tapia, sin llegar a sus extremos (recordemos que ambas son vocalistas de heavy metal). Sumado al sonido ecléctico de la banda, evitan las fronteras maniqueas que suelen establecerse al hablarse de “rock femenino”. Desquitándose de ese posible estereotipos previos, la banda se presenta en la escena musical con un primer setlist potente constituido por las canciones Fuego (con un gran arranque en plan western-country rock), Llámalo X y Corrupción y Mangantes. El estribillo de este último tema posee un curioso halo que recuerda a Barón Rojo.

No sólo en la mezcla de géneros (blues, surf, funk, rock, jazz…) sino en técnicas expresivas, la variedad del disco es evidente, aunque sin llegar al virtuosismo: phrasers de guitarra, slap bass, arreglos de teclados…. En No arranca un segundo bloque de temas con otros matices: destacan los decoros de hammond por parte de Nacho, que además de ser un gran guitarrista autodidacta, tiene a sus espaldas algunos años de estudio de piano. También encontramos arreglos de slide, que otorgan al álbum muchos matices de country y de rock sureño. Entre las grandes influencias estarían Mark Knopfler, Red Hot Chili Peppers, Jimmy Hendrix, P.Metheny, BB King, Dick Dale o Pearl Jam. Pues sí, tal y como se retratan en la foto de promo, estos jóvenes músicos miran muy arriba.

etopic_promo_2012

La lista de detalles podría seguir ampliarse: En Lo que nos toca se describen una serie de problemas mundanos con un rollete funky que-que-que te cagas. “A joderse toca”, sentencian. Los trabajados arpegios del puente de esta canción, o ese cierre en diminuendo del siguiente tema, Resaca, se suman a la lista de motivos por los que detenerse en este disco. En la última traca del disco nos encontramos algunos riffs más pesados, a lo ZZ Top, pero sin salir nunca del universo funky, salvo Pqntk jazz, que una joya con brillo propio dentro del disco, sin duda mi favorita, perfecta para cerrar un setlist de directo muy variado, donde se accede por la puerta trasera a un estilo jazzístico y gamberro, con otra de esas grandes frases memorables: “por qué no te callas”.

En la última traca encontramos Conmigo sin mí, una composición anterior a la llegada de Raquel a la banda, y en la que también canta Nacho, que anteriormente era el front-man y la voz. Sorprende por tener retazos indie y suponer un cambio que a muchos podría desentonar, pero en mi opinión enriquecen la propuesta, sin añagazas ni petulancias.

Resaltar los defectos de una autoproducción siempre es un momento incómodo para todo crítico musical, y si algo nos ha enseñado el rock, es que el perfeccionismo es una actitud enfermiza, inmadura, y además está sobrevalorada. En cualquier caso, puede decirse en que se echan en falta algunos detalles: algo más de relleno en el juego de coros o de teclados, sobre todo conociendo las dotes vocales de Raquel o instrumentales de sus compañeros. También algo de contrapunto o permutaciones rítmicas en el trabajo de Juanjo Pacheco a la batería, porque el estilo lo pide. El resultado final no deja de tener algunos “huecos libres”, que aunque son característicos de un disco de soft-rock, otorgan un matiz de austeridad a la obra. Es por ello que Etopic decide acabar el disco con un último corte de rock and roll sin complicaciones: Algo no va bien (no es una apreciación personal, es el nombre de la canción).

Un proyecto en definitiva muy original, al que estaré enormemente agradecido por haberse realizado en castellano, ya que resulta incluso necesario en un ámbito nacional donde los grupos de funk-rock puedan contarse con los dedos. Así que ya estáis tardando en entrar en su web y escucharlo al completo.


Rubén G. Herrera

Tracklist:

  1. Fuego
  2. Llámalo X
  3. Corrupción y Mangantes
  4. No
  5. Lo que nos toca
  6. Resaca
  7. No ha estado Mal
  8. Pqntk Jazz
  9. Al Revés
  10. Conmigo Sin Mí
  11. Algo no va Bien


Miembros:

Raquel Borreguero: voz
Nacho Martín: Guitarra y coros
Alberto Díaz: Bajo
Juanjo Pacheco: Batería

Comentarios

Comentarios