ECHOVOLT “In Control” (2010) – Autoproducido

echovolt

ECHOVOLT
“In Control”
2010 – Autoproducido

echovolt

Tracklist:
01. In Control
02. Catch my Breath

03. My Mental Breakdown

04. Give Something Back

05. I Get the Point

06. No hay Vuelta Atras

07. Better than Nothing

08. Take What She´s Got

09. Heart of Glass

10. Thin Line

11. Wanna Break Me

12. The End (bottlemirror)

13. Thank You

Miembros:
Antonio Andrade: Guitarras, voces, percusión
Carlos Andrade: Voz

Pedro Andrade: Bajo

Daniel Tocino: Batería


Myspace

Rápidamente uno descubre que Echovolt es algo distinto a todo lo nacional; en Cádiz, su sede de operaciones, decenas de proyectos musicales se posicionan a la cabeza de los flujos de producción creativa; y en este caso, de metal moderno. Y esa primera etiqueta, “moderno”, ya dice mucho en los dos posibles sentidos (positivo: “actualizado”, despectivo: “impuro”) sobre lo que esta banda chiclanera reproduce. A la sazón, un sonido heteróclito, decidido, melódico haciendo honor a la teoría de lo híbrido.

Ese eclecticismo es mantenido en toda la inflexión musical, siendo el ecuador del disco, desde la canción No hay vuelta atrás (principal estandarte del disco) hasta Thin Line lo más brillante del repertorio. Los recursos vocales repasan los últimos diez años de esta música con total mesura: los coros, las voces de acompañamiento, la imitación al mismo tiempo satírica del rap o nu metal, que ha madurado bastante estos años y empieza a autoaceptarse. Las reminiscencias desde Linkin Park a System of a Down viajan en todas las canciones, consiguiendo que el oyente lo tome muy en serio, admirado y respetuoso por trazar un producto tan poco repetitivo y apasionado. Las atmosferas que generan los recursos electrónicos no saturan, complementan. Los solos no hacen falta, como saben, ya que la textura se teje en la estructura.

Dentro del boom internacional de post-hardcore o metal alternativo, donde ya se percibe una tercera generación, Echovolt interioriza las nuevas tendencias de manera más explícita que los cordobeses Estirpe, o los regresados madrileños Sôber, bebiendo de bandas como Enter Shikari, Bullet for My Valentine, The Temper Trap, Munity Within, Pendulum. De ahí la necesidad de tener a Echovolt en nuestra carta de presentación internacional. Aprovechando la comparación que he hecho, la impresión es que en España hay una desnuclearización, donde los géneros no se ven intimados por la influencia de EE.UU., Inglaterra o Australia. En nuestro país se perciben más las diferencias entre por ejemplo Cádiz y Córdoba, Madrid o Barcelona.

En ese camino, In Control afluye hacia algún éxito aún no definido y se vende por sí solo musicalmente, por lo que es una pena que no lo haga discográficamente, mercantilmente. Echovolt vive de los conciertos y las camisetas, pero no tiene nada que envidiar a SkunDF, Xkrude, Hora Zulú u otras bandas destacadas aquí. Por ello no es que Echovolt necesite promoción, es que la merece. Así que no os quedéis atrás, que no hay vuelta, y los gaditanos ya han confirmado tener bastantes cosas nuevas.

No hay mucho más que hablar, pudiendo además descargar In Control enteramente desde Jamendo.

Rubén G. Herrera

Comentarios

Comentarios