DENIRO “Sueño que arde” – Lengua Armada

deniro sueño que ardeSi hay algo que se debería de valorar en una banda es la valentía, y si hay algo de lo que Deniro pueden presumir precisamente es de valentía, valentía para hacer la música que ellos quieren y que en este tercer trabajo vuelven a demostrar una vez más que creen ciegamente en su propuesta de rock con altas dosis de melodía.

Se dice que el tercer disco es de la consolidación de una banda y en el que asientan su sonido. Esto no deja de ser una teoría pero, que de ser cierta, no cabe duda que con este Sueño que arde los madrileños habrían pasado la prueba con nota. Además, en este nuevo trabajo se estrena Dave Gómez a las voces, quien cuenta con una voz menos áspera y con más registros que su predecesor en el puesto, algo que sin ser mejor ni peor hace que los estribillos suenen con más melodía y se queden más fácilmente.

Soy de los que no creo en esos discos que hay que escuchar muchas veces para que te gusten o para pillarles el punto pero sí creo que en algunos trabajos puedes ir descubriendo cosas nuevas con cada escucha. Y esto es justo lo que ocurre en este Sueño que arde.

El disco se inicia con la canción que le da título un tema con unas guitarras llenas de matices y riffs muy diferentes que, a pesar de no tratarse de un grupo excesivamente cañero, dan una sensación de intensidad que te deja con ganas de escuchar más. Letrísticamente tiene una temática similar a la que tenía Soy música de su anterior de héroes y gobernantes: “eres músico si no le lloras a nadie, nadie llorará como lo haces tú”.

El segundo tema del disco es Entre tú y yo, donde la combinación de la batería y un riff de guitarra que se mete dentro de tu cabeza nada más escucharlo hará que te enganche desde un primer momento. La voz de Dave suena aquí en tonos más altos tirando más de sus cuerdas al llegar al estribillo.

Llegamos a Haima de cristal, el tema que han elegido como single y del que también han grabado un videoclip. Musicalmente se trata de un medio tiempo mucho más tranquilo que sus predecesores. Esta vez Dave llega incluso a jugar con falsetes lo que ,conjuntamente con la música, hace que el tema tenga una atmósfera ciertamente hipnótica. Con Cruce de caminos vuelven a rock más clásico y enérgico lo que como contrapunto a la anterior canción hace que entre de maravilla.

Éxodo es un tema diferente a todos los anteriores. Una canción más lenta y oscura donde la guitarra va por libre  haciendo dibujos al margen de la base rítmica. Es aquí donde Dave por momentos rompe su voz dejando claro que se puede adaptar a casi cualquier tesitura vocal. Por contra Tengo tu nombre es un tema de contrastes, con muchos cambios de ritmo tanto musicales como vocales.

Mi canción es un medio tiempo que después de escucharlo por algún extraño (o no tan extraño) deja sensación de paz. Musicalmente se juega con las melodías de guitarra, buscando crear sensaciones en la persona que está escuchando. Esta misma impresión volvemos a tenerla en Esta no es tu piel donde a mayores se juega con las guitarras acústicas e incluso un teclado acentuando todo lo nombrado anteriormente.

Y para cerrar El luchador, donde vuelve la energía, recordándonos que aunque aquí hay lugar para casi todo, esto es un grupo de rock and roll. Y uno de los buenos por cierto.

Aunque musicalmente pueden recordar a bandas como A Perfect Cicle ,o incluso por momentos a Deftones, a mí lo primero que se me vino a la cabeza fueron los cordobeses Estirpe, con los que soy perfectamente consciente que poco tienen que ver en el aspecto musical pero quizás sí con esas ganas de no poder barreras a su creatividad musical.

Enlaces:

Facebook

Web

Twitter

Tracklist:

Sueño que arde
Entre tú y yo
Haima de cristal
Cruce de caminos
Éxodo
Tengo tu nombre
Mi canción
Esta no es tu piel
El luchador

Miembros:

Dave Gómez – Voz
Alberto “Niño” Sánchez – guitarra solista
Nano Vegano – guitarra rítmica
Óscar Sánchez – Batería
Frank Iván – Bajo

2 thoughts on “DENIRO “Sueño que arde” – Lengua Armada

  1. Un disco recomendable 100 x 100,que no deberia de faltar en ningun hogar,te hace la cosa um poco mas llevable,o llevadera….Concurso DAYLIGHT para Madrid.
    GRACIAS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.