Crítica de Pripyat estaba por aquí de INRA de Cuestión de Medios

Crítica de Pripyat estaba por aquí de INRA de Cuestión de MediosSin duda un trabajo muy interesante y original es lo nuevo de INRA >Pripyat estaba por aquí<, uno de esos discos de los que no sabes que esperar pero que en cuanto empiezas a escuchar notas que hay en él algo especial, una sensación de atracción que luego no puedes obviar y que conforme avanzan los temas te enamoras cada vez más de su propuesta. Me he llevado una grata sorpresa escuchándolo y debo admitir que me gusto bastante su propuesta.

Es su cuarto trabajo y para ello recurrieron a los Estudios Reno de Madrid y ha sido coproducido por Luca Petricca e INRA. Del disco te deja huellas cada uno de sus cortes y me gusto mucho la forma de cantar que le imprime Irra ya que le añade su estilo particular añadiéndole a los temas una personalidad propia a cada uno, eso es cautivante ya que ofrece originalidad en cada uno de sus ocho nuevos temas.

El estilo de la prosa me hizo recordar a las letras de Heroes del Silencio y toda esa poesía escondida y gratificante. Guardando las distancias, INRA posee poesía en sus cortes de manera muy sugerente de allí que la forma de cantarlas sea relevante e importante y en ello Irra ha sabido captar la esencia de cada canción de forma perfecta aportándole una atmósfera y una ambientación bastante oscura. De allí que su estilo Rock se conjunte muy bien con el gótico, al menos en este disco. Un trabajo exquisito en detalles, si bien corto de duración, pero de esos trabajos que disfrutas tanto escuchándolos que te invitan a repetir y siempre he creído que esa es  una buena señal y que los temas por tanto han calado hondo en ti.

El disco esta plagado de sensaciones, algunas ásperas y tristes, musicalmente hablando como el tema final “Videntes Anodinos” que según sus palabras es una crítica a los medios de comunicación. Pero también tenemos el corte que abre el álbum “Corales”, misterioso y oscuro, que luego parece estallar en un sin fin de melodías. Un tema que sirve para engancharte gracias al delicioso sonido del bajo de fondo. Con “Estación Cero” la banda parece animarse con un corte más movido y que posee un llamativo coro. Me han gustado mucho las estrofas y esos cambios de ritmo y la evolución de los temas, haciendo con ello una escucha animada con la que les vas descubriendo tema a tema, como me ha sucedido, ya que es mi primera toma de contacto con la banda.

La balada, por llamarla de alguna forma de “I love Bilbao” es espectacular, por los matices, la letra y los distintos acordes, así como la insuperable voz de Gómez que, como un instrumento más, que de hecho lo es, le aporta alma al corte y así al resto de siete originales mensajes que posee este trabajo. El coro, es muy original y pegadizo, de esos que se te quedan y no se olvidan, para bien. Me ha gustado el disco, porque te engancha, pero además porque posee una estructura lírica y musical muy original que tienen algo que decir, y son sencillas pero demoledoras en su conjunto.Un trabajo que os invito a descubrir sin dudarlo si lo vuestro es el rock alternativo y con matices oscuros sin duda vais a pasar un buen rato con él.

A modo de información añadiré lo que nos “Corales” habla sobre la inseguridad del individuo, “Estación Cero” cuando recuperas sensaciones perdidas, en este caso la soledad, el silencio y el tiempo. “I LOve Bilbao” sus experiencias vividas en Bilbao tras actuar en la Sala Azquena en 2016, “Movimiento”, el miedo a lo nuevo, “Recapitular”, lo importante d ehacer un alto en el camino y reflexionar, “Apt. B32D0” donde Irra paso varios días en soledad componiendo el disco, “El olor de los libros”, habla sobre el estado actual de la sociedad y de la última ya hablamos al inicio.

Y de Pripyat nada que no se haya escrito, la famosa ciudad ucraniana que sufrió los efectos de uno de los peores accidentes de energía nuclear de la historia y cito; “Un desastre creado por el hombre, en el que los sueños y esperanzas de sus habitantes jamás volverán….pero allí la naturaleza ha resurgido y domina ahora la ciudad con una vida salvaje sin precedentes, dejando la puerta abierta a nuevas existencias. “Dejen de buscar algo que ya no existe y miren lo que la naturaleza puede ofrecer“.

La banda ha querido ofrecer un guiño a uno de los discos y grupos que más marcaron su evolución y desarrollo musical como el >OK Computer< de Radiohead, tomando su portada como referencia.