Review de Hurricanes And Halos de AVATARIUM publicado por Nuclear Blast Records

Review de Hurricanes And Halos de AVATARIUM publicado por Nuclear Blast RecordsAunque la banda fue fundada en 2012 por el guitarrista de SOEN Marcus Jidell y el líder de CANDLEMASS, Leif Edling, ya podían superar las críticas de las más prestigiosas revistas europeas y sacarle toda la atención con sus dos álbumes y EP’s. Ahora »Hurricanes And Halos« es el destacado sucesor de la aclamada por la crítica »The Girl With The Raven Mask«. Edling todavía continúa su influencia como mentor y fuerza creativa, y ha escrito seis de las ocho pistas nuevas. Sin embargo, esta vez Jennie-Ann y Marcus también estuvieron fuertemente involucrados en el proceso de composición, y con el nuevo maestro de bajo Mats Rydström, la banda está ahora lista para cruzar las fronteras de Europa.

En febrero, AVATARIUM realizó su primer show en el extranjero en las 70,000 Toneladas de Metal de este año … pero solo están empezando.

Creo tras escuchar el disco que el hecho de que Jennie y Marcus se hayan visto más involucrados en el proceso creativo ha imprimido el disco de nuevas sensaciones, de nuevos parámetros enriqueciendo con esto el producto final. He encontrado temas con nuevas sensaciones como por ejemplo «Road To Jerusalem», acercándose a ratos al sonido Hard Rock, lo que a la postre significa incrementar los marcos de expansión de su sonido. O la muy original «Medusa Child», con la curiosa voz de la niña cantando en el tema y sus partes lentas, son sin duda todo un acierto en un corte de nueve minutos llenos de variados matices al más puro estilo Avatarium.

Noto que la banda se ha soltado bastante en este disco, no siendo un disco solo de Doom, sino que han sabido compaginar las ideas de Edling con las suyas propias creando hasta el momento el disco más compacto de la banda en su joven carrera. Y como no podía ser menos, no podía faltar el tema cañero del disco con «The Sky at The Bottom of the Sea», uno de mis favoritos por su enérgica dinámica, enloquecidos riffs y peculiar voz de Jennie-Ann.

Consultado sobre el título del álbum »Hurricanes And Halos«, Jidell contempla:

«En tiempos como estos nos recuerdan constantemente cómo el poder permite a la gente hacer el mal en nombre de una buena causa. Si hay connotaciones religiosas, políticas o culturales, su objetivo es siempre manipular y crear miedo en nuestros corazones «.
Aunque el tono clave de este tercer largometraje es increíblemente pegadizo con gusanos como el ‘The Starless Sleep’ o ‘The Sky at The Bottom of the Sea’, la banda todavía confía en una atmósfera aplastante con un ambiente fantasmagórico. El anhelo eterno y los pequeños momentos extraños de la instantánea como en «A Kiss (From The End Of The World)» definen las letras, pero es la balada ‘When Breath Turns Into Air’ que tiene un significado particularmente profundo para Marcus y está dedicada a su difunto padre:

«Mi padre fue el que, sin importar las circunstancias, nunca perdió la esperanza o la fe en mí. Creció en una familia donde las cosas eran bastante turbulentas a veces, permitió un apego seguro. Era un hombre muy amable y sincero y siempre lo extrañare. La canción es acerca de la pérdida, pero también sobre cómo el espíritu de alguien puede permanecer con usted a pesar de que sus restos físicos se han ido «.

El nuevo disco fue producido por el mismo Marcus Jidell, mientras que David Castillo (KATATONIA, BLOODBATH, OPETH) lo grabó y mezcló en los famosos Ghost Ward Studios y el masterizado fue realizado por Jens Bogren (SOOLWORK, SEPULTURA). Juntos crearon un sonido orgánico y cálido que establece »Hurricanes And Halos« como un trabajo especial.

«Un sonido grande y graso es lo que nos gusta y hacemos lo que sea necesario para llegar allí! AVATARIUM es sobre empujar los límites y explorar nuevos terrenos», afirma el asistente de cuerdas Marcus Jidell y continuo: «Nuestro enfoque no está en los aspectos técnicos sino en los paisajes Colores, emociones diversas, ansiedades, defensas y condiciones humanas, todos ellos encuentran su lugar en nuestra música, con el objetivo de encontrar el toque humano, de simplificarlo, de permitir errores, pero también de hacerlo glorioso, brillante y superior a nosotros mismos . »

Sin duda el mejor disco de su carrera hasta el momento lo que no ha sido fácil tras editar grandes discos y labrarse una carrera fugaz, pero llena de calidad que ha hecho que Europa y el mundo miren por donde pasan y lo que hacen.

 

 

Web

Facebook

Tweeter

YouTube

 

Temas:
1. Into The Fire – Into The Storm 4:14
2. The Starless Sleep 4:47
3. Road To Jerusalem 5:48
4. Medusa Child 9:00
5. The Sky At The Bottom Of The Sea 5:25
6. When Breath Turns To Air 4:46
7. A Kiss (From The End Of The World) 7:14
8. Hurricanes And Halos 3:22

 

Formación:

Jennie-Ann Smith | voces

Marcus Jidell | guitarras

Lars Sköld | batería

Mats Rydström | bajo

Rickard Nilsson | organo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.